Cartas

Lunes, 26 septiembre 2016 10:53

'Sal de tu tierra', carta con motivo del Domund 2016

'Sal de tu tierra', carta con motivo del Domund 2016

Mis queridos diocesanos:

El mes de octubre es, para la Iglesia Universal, un mes misionero. El penúltimo domingo de este mes, este año el día 23, se celebra en todo el mundo la Jornada Mundial de las Misiones, que en España llamamos familiarmente Jornada del DOMUND.

Dentro de las actividades propias de la Iglesia, y por ello de las diócesis y parroquias, colegios e instituciones católicas, la Jornada de las Misiones no es una jornada más. Es importante, nos pone frente a la realidad de la Iglesia, y nos recuerda que no se puede entender a Cristo, sin su deseo de abrazar con su amor, con su misericordia, como estamos recordando en este año jubilar, a todos los hombres. Su aspiración: «que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad» (1 Tim 2, 4). Su vida, su palabra, su entrega es un profundo acto de amor a los hombres sin distinción de raza, color, lengua, cultura. A todos los hombres quiere el Señor alcanzar con su perdón.

La Iglesia ha recibido ese mandato del Señor: «Id por todo el mundo y predicad la buena nueva» (Mc 16, 15). Desde el momento de Pentecostés, los Apóstoles son conscientes de que tienen esta gratísima pero, también, gravísima responsabilidad: hacer que Cristo, el Redentor, sea conocido y amado. Como los Apóstoles entonces, hoy el Santo Padre y los Obispos de todas las iglesias particulares participamos de este encargo, y con la ayuda de los bautizados nos preocupamos de que este mandato del Señor se cumpla en todas las partes del mundo.

Sin duda alguna, la mayor ayuda con la que cuenta la Iglesia en esta tarea de evangelizar, es la que prestan con su vida, su apostolado, su palabra, su entrega, los misioneros. Entre ellos hay familias enteras, así como consagrados y sacerdotes. Todos ellos han descubierto la vocación del Señor. Han descubierto que este mandato no es una simple recomendación o petición. Es la expresión de una llamada personal, determinada, concreta al corazón de estas personas para que, dejándolo todo, se conviertan en heraldos de la Palabra y de la Persona del Señor. Sin duda, el lema elegido por Obras Misionales Pontificias para la Jornada del DOMUND de este año, es una perfecta descripción de la exigencia que tienen que vivir los misioneros: «sal de tu tierra». Así le dijo el Señor a Abraham cuando le llamó a comenzar la historia del Pueblo de Dios, «Sal de tu tierra y de tu patria y de la casa de tu padre a la tierra que yo te mostraré...» Marchó, pues, Abraham, como se lo había dicho Yahvé (Gn 12, 1. 4a). A estos hombres y estas mujeres, que han oído la llamada del Señor a ser sus testigos hasta los confines de la tierra (Hech 1, 1-11), se les exige salir de su tierra, de sus hogares y de todo lo que esto implica. No es solo, y ya sería mucho, el abandonar su propia patria, sino, y esto quizás es más costoso, sus planes, sus proyectos, las ambiciones personales nobles, las comodidades y afectos, sus seres queridos y amistades. «Sal de tu tierra» son palabras fáciles de decir, pero que implican a toda la persona y la vida entera.

Madrid no puede olvidar a los 630 misioneros que tiene repartidos por el mundo. Es verdad que han sido enviados y que, con una gran generosidad, ellos han decidido salir de su tierra y, con Cristo, por Cristo y en Cristo, han comenzado una nueva vida; pero nosotros no podemos dejar de tenerles como hermanos, como amigos, como compañeros de este viaje que todos intentamos vivir en la presencia de Dios.

Pido a la Virgen de la Almudena que la Jornada del DOMUND de este año, 2016, sea un momento grande para que la Diócesis de Madrid viva la misión y renueve su espíritu misionero. Que ella fortalezca el ánimo de los jóvenes que se plantean la vocación misionera y que a los que vivimos nuestra fe en la diócesis nos ayude a sentir el peso de la misión que Jesús nos ha encomendado. ¡Que Dios os bendiga!

+ Carlos, Arzobispo de Madrid

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search