Noticias

Martes, 15 mayo 2018 08:53

Madrid se vuelca en la fiesta de san Isidro Labrador

Madrid se vuelca en la fiesta de san Isidro Labrador

Un año más, Madrid se vuelca en la fiesta de su patrono, san Isidro Labrador, que se celebra este martes, 15 de mayo. Lugares emblemáticos relacionados con el santo, como la colegiata, la pradera o la Cuadra de San Isidro acogen un amplio programa de actividades estos días.

El día de san Isidro es de precepto, por lo que se recuerda a todos los fieles la obligatoriedad de asistir a Misa, a no ser que por razones de trabajo u otras circunstancias ineludibles exista dificultad grave para cumplirlo.

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, preside una Misa a las 11:00 horas en la colegiata y otra las 13:00 horas en la pradera, con presencia de autoridades muncipales y regionales. Por la tarde, a las 19:00 horas, acompañará a las imágenes de san Isidro y su mujer, santa María de la Cabeza, por el centro de la ciudad.

Cultos en la colegiata

La Real Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid ha sido la encargada de organizar los actos litúrgicos en la colegiata de San Isidro (c/Toledo, 37) y en la capilla de la Cuadra del Santo. Comenzaron con un quinario que se desarrolló desde el pasado jueves, 10 de mayo, hasta este lunes, 14 de mayo: cada día, a las 19:30 horas hubo exposición del Santísimo, rezo del santo rosario y ejercicio del quinario. Para concluir a las 20:00 horas con una solemne celebración de la Eucaristía, predicada por Javier M.ª Prades López, rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso. Cantará la Coral Polifónica de la Real Colegiata de San Isidro. El lunes 14, antes de la Eucaristía, se impuso la medalla a los nuevos congregantes.

Este martes, 15 de mayo, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, presidirá una Misa solemne en honor al santo. La Eucaristía, concelebrada, dará comienzo a las 11:00 horas. Durante la misma, cantará la Coral Polifónica de la Real Colegiata de San Isidro. La celebración será retransmitida por Telemadrid.

Ese mismo día, a las 19:00 horas, las imágenes de san Isidro y santa María de la Cabeza saldrán en procesión por el centro de la ciudad, con el siguiente recorrido: calle Toledo, plaza de Segovia Nueva, Puerta Cerrada, calles de San Justo, Sacramento y Mayor, plaza de la Villa, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Gerona, plaza de la Provincia y calles Imperial y Toledo, regresando a la colegiata de San Isidro, donde se finalizará con la salve y los himnos a la Virgen de la Almudena y a san Isidro. Acompañará la banda de música La Lira de Pozuelo, y la banda de música de la Policía Municipal de Madrid.

Todos estos días, tras los cultos, se puede visitar el camarín donde se veneran el cuerpo incorrupto de san Isidro y las reliquias de su esposa, santa María de la Cabeza.

Operación kilo

Organizada por la Real Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid, del 10 al 14 de mayo se realizó la operación kilo Un kilo de comida, un kilo de Madrid. El objetivo era recoger alimentos no perecederos a favor de Cáritas parroquial, en la colegiata. Los horarios son de 10:30 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

Cuadra de San Isidro

En la calle Petril de Santisteban, 3 se encuentra la Cuadra de San Isidro. En ella se celebrarán dos Eucaristías este martes, 15 de mayo, a las 13:00 y a las 17:00 horas. Permanecerá abierta durante la jornada en horario de 09:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 21:00 horas.

Ermita del Santo y pradera de san Isidro

En la ermita del Santo (paseo del Quince de Mayo, 62), el programa de actos arrancó el pasado viernes, 11 de mayo, con la bendición del agua de la fuente del Santo. Ejerció de madrina Elena Escalona Lara, presidenta de Down Madrid.

Según cuenta la tradición, el manantial fue creado por san Isidro para su amo, Iván de Vargas. Ya en el siglo XII, los campesinos madrileños iban a beber el agua que brotaba de la fuente al ser considerada milagrosa.

La fuente permanecerá abierta hasta el próximo domingo, 20 de mayo, en horario de 10:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Y, el martes 15, de las 08:00 a las 22:00 horas ininterrumpidamente.

Además, del 12 al 20, hay rezo de vísperas en la ermita a las 20:45 horas. El templo permanece abierto todos los días de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

Misa presidida por el cardenal Osoro en la pradera

El día de san Isidro, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidirá una solemne Eucaristía en la pradera, en honor al santo, a las 13:00 horas. Además, en esta jornada, se celebrará en la ermita la Eucaristía a las 7:00, 8:00 y 9:00 horas. Y habrá veneración de la reliquia del santo en horario continuo.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search