Cartas

Jueves, 21 abril 2016 12:11

A los misioneros diocesanos, con motivo de la Jornada Diocesana de los Misioneros Madrileños (8 de mayo de 2016)

Rostros de la misericordia

A los misioneros y misioneras diocesanos

Queridos misioneros y misioneras madrileños:

Una vez más me quiero comunicar con vosotros para meditar sobre un acontecimiento que cambia todo lo que existe, me refiero a la Resurrección de Cristo. Los Apóstoles vieron a Jesús Resucitado y tuvieron grandes momentos de intimidad con Él. Llegó el momento de su Ascensión a los cielos en el que escucharon un mandato que todos los discípulos hemos recibido en ellos: 'id por todo el mundo a predicar lo que yo os he enseñado' (Mc 16, 15). Desde aquel momento, la Iglesia es consciente de la inmensa tarea que Jesús ha encomendado. Solo lo podremos hacer con la fuerza del Espíritu Santo, y nos manda esa fuerza, nos regala el Espíritu el día de Pentecostés para empezar la tarea más ingente que se ha podido llevar a cabo: dar a conocer el amor de Dios a todos los pueblos.

Seguro que este año está viviéndose en todo el mundo de un modo muy especial. La invitación del Santo Padre Francisco a mostrar a los hombres de hoy la inmensa misericordiosa de nuestro Padre Dios os toca a vosotros de modo particular. Nadie puede decir que no necesita de esa misericordia, pero vosotros estáis tocando muchas veces la pobreza más extrema, por el hambre, la falta de los bienes más imprescindibles para vivir con dignidad humana, las situaciones de conflicto o de desastres naturales... En todo caso, estáis siempre en lugares donde no es fácil el conocimiento de Cristo y de su amor, y hay mucha sed de Dios. Por eso estáis en lugares donde la invitación a predicar y mostrar el camino de la misericordia divina es especialmente importante.

El próximo día 8 de mayo, Solemnidad de la Ascensión del Señor, en vuestra diócesis, Madrid, celebraremos vuestro día, el día del misionero madrileño. Este año el lema elegido es Rostros de la misericordia. Si Cristo nuestro Senior es el rostro de la Misericordia del Padre, la misericordia de los creyentes ha de ser rostro de la Iglesia. La misericordia debe ser donde el hombre de hoy encuentre que esta esperándole el Señor. Y vosotros, los misioneros, sois ese rostro que los hombres esperan ver en la Iglesia: el de la misericordia.

Vuestro trabajo con los que no tienen nada, con los que sufren, con los que no tienen los medios básicos para vivir con dignidad, y en cualquier caso, con los que no tienen facilidad para conocer y amar al Señor es un continuo ejercicio de las obras de misericordia, tanto corporales como espirituales. Por eso sois realmente el rostro de la misericordia de Dios. Y nosotros lo sabemos y agradecemos a Dios que os haya elegido para que llevéis la buena noticia de la compasión de Dios a todos los hombres. Paseáis por el mundo viviendo esas 4 estaciones de las que el Papa Francisco nos habla y que el Evangelio nos dice: 1) no juzgar, 2) no condenar, 3) perdonar y 4) dar.

Sois muchos los misioneros que habéis salido de la diócesis de Madrid y no queremos olvidaros. Entre sacerdotes diocesanos, religiosas y religiosos y laicos sois más de 600. Pero el número no nos debe engañar. Siendo muchos, son más los que están sedientos de Dios, y por eso os animo a que os unáis a mi oración para que el dueño de la mies envíe obreros a su abundante mies. Pedimos a Dios que muchos jóvenes escuchen la voz de Dios y descubran la misión ad gentes como una verdadera vocación por la que vale la pena entregarse a Dios y a su Iglesia. Esa es también mi oración en este día.

Recibid mi bendición. Os encomiendo a la Reina de las Misiones, bajo la advocación de Santa María de la Almudena, para que, con su poderosa intercesión, recibáis todas las bendiciones de Dios. Y orad por mí y por nuestra diócesis madrileña. Nunca os olvido, sois parte importante de la Iglesia. Gracias.

Con gran afecto y mi bendición,

+ Carlos, Arzobispo de Madrid

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search