Noticias

Domingo, 21 abril 2024 09:06

Una «vocación muy parroquial» que hará de David Carrascal «sacerdote para siempre»

Una «vocación muy parroquial» que hará de David Carrascal «sacerdote para siempre»

A David Carrascal ya lo habíamos conocido hace un año, cuando recibió la ordenación diaconal. Un joven que venía de una familia no especialmente cristiana cuya vida de fe se fraguó en la parroquia San Ignacio de Loyola de Torrelodones porque su madre lo apuntó a la catequesis de Primera Comunión. «Déjale que sea monaguillo porque este chico tiene futuro», le dijo la catequista. Atinó: el próximo 27 de abril, David será ordenado sacerdote en la catedral de la Almudena. «Cuando me levante el 28 por la mañana, seré la persona más feliz del mundo; lo que el Señor ha querido, se ha llevado a término».

Este año de diaconado lo ha vivido David en la parroquia Santa María del Pinar. Si ya el año pasado nos hablaba de un sí sostenido al Señor a lo largo de su vida, «ahora se ha ido afianzando, sobre todo a raíz de una vida más dedicada a la parroquia, y además sostenido por una comunidad». Lo que le pasa a David a pocos días de su ordenación es que «está básicamente nervioso». «Pero a la vez muy agradecido; esto es de Dios, uno no tiene que ordenarse perfecto, sino con sus virtudes, defectos... el Señor todo lo quiere». Y eso, en medio de tanto nervio, «me da mucha paz».

Este joven de 27 años, que ya de pequeño jugaba a celebrar la Eucaristía, ha elegido como lema sacerdotal el Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero que Pedro le dijo a Jesús. «Haciendo memoria de mi vida, me di cuenta de cuántas veces he podido haber faltado a ese amor del Señor, y me sentí muy identificado con Pedro». A pesar de las caídas, «Él sabe que le quiero».

Pero, además, «es por las preguntas». No es lo mismo el «Pedro, ¿me amas?» de las dos primeras al «¿me quieres?» de la última. «Pedro no es capaz de amar como Dios ama», y por eso en la última, «Dios se pone al nivel del hombre». (En la imagen inferior, David el día de su ordenación diaconal).

David Carrascal diacono 8x4

Los detalles del gran día

Hay que pensar ahora en muchos detalles a tener en cuenta el día de la ordenación. «A partir del propedéutico puedes ir empezando», bromea. Quién impone la casulla, «en mi caso Gabriel García Serrano, el párroco de San Ignacio»; los dos santos que elige para las letanías, en su caso san Rafael Arnáiz, «porque estuvo en Torrelodones», y san Ignacio de Loyola, por su parroquia. También hay que preparar la casulla de la primera Misa, «que te la suelen regalar los padres, los amigos…», y el cáliz de esa día.

Y luego, las Misas: la primera del domingo por la mañana, que «suele ser más familiar», y después la de la parroquia donde uno está destinado. Esa, que se suele llamar «primera Misa», es más una Misa de acción de gracias, y a ella acuden todos los de su curso. La de David, que es el último, se celebrará el 10 de mayo. Al día siguiente, «me levantaré con un corazón distinto; soy la misma persona, pero soy del Señor completamente. Sacerdote para siempre».

De todos estos años de preparación, David se queda con la comunidad. «Valoro mucho lo que el seminario me ha enseñado de vivir en comunidad; es un bien muy grande». Y esto está relacionado con una de las cosas que quizá ha echado más en falta: conocer a más sacerdotes de la diócesis durante este tiempo. «Entiendo que es imposible conocer a todos los curas de Madrid, pero sí tendría que haber una forma».

Con quien sí ha podido hablar personalmente estos días previos a la ordenación es con el arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo, en un encuentro privado que ha tenido con cada uno de los ordenandos. «Cuida mucho a los sacerdotes, y si el obispo cuida de los sacerdotes, los sacerdotes podrán cuidar de los fieles». El deseo sacerdotal de David es «estar en el corazón de Cristo». Y desde ahí, salir a la realidad de los niños, ir hacia ellos y acogerlos. Y también los jóvenes. «Falta ese acompañamiento» en una sociedad que presenta una ideas a la juventud ante las que la Iglesia tiene una palabra que decir.

Mario recibirá la ordenación sacerdotal el sábado 27 de abril en la catedral de la Almudena a las 18:00 horas, y celebrará su primera Misa en la parroquia Santa María del Pinar (calle del Jazmín, 7) el viernes 10 de mayo a las 19:00 horas.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search