Noticias

Sábado, 16 marzo 2024 08:32

Antonio del Amo, párroco de San José de Colmenar: «Es una gran alegría que el cardenal José Cobo visite esta comunidad parroquial en su fiesta patronal»

Antonio del Amo, párroco de San José de Colmenar: «Es una gran alegría que el cardenal José Cobo visite esta comunidad parroquial en su fiesta patronal»

La parroquia San José de Colmenar Viejo acoge, desde este viernes, 15 de marzo, un amplio programa de actividades con motivo de sus fiestas patronales. Este domingo, 17 de marzo, la más destacada de ellas será la Misa solemne que presidirá el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, a las 12:00 horas.

Como explica el párroco, Antonio del Amo, «es la primera visita que realiza a la parroquia desde su nombramiento como arzobispo, y desde su creación como cardenal. Y para nosotros supone una gran alegría que el pastor visite esta comunidad parroquial en su fiesta patronal, y que participe con los feligreses en los actos organizados en honor a san José, y en todo lo que conllevan estas fiestas solidarias a beneficio de los proyectos sociales que tiene la parroquia». En concreto, el Comedor Social San José y el Hogar San José.

«La parroquia que se va a encontrar -continúa- está formada por una comunidad muy viva y muy familiar. Entre los feligreses hay muchos matrimonios jóvenes, porque una parte del territorio es una zona de expansión, hacia la carretera, que crece bastante. Y tenemos muchos niños. De hecho, hay muchos bautizos -creo que el cardenal vino en alguna ocasión a administrar este sacramento-, y también son numerosos los pequeños que reciben la Primera Comunión. También hay muchos pequeños en catequesis, y jóvenes que se están preparando para la Confirmación».

DetalleNinosParroquiaSanJose

Además, prosigue, «la acción social es muy activa. No solo por el Comedor y el Hogar, que también. Tenemos muchas acogidas a través de Cáritas parroquial. Y diferentes proyectos, como talleres ocupacionales, apoyo escolar a niños…». Y es que, ubicada en el centro de la localidad de Colmenar Viejo, «hay una zona del territorio parroquial, que es la más céntrica del pueblo, compartida con la basílica de la Asunción, donde tenemos bastante inmigración».

Todos ellos, feligreses miembros de esta floreciente comunidad parroquial, honrarán al titular de un templo «que fue construido en los años 60 del siglo pasado, pero que no fue erigido canónicamente hasta el 24 de julio de 2005, fecha en la que el cardenal Rouco consagró la parroquia». Y, es que, «la historia es muy curiosa», dice el párroco. «La iglesia inicial era una capilla, porque una señora hizo una donación de unos terrenos a Cáritas con la condición de que se edificaran pisos para novios sin recursos, y que se construyera un templo. Por eso, la iglesia está rodeada de pisos. En sus inicios, dependía de la basílica, como capilla, pero sin culto específico. Se la conocía como ‘la capilla de san José’ porque estaba en la calle del mismo nombre. Y se quedó con el nombre, que luego fue adoptado como titular de la parroquia». «Aunque el templo ha cambiado, porque fue modificado antes de ser erigido como parroquia -apunta. Se hizo una estructura más grande, se ampliaron las cubiertas, se adecentaron las salas…», evoca.

Confiesa que en la zona «la devoción al santo es muy grande. Y la gente le pide de todo un poco. El templo está abierto todo el día, excepto de 13:00 a 16:00 horas. Y viene bastante gente a rezar ante su imagen, a encender velas, a pedir…».

DetalleParroquiaSanJoseColmenarInterior24

Acción social

Antonio del Amo fue nombrado párroco de San José de Colmenar en el año 2006. «Y, un año después, en 2007, comenzamos a celebrar unas fiestas solidarias».

A pesar de ello, los dos proyectos sociales más significativos de la parroquia, y que ahora reciben los beneficios que se obtienen con los festejos, empezaron a funcionar un poco después. «El Comedor Social San José fue inaugurado en 2010, como consecuencia de la crisis económica que se vivió en 2008. Y el Hogar San José se puso en marcha en 2011, ya que, viendo los casos que se atendían en el comedor, descubrimos que había mucha gente en situación de calle».

Gestionados ambos proyectos por Cáritas parroquial, el objetivo del comedor «es cubrir las necesidades básicas de todas las personas que están en situación de exclusión social porque no tienen ingresos. Les ofrecemos las tres comidas -desayuno, comida y cena- los siete días de la semana. Vienen a buscarlas, porque no tenemos unos locales grandes que permitan comer en ellos. Son unos espacios alquilados, donde los voluntarios cocinan y preparan los alimentos en tapers. Y los usuarios vienen, de 10:30 a 12:30 horas, y se llevan la comida y una bolsa para la cena. En total, atendemos a unas 100 personas, que son familias completas o gente que está sola. Y ese es otro de los motivos por el que no queremos que el comedor sea presencial -añade del Amo-, para que los niños no tengan que venir a comer aquí, y lo puedan hacer con su familia».

DetalleAlimentos22

De este comedor social salió el germen del Hogar San José. «Veíamos que al comedor venía a veces gente en situación de calle. El Hogar tiene capacidad para alojar a 8 personas: 4 hombres y 4 mujeres. A veces llegan con adicciones, como alcohol o drogas. Pero todos ellos son capaces de salir adelante, con ayuda, y llevar una vida autónoma. Por la mañana realizan diferentes actividades. Trabajamos con ellos en la formación, y en la búsqueda de empleo, para que puedan salir adelante. A veces también tenemos inmigrantes, y una forma de ayudarles es intentar regularizar su situación en España para que puedan buscar un trabajo y ser autónomos».

«El tiempo de estancia en el Hogar -comenta- depende de cada persona, porque cada uno es diferente. Cuando alguien se independiza porque va a ser autónomo, con nuestra ayuda y supervisión, pues entra otro». Y, es que una vez que salen del Hogar, siguen conectados. «Se les acompaña y se les sigue desde el despacho de Cáritas, hasta que despegan, para que no se sientan solos. Se trabaja con ellos el tema de la economía doméstica, y las habilidades sociales, para que puedan funcionar a su aire, de manera autónoma».

En el caso de los adictos, señala, «el primer paso es tratar esa adicción. Y que vayan asumiendo rutinas, algo muy importante y que es difícil de lograr para personas que han vivido en la calle, a su manera. Les suele costar uno o dos meses adaptarse a la nueva situación. El tratamiento de las adicciones se realiza desde CAID, que es el centro de adicciones de Colmenar. También estamos en contacto con el centro de salud mental de la localidad, porque muchos tienen problemas de este tipo. Y, durante ese proceso, hacemos un seguimiento», aunque «el contacto es continuo -asegura-, ya que los residentes del Hogar en su mayoría son derivados desde los Servicios Sociales del municipio, y las trabajadoras sociales también hacen el seguimiento de cada caso».

DetalleCAIDColmenar23

Implicación de la gente

La solidaridad, componente fundamental de las fiestas patronales, hace posible que ambas realidades -comedor y hogar- salgan adelante. «Para su funcionamiento, nosotros contamos sobre todo con las aportaciones de los fieles, bien por suscripción o a través de donativos. Además, hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento, que nos da al año 60.000€. Y Cáritas Diocesana de Madrid nos hace una aportación económica de un dinero que recibe para comedores sociales, y que reparte entre distintas entidades», apunta.

«Para sacar beneficios -indica-, implicamos a la gente, para que tomen conciencia de las necesidades que hay, y colaboren con las mismas. Por ejemplo, a través del rastrillo que organizamos todos los años durante las fiestas. Y otras acciones, como los bares solidarios que montamos en las corridas de toros y en las novilladas que programa el Ayuntamiento».

De todas las iniciativas que organizan, afirma que la principal es el rastrillo. «En él, la gente responde de muy diversas maneras: o trayendo cosas en buen uso para su venta, o con su participación… Tenemos una tómbola. Y un concurso de tortillas, tartas y bizcochos en el que, además de entregar premios, podemos vender después los productos que nos traen para concursar. Además, hay señoras que hacen rosquillas y nos las dan para vender… Es una maravilla. Funciona con muchos voluntarios. El año pasado sacamos 11.000€. La gente es muy generosa. Se implica bastante», concluye.

FiestaNinosSanJoseColmenar24

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search