Obispo auxiliar

Santos Montoya Torres

 

 

Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santos Montoya Torres

Bailén, 8. 28071
Tel.: 91 454 64 00

 

Nació el 22 de febrero de 1966 en La Solana (Ciudad Real). Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid en 1990. Bachiller en Teología por la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (1998), terminó los cursos de licenciatura en la Universidad Pontificia de Comillas (2000). Fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 2000 en Madrid, al finalizar el año de Pastoral en la Parroquia de Ntra. Sra del Pilar de Campamento. En 2012 se licenció en Teología Dogmática por la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

Fue vicenconsiliario diocesano de Acción Católica General de Madrid (2000-2001) y formador del Colegio Arzobispal-Seminario Menor de Madrid La Inmaculada y San Dámaso (2000-2001), para luego convertirse en subdirector del mismo centro (2001-2002) y, después, director del colegio y rector del seminario (2002-2012). Además, fue adscrito a la parroquia Purísimo Corazón de María (2006-2008).

Desde 2012 ha sido párroco de Beata María Ana de Jesús y director titular del colegio homónimo y, desde 2015, arcipreste de Delicias-Legazpi. En 2015 se incorporó al Consejo Presbiteral y, en 2017, al Colegio de Consultores.

Lema y escudo

escudo santosmontoya color In verbo tuo

 

En tu palabra es el lema episcopal elegido por monseñor Santos Montoya Torres, obispo titular de Horta. El prelado explica que es «una afirmación que está en el capítulo 5 de san Lucas. Cuando Jesús le dice a Pedro: “rema mar adentro”. Él ha visto cómo están llegando las barcas. No han pescado nada. No es una sorpresa para Jesús». Pero le dice a Pedro «que reme mar adentro. En la barca de Pedro, y con Pedro. Rema mar adentro. Y le pide que eche las redes. La respuesta la sabemos: “Maestro, nos hemos pasado toda la noche bregando, pero no hemos pescado nada”. Es el reconocimiento de la propia limitación. Y, en ese momento, la confianza. “Porque tú lo dices, porque me fío de ti, porque tú me lo pides, en tu nombre, en tu palabra, echaré las redes”. La reacción que nos dice el Evangelio es esa pesca abundante. Esa desproporción entre la incapacidad personal y el fruto que se produce cuando nos fiamos de la acción de Dios. Uno ve sus propias fuerzas, su limitación. Pero cuando pone la esperanza en el Señor, que es el que termina haciendo las cosas, se convierte en instrumento, donde Dios quiere, y a través del cual Dios quiere hacer su obra. Es esa confianza en la acción de Dios. Para mí fue muy significativo ese reconocimiento de la propia debilidad. Pero, como diría san Pablo, la fuerza se realiza a través de la debilidad».

En cuanto a su escudo, sobre un fondo azul se aprecia la barca de la Iglesia que navega por este mundo llevando el mensaje de salvación de Cristo señalado en el mástil. De su visión de la vida brota la familia cristiana. En la parte superior del mismo aparecen los apellidos: Montoya Torres. «Son la realidad concreta de la familia, la tierra, el lugar concreto, la historicidad, la biografía. Porque uno no se entiende sin eso, sin ese contexto. Cuando hablo de la entrega, es que yo lo he visto primero en mi casa». Y a los pies de la Cruz, la M de María, el modelo de la vida cristiana. En el hueco, el lugar de cada persona que, llamada por el Señor, echa las redes, con la confianza de san Pedro. De ahí el lema episcopal elegido.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

La Pasa, 5, bajo dcha.
Tel.: 91 364 40 50
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales
Petición de email

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

© 2018 Archidiócesis de Madrid. Todos los derechos reservados - Login

Search