Noticias

Sábado, 20 abril 2024 07:05

Marianna Navarrete, de las Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote: «Desde los 15 años tuve la inquietud de entregar mi vida a Dios»

Marianna Navarrete, de las Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote: «Desde los 15 años tuve la inquietud de entregar mi vida a Dios»

Marianna Navarrete Rosado es una joven de 36 años natural de Mérida (México), arquitecta de profesión. Con motivo de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas, que se celebra este domingo, 21 de abril, con el lema Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros, nos habla de su vocación.

«Desde los 15 años -afirma- tuve la inquietud de entregar mi vida a Dios. Sin embargo, no respondí a su llamada hasta los 24 años. En la actualidad, llevo más de 10 años viviendo en Madrid, y soy aspirante en el Instituto Secular de Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote».

«Los Institutos Seculares -explica- son muy poco conocidos en la Iglesia. Sus miembros somos 100% consagrados y 100% laicos. Vivimos en el mundo, comprometidos con el bien común desde el Espíritu del evangelio y proyecto del Reino. Nuestra vida se implica radicalmente en el seguimiento de Jesucristo en pobreza, castidad y obediencia, desde la experiencia de la fraternidad, viviendo una entrega a Dios, para Dios y con Él, rogando ser por la fuerza del Espíritu testigos de su amor, y de su Hijo Jesucristo, para toda criatura. Descubrimos cada día la historia como lugar teológico donde Dios se revela en el rostro de cada criatura».

Detalle Oracion Santisimo24

Pertenencia total a Jesucristo

Para Marianna, «conocer la forma de vida de los Institutos Seculares ha respondido a lo que he estado buscando. Yo quería dar sentido pleno a mi vida con una pertenencia total a Jesucristo, ser puente entre Dios y los hombres, ejerciendo mi profesión». Algo que ha encontrado en las Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote. «Las conocí por internet -asegura-. Soy uno de tantos jóvenes nativos del nuevo “continente digital”, como lo denominó Benedicto XVI. Un día, buceando en el océano inmenso de las redes, encontré la página web del Instituto (www.siervas-seglares.org) y me sonó muy bien lo que leía. Enseguida me puse en contacto a través de un correo electrónico que aparece en la página, y me respondió una sierva, que me acompañó en mi proceso vocacional».

«A lo largo de mi vida -indica- he conocido a muchos sacerdotes. Me he topado con sacerdotes santos, y otros no tanto. Pensé: “en lugar de hablar, ¿por qué no haces algo por ellos?”. Entonces me determiné a ofrecer mi vida por los sacerdotes, aspirantes al sacerdocio, y, desde ellos, por todo el pueblo de Dios. A ejemplo del venerable Juan Sánchez Hernández, nuestro fundador, me comprometo día a día a ser “apóstol del sacerdocio”. Disfruto del carisma viendo cómo todos somos sacerdotes por el bautismo, que toda criatura participa como mediación del amor de Dios con sus acciones, y que el ministerio es un regalo que santifica, salva y sana en la Iglesia al mundo. Un motivo de dar gracias continuamente y de ofrecer la vida unida a la de Cristo Sacerdote».

«Me apasiona vivir la misma misión que Jesucristo Sacerdote -prosigue-. Ejercer mi sacerdocio bautismal, ser puente a través del cual el Único sacerdote, que es Cristo, pueda sanar, salvar y liberar a todos los hombres de tantas ataduras que hoy nos impiden alzar la mirada al ser trascendente del ser humano». Una vocación que vive «en el día a día, en la sencillez de lo cotidiano, como Jesús en sus primeros años en Nazareth. Pero en lo profundo de mi interior, vivo mi vocación “inmersa en la Pascua”, en el silencio del trabajo diario y de los problemas cotidianos de la vida. Así me uno a Cristo en su pasión y muerte, esperando un día poder también resucitar con Él», remarca.

Detalle Siervas Capilla24

Carisma sacerdotal, eucarístico, reparador y apostólico

«En nuestro Instituto Secular -apunta- la primera etapa es el conocimiento mutuo, el ingreso, la toma de medalla, los votos temporales y los votos perpetuos. Ahora mismo, yo soy aspirante, hasta que realice mis votos temporales. Y vivo en la comunidad de Vallecas, en el Cenáculo de formación, con otras dos siervas que ya han realizado sus votos perpetuos, otras dos con los votos temporales y dos aspirantes, yo una de ellas». «Nuestro carisma -añade- es sacerdotal, eucarístico, reparador y apostólico. Y nuestra misión es ser fermento ahí en donde estamos viviendo de nuestro trabajo, ejerciendo nuestra profesión o en apostolados concretos del Instituto».

En Madrid, las Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote tienen «el Cenáculo Sacerdotal, que una pequeña casa de espiritualidad en donde atendemos y acogemos a los sacerdotes, y a quien necesite un espacio para encontrarse con Dios y vivir la experiencia de la espiritualidad sacerdotal». Además, cuentan con «el Movimiento Apostólico Sacerdotal, también presente en Madrid. Es un grupo en donde acompañamos a niños, jóvenes y familias que quieran vivir desde el sacerdocio de Cristo, ser apóstoles según el corazón sacerdotal de Jesús. Cada familia un cenáculo». Y las «Librerías ARS (Agencia Religiosa Sacerdotal) en donde buscamos aportar al sacerdote, al consagrado y a cualquier persona que quiera formarse en el campo teológico y espiritual. Poner en un espacio secular el mensaje cristiano al alcance de todos de forma bella, especializada. Porque un libro puede cambiar la vida de una persona». «Yo trabajo en la Librería ARS de Madrid, y en la Redes Sociales del Instituto», aclara.

Circulo Jovenes24

Encontrar la vocación

Respecto a la Pastoral Vocacional del Instituto, confiesa que «parte del deseo de que cada persona encuentre su vocación. Todos somos llamados a la vida, y a una vida de santidad, convocados por el Padre para vivir y anunciar con Cristo y el Espíritu Santo el don del Reino de Dios. Todos hemos nacido para una misión: nuestra vinculación al sacerdocio ministerial, vincula la misión a todas las vocaciones en la Iglesia, amándolas a todas».

En la actualidad, las Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote «estamos presentes en España, Chile, Argentina, Ecuador, México, Guatemala y El Salvador. Además, estamos comenzando en Kenia, Lesoto y Ghana. Actualmente, el Espíritu está suscitando nuevas vocaciones en España, África y México, en donde mujeres jóvenes contactan con nosotras porque quieren conocer el carisma y esta forma de vida consagrada secular».

«Eres joven… ¿y no sabes que quiere Dios de ti? No te preocupes, muchos pasamos por ahí. Si te estás haciendo esa pregunta, ciertamente es porque Dios ha tocado tu corazón. No tengas miedo de ir a Él y preguntarle qué es aquello que Él ha soñado para tu vida. Si te llama la atención algún carisma, acércate a quienes ya lo viven y pregúntale todas tus dudas. Estoy segura de que estarán contentos de poder compartir contigo su carisma» alienta Marianna a aquellos jóvenes que aún no tienen claro su futuro. «Existe un proyecto de vida que parte del deseo de Dios sobre cada uno de nosotros dentro de la Iglesia. Escuchemos su Palabra, oigamos su Voz y descubrámoslo. Sea donde sea que Dios te llame. ¡Escucha su voz! ¡Vale la pena!», concluye.

Detalle Jovenes Rouco24

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search