Noticias

Martes, 10 febrero 2015 05:39

De qué hablamos cuando decimos Charla Institucional

El edificio en la zona de Pacífico se levanta con discreción entre las residencias de la calle. Ya son las 11:00 y se observa cómo algunas personas van con paso rápido hacia la puerta donde se encuentran con los corazones de Cáritas Madrid.

Acto seguido las miradas hacen un barrido rápido en busca de algún voluntario, alguien que sirva de guía entre pasillos, y el rastreo se extiende un par de segundos hasta que la voz de un chico interrumpe la tarea:

-¡Buenas!, ¿viene a la charla de voluntariado?
-Sí, es que no sé dónde es.
-Es a la vuelta, por una rampa- aclara el joven con el gesto de su mano.

Un par de flechas indican la dirección y ahí está el salón, las sillas alineadas y las personas tan diversas entre sí que, de forma simultánea, guardan un valioso punto en común: el deseo de aportar con acciones para mejorar la situación de quienes lo pasan mal.

Una vez dentro, el saludo de bienvenida de un hombre sonriente es seguido a su invitación para tomar asiento puesto que la charla va a comenzar.

“Ocuparse y preocuparse por los demás”, es la frase que pronuncia el hombre cuando se dispone a ilustrar a los asistentes sobre la labor del voluntariado de Cáritas Madrid. A medida que avanza la presentación, se van delineando los pilares de acción, las formas de colaborar y la importancia de una vocación desinteresada por ayudar a quienes se hallan en situaciones poco favorecidas.

Objetivos, vicarías, planes, personas atendidas, centros de día, residencias. La información discurre abundante, casi a modo de caudal, durante la sesión, como una invitación intermitente a quienes permanecen atentos en las mesas dispuestas, esos que sostienen entre sus manos la Ficha de Solicitud que han de firmar cual manifiesto de su determinación a continuar con el voluntariado.

Al finalizar la exposición, la sonrisa se dibuja automática en los labios del ponente, entusiasta voluntario que a modo de conclusión destaca la satisfacción que surge cada vez que habla sobre el granito de arena que podemos aportar desde nuestras aptitudes, motivaciones y posibilidades.

-Ser voluntario es muy gratificante -repite sin titubear nuestro anfitrión. También es grato ser testigo del dar desinteresado y ese “ocuparse” que Cáritas Madrid intenta reforzar constantemente.

Tras formar parte de los rostros expectantes que acuden con la intención de aportar a quienes lo necesitan, se gesta la certeza que confirma el valor humano del voluntariado y cómo éste alcanza dimensiones que trascienden la indumentaria o el credo de quienes se involucran.

Porque, aunque es cierto que la necesidad tiene tantos rostros, como edades y creencias, todo se resume a las acciones que nacen del reconocimiento de quienes actuamos como testigos de una necesidad que a menudo pasa desapercibida entre tantas distracciones que nos separan de lo más importante: el respeto a la dignidad del otro.

Si quieres acudir a la próxima Charla Institucional aquí puedes encontrar toda la información: http://www.caritasmadrid.org/quiero-ser-voluntario-en-caritas-madrid

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search