Noticias

Jueves, 14 marzo 2024 09:56

Antonio Jiménez, de Nuestra Señora de las Delicias: «Las personas que asisten al Séder se quedan sorprendidas ante este acto»

Antonio Jiménez, de Nuestra Señora de las Delicias: «Las personas que asisten al Séder se quedan sorprendidas ante este acto»

Este jueves, 14 marzo, a las 19:30h, dará comienzo, en la parroquia Nuestra Señora de las Delicias (Paseo Delicias, 61), una nueva edición de la tradicional Cena de la Pascua Judía, conocida como Séder.

Antonio Jiménez Juan, colaborador de Liturgia de la parroquia, y uno de los organizadores de este acto, explica que, «al poco tiempo de inaugurarse el templo de Nuestra Señora de las Delicias surgió la idea de iniciar, muy cerca de la Semana Santa, la fiesta de tradición judía de la Pascua, que es la noche de la liberación del pueblo hebrero de Egipto y la salida del Mar Rojo. Es el Pésaj o noche de la Pascua, lo que se conoce como Séder. La idea pretendía comenzar un encuentro fraternal con la comunidad judía, una acogida general de la parroquia a estas personas y una especie de unidad simbólica con nuestros hermanos mayores en la fe de Abraham, una hermosa expresión que acuñó san Juan Pablo II».

NuevaDecoracionCriptaSeder23

Una iniciativa que «empezó a celebrarse en el año 1970» y que este año alcanza su 54 edición. «Poco después de sus inicios - continúa Antonio - se pensó en invitar también a esta celebración de unidad entre hermanos a personas de las diferentes confesiones cristianas: de iglesias ortodoxas, anglicanas, evangélicos, luteranos… Así se hizo entonces, y tuvo una buena acogida, con una respuesta que se ha mantenido en el tiempo. Y fue una gran labor de, entre otros, Alfonso Ramonet, ya fallecido, que fue el verdadero promotor». «Año tras año -asegura- lo seguimos haciendo así, y con el mismo espíritu fraternal de siempre».

Confiesa que, «aunque la pandemia supuso un parón, poco a poco la celebración se está recuperando». Este año, con la participación de Aitor de la Morena, delegado de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la archidiócesis, y miembros de la comunidad judía en Madrid, entre ellos Eva Leitman.

IntervencionAitorMorena23

Cena familiar

«Hacemos el Séder - prosigue - siguiendo el estilo de tradición judía. Es una cena familiar, con todo su simbolismo, y tratando de rememorar la celebración que Jesús realizó con sus apóstoles, como buen judío, en la noche del Jueves Santo. Y la comida está compuesta por cordero, pan ácimo, hierbas amargas y jaroset, un dulce judío de manzana».

Así, en la cripta de la parroquia, decorada para la ocasión con elementos que evocan otras ediciones del Séder, «se monta una mesa larga, para los apóstoles y el padre de familia, que habitualmente es el párroco, Juan Francisco Garvia. A la mesa se invita a personas preferentemente no pertenecientes a la parroquia, que son hombres y mujeres, adultos y jóvenes, y también matrimonios, como prueba de apertura y acogida a todos. Y alrededor de la mesa se dispone el público asistente».

NuevaMesaSeder23

La ceremonia, apunta, «tiene sus etapas perfectamente marcadas. Y todo ello está descrito en un cuadernillo que se distribuye a todos los asistentes al inicio de la celebración, para que puedan seguir con todo detalle el desarrollo del Séder». Comienza con las puertas de la habitación abiertas de par en par, simbolizando la invitación a que todo el que esté fuera y no tenga con quién compartir esa cena, puede unirse. Una vez cerradas las puertas, «se sientan todos a la mesa. Y, antes de la cena, el padre, simbolizando a Jesús, procede al lavatorio de los pies de todos los comensales».

El acto se desarrolla «con lecturas, que hacen personas invitadas: una de ellas se lee en hebreo, normalmente a cargo de alguien de la comunidad judía en Madrid, y también en español, y otra la hacen pastores de diferentes confesiones cristianas. También hay cantos, a cargo del coro de jóvenes de la parroquia, que son muy participados por los asistentes. Hay un rito de la paz y de la reconciliación, muy celebrado por todos. Y, hacia el final de la sobremesa, un tiempo de diálogo, en el que los que lo deseen manifiestan su sentir en ese momento: una opinión, una reflexión, un saludo…». «Cada uno se expresa libre y voluntariamente», asegura. Y, concluye, «en estos relatos se aprecia un hondo sentir del corazón del que habla, y una satisfacción personal. Incluso, a veces, sorpresa por el acto, que suele ser la impresión más frecuente que produce en las personas que asisten por primera vez, porque es realmente llamativo, y llena mucho esta celebración».

DetalleLavatorio23

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search