Noticias

Miércoles, 27 mayo 2015 06:54

Día de Caridad: las calles de Madrid se visten mañana de rojo y blanco

Cuando durante el mes de abril, en las oficinas de Cáritas, después de unas escaleras, asomas la mirada a una pequeña habitación, puedes ver que en el suelo hay una caja con caramelos a la derecha; sobre una mesa otro par de bolsas con globos rojos y ahí, sobre la misma mesa, también unas sacas plásticas que permanecen apiladas junto al estante. Es probable que también encuentres a algún voluntario e incluso a Macarena responsable de Día de Caridad o a Lola ajetreadas entre paquetes, poniendo en orden cientos de materiales que reúnen, cual leitmotiv, el corazón de Cáritas Madrid.

Si, por casualidad, la curiosidad inquieta un poco tus andanzas y te lleva a preguntar a estas personas sobre tal movimiento, es posible que se giren para sonreír animadas por la pregunta y que, quizás con alguna caja en las manos, se detengan para explicar en tres palabras un momento que les apremia desde el año anterior: El día de Caridad.

Trabajo a tope
Ya cuando el mes de mayo toca a las puertas, los días quedan contados para el gran evento que es el Día de Caridad. Y sí, se hace énfasis en gran evento porque, sin miramientos, se le contempla como el momento en que Cáritas Madrid sale a las calles como testimonio vivo de la ayuda al menos favorecido y sinónimo de esperanza de cara al hermano necesitado junto a los voluntarios que recorren sus vicarías para llevar el mensaje de solidaridad.

Junto a la Campaña de Navidad, este día compone el momento más importante del año para Cáritas Madrid. Se involucran casi cinco mil voluntarios repartidos en las más de quinientas cincuenta mesas puestas en la diócesis de Madrid. Carteles, globos, adhesivos y una infinidad de detalles van incluidos en esta jornada por lo que no hará falta echar muchos números cuando, a vuelo de pájaro, otra pregunta saltará sobre la mesa: ¿quién se encarga de hacerlo posible?.

Es el Departamento de Día de Caridad donde uno a uno, los escenarios de este día se preparan y cada aspecto queda medido, revisado y listo para las ocho vicarías que conforman la Diócesis de Madrid. Esto no es poco trabajo porque el esfuerzo logístico que demandan tales preparativos podría abrumar hasta al organizador más experto.

Carrera de fondo
Lola lleva ocho años en este departamento, gestionando los asuntos de esta campaña bajo la atenta mirada de Macarena. Para ellas el trabajo y la diligencia son permanentes, como una carrera de fondo, pues afirman que la coordinación “no se termina en todo el año y siempre estás pendiente de que no falte nada”.

Entre los papeles, calendarios y la serie de tareas aún por resolver, se mueven con la naturalidad propia de la experiencia en años anteriores, sin embargo asumen que siempre hay momentos de alta exigencia, como “la preparación de repartos”, que llevan una carga adicional de presión porque se trata de garantizar que cada Vicaría obtenga la cantidad de material justa para su zona.

“¡Ay, que me están llamando!”, exclama Lola antes de dejar unas sacas sobre un estante y llegar con pasos rápidos hasta su oficina, coger el teléfono y girar nuevas instrucciones a los voluntarios, revelando el dinamismo que exigen los repartos de cada caja, cada sombrilla y cada bolsa de materiales que hace posible, junto a la dedicación del voluntariado, que el Día de Caridad llene de sonrisas las mesas de Cáritas Madrid.

Equipo y compromiso
Macarena junto con Lola, Isabel, Francis y Mariano trabajan en la distribución de elementos y recursos materiales que irán en cajas a lo largo del territorio, cubriendo la distribución de la Diócesis. Tras cerrar los paquetes e identificarlos, se reparten rápidamente y cada paquete llega a su destino, consolidando el trabajo en equipo de todo el departamento.

Y es así, desde los preparativos hasta la salida a las calles, cada día se hace valioso cuando finalmente, en la fecha pautada todos los voluntarios cuentan con la posibilidad de llevar a buen término el Día de Caridad, una jornada que se extiende desde muy temprano y finaliza bien entrada la noche. Este año será el 28 de mayo y, como en años anteriores, la invitación es al compromiso desde cualquier ámbito de Cáritas Madrid para dar respuesta efectiva a la pregunta que hoy formulamos a la sociedad: ¿qué haces con tu hermano?.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search