Homilías

Lunes, 28 marzo 2016 11:20

Homilía de monseñor Osoro en el Domingo de Resurrección (27-03-2016)

  • Print
  • Email
  • Media

Querido don Juan Antonio, obispo. Excelentísimo Cabildo catedral. Vicarios episcopales. Queridos seminaristas. Hermanos y hermanas todos en Nuestro Señor Jesucristo.

La Iglesia hoy comunica a la humanidad algo excepcional: un tiempo nuevo. Comenzó con la resurrección de Jesucristo, con el triunfo de Cristo, con rostros vivos, con la vida del Señor. Como la que tenéis vosotros, queridos hermanos y hermanas. Con rostros vivos y llenos de misericordia en el amor mismo de Dios. Esta es la gran revolución y la gran manifestación que Dios nos hace a todos nosotros.

Qué fuerza tienen las palabras del Evangelio que acabamos de escuchar. Primero, María Magdalena, que ve la losa quitada del sepulcro. Después, Simón Pedro y el discípulo a quien tanto quería Jesús, Juan, van al sepulcro y vieron ciertamente lo que les dijo María Magdalena. Pero habéis visto lo que sucede... Entran, y nos dice el Evangelio: «vieron y creyeron». Allí estaban las vendas tiradas por el suelo, y el sudario con el que habían cubierto la cabeza del Señor enrollado en un sitio aparte. Este sudario, hermanos, me recuerda a mí siete años vividos como arzobispo de Oviedo y que se conserva en la Cámara Santa, según la tradición y según los estudios que se han hecho. Este sudario que cubrió el rostro del Señor, en el que durante siete años pude bendecir a quienes se acercaban, en los momentos en los que se podía realizar esta bendición.

Hermanos: qué maravilla. «Este es el día en que actuó el Señor», hemos cantado hace un momento, «esta es nuestra alegría». Este es nuestro gozo. El gozo del triunfo de Cristo, el gozo de la resurrección, el gozo de algo nuevo que ha venido a este mundo y a esta historia, el gozo de la misericordia, el gozo incondicional del amor que Dios nos tiene a todos los hombres, el gozo de que la fuerza y el poder son de Jesucristo. El Señor tiende su mano excelsa y no morimos, vivimos, porque deseamos contar las hazañas del Señor.

Esto es, queridos hermanos, lo que hemos cantado. Y mirad esta experiencia que tienen los discípulos del Señor. Nos decía hace un momento el libro de los Hechos de los Apóstoles, el texto que hemos proclamado, cómo los apóstoles salieron diciendo a todos los hombres, y a nosotros también, y por ellos estamos nosotros aquí: nosotros somos testigos de todo lo que hizo Jesús en Judea y en Jerusalén, somos testigos de su muerte, y somos testigos de su triunfo, de su resurrección; y nos ha encargado predicar al pueblo dando testimonio de que Dios ha nombrado a Jesús juez de vivos y muertos. Y de ese grupo, hermanos, somos todos nosotros.

Como nos decía hace un instante, también, el apóstol Pablo en la Carta a los Colosenses: «habéis resucitado con Cristo». Tenemos la vida de Cristo, queridos hermanos. Hemos muerto, pero nuestra vida es la de Cristo. Hemos resucitado. Aspiremos, como nos dice el Señor, a entregar los bienes de arriba: la bondad, la misericordia, la paz, la entrega, la libertad verdadera que comienza con la libertad religiosa de poder vivir esa experiencia que tiene todo ser humano en lo más profundo de su corazón, esa dimensión trascendente que no se puede ocultar, que busca permanentemente, y que nadie puede impedir que se viva esta experiencia, hermanos, porque es el signo mayor de la libertad del ser humano.
La vida cristiana tiene su origen en la Pascua, en el triunfo de Cristo. La resurrección de Cristo funda la fe cristiana; en ella está la base del anuncio del Evangelio, hace nacer a la Iglesia. Queridos hermanos: la Iglesia hoy sigue comunicando a la humanidad lo que anoche, en la Vigilia Pascual, también escuchábamos en el Evangelio cuando nos decía: «¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?». ¿Por qué buscáis la felicidad, por qué buscáis el estar a gusto en la vida de una manera que nunca, nunca, va a llegar? Buscadla en Cristo. Hermanos: anunciemos esto a todos los hombres, no con palabras, sino con nuestra vida, buscando y viviendo, como nos decía el apóstol hace un instante, los bienes de arriba.

Os invito a asumir un modo pascual de vivir.

En primer lugar, salgamos de nosotros mismos. Ser cristiano, hermanos, significa recorrer los caminos de nuestra vida permaneciendo con el Señor, compartiendo su camino y su misión, hablando a todos los que nos encontremos por el camino sin distinción: a los pequeños y a los grandes, a los ricos y a los pobres, a los poderosos y a los débiles, a los pequeños y a los grandes; pero siempre, hermanos, curando, sanando, consolando, entregando la vida de nuestro Señor Jesucristo.

Hay que llevar la presencia viva de Jesús; hay que llevar su misericordia, como nos invita el papa Francisco durante este regalo que nos ha hecho a la iglesia en este Año de la Misericordia. Misericordia que no es un absurdo, que no está reñida con la verdad; al contrario, hace verdad cuando la recibe el ser humano. Cuando recibimos la misericordia de Dios nos situamos en la verdad, porque el abrazo de Dios nos sitúa en la verdad de nuestra vida, y cambia nuestra vida. Salgamos de nosotros. Esta es una primera manera de vivir a modo pascual, como nos regala el Señor.

En segundo lugar, vamos a caminar. Salgamos a donde están los hombres, evangelicemos queridos hermanos. No seamos una iglesia que está encerrada en sí misma, que se guarda para sí misma. La Iglesia del Señor camina por la historia. Lo hace junto al Señor, sabe que la acompaña nuestro Señor, no tiene miedo a nada porque el Señor siempre está con nosotros.

Hermanos: no somos islas, no caminamos solos. Nos ha acogido Cristo, y Él mueve nuestra vida. Su vida está en nuestra vida. Se nos ha regalado el día de nuestro Bautismo. Caminemos juntos, colaboremos unos con otros, ayudémonos todos mutuamente, sepamos pedir disculpas, reconocer también nuestros errores; no provoquemos divisiones, no hagamos un pueblo que se rompa; sepamos pedir perdón, utilicemos y vivamos esta palabra que hemos olvidado, queridos hermanos. Esta cultura ha olvidado la palabra perdón. Y por eso nos cuesta unirnos. Hay incapacidad por nuestras propias fuerzas.

Y mientras caminamos por el camino de los hombres, conoceremos y nos conocerán, podemos contar que Cristo ha resucitado, podremos compartir la vida de Cristo, crearemos esa gran familia de los hijos de Dios de la que tiene necesidad este mundo. ¿Qué hago yo para caminar juntos?. En esta Pascua es importante que nos lo preguntemos: ¿qué hago yo para caminar juntos como familia? ¿Qué hago yo para caminar juntos en mi ciudad, en mi barrio en mi pueblo, entre mis amigos? ¿Qué hago yo? ¿Qué hago yo para caminar juntos con otros que no son igual que yo? ¿Lo retiro de mi vida? ¿Es que eso es lo que hace Dios? ¿Es que eso es lo que ha hecho Jesucristo?, ¿Es que eso es lo que nos ha enseñado Jesucristo?. No, hermanos. Él nos pide que miremos a todos, que veamos las heridas de todos los hombres, que llevemos su vida en nosotros, para curar, para sanar. Caminemos en los caminos donde están los hombres, pero evangelizando, entregando la noticia de la Resurrección.

Y, en tercer lugar, hermanos, caminemos con la fe y con la alegría de nuestra Madre Santísima la Virgen María, la que vivió esta Pascua con fuerza, la que acompañó a los apóstoles hasta que el Señor resucitó, la que les acompañó también hasta que vino el Espíritu Santo y les hizo salir del solar de Palestina para anunciar el Evangelio a todos los pueblos. La fe de María desató el nudo. El pecado hace nudos, queridos hermanos, y esos nudos los hizo Eva con su falta de fe, pero María desató el nudo con su fe cuando dijo a Dios: «aquí me tienes, Señor. Hágase en mí según tu Palabra». Tengamos esta fe de María.

Conocemos y nos hemos encontrado con Cristo, que es la verdadera alegría, por la fe de María. La fe, hermanos, siempre, siempre, lleva alegría, en todos los momentos, aún en más duros y difíciles. La fe nos dice que no está nada perdido, que al ser humano lo salva Jesucristo.

Nos acogemos a la intercesión de María, y a la alegría de María, queridos hermanos. Nos acogemos a aquellas palabras del Señor: yo hago todas las cosas nuevas. Acojamos al Señor. Se hace realmente presente ahora en el misterio de la Eucaristía. El Resucitado está con nosotros. Acojámoslo como lo acogió nuestra Madre: con fe, con alegría, y sabiendo que Él pone todo lo necesario en nuestra vida para que, como los primeros, salgamos diciendo lo que en este día hemos de decir: Cristo ha resucitado. Aleluya. El triunfo del hombre está en Cristo, y el triunfo nuestro está en Cristo. Y lo que reúne hoy nuestras vidas, y lo que nos reúne en comunidad es Cristo nuestro Señor. No es una idea. Es una persona que realmente se hace presente entre nosotros ahora. Amén.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search