Noticias

Martes, 03 febrero 2026 09:09

El cardenal Cobo llama a la Vida Consagrada a «ser pequeñas candelas que iluminan la vida de tanta gente que sufre»

El cardenal Cobo llama a la Vida Consagrada a «ser pequeñas candelas que iluminan la vida de tanta gente que sufre»

En la Fiesta de la Presentación del Niño Jesús en el Templo, el día de La Candelaria, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Una ocasión en la que una Eucaristía ha reunido en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, casa de todos, casa de puertas abiertas, centenas de religiosos y religiosas, «candelas que iluminan, de modo sencillo y pequeño, el día a día de mucha gente», en palabras del arzobispo de Madrid.

Servicio callado y entregado

Vida Consagrada que al principio de la celebración fue invitada a ponerse en salida, a ser compañeros y compañeras de camino como pueblo de Dios. A ser ofrenda generosa al Señor para nuestro mundo sufriente, esperanza que camina con todas las periferias existenciales. Vida Religiosa que quiere hacer más coherente y radical su deseo de servir y amar, especialmente entre aquellos que sufren.

La presencia de la Vida Religiosa en Madrid es motivo de alegría especial para el cardenal José Cobo, que presidió la Eucaristía, en la que concelebraron decenas de presbíteros y varios vicarios episcopales, entre ellos el vicario episcopal para la Vida Consagrada, padre Aurelio Cayón. A los religiosos y religiosas, «signos del cuidado amoroso de Dios», el arzobispo les agradeció «vuestro servicio cotidiano, callado y entregado a tanta gente», definiendo la Vida Consagrada como «presencia del don del Espíritu para todos».

vida religiosa 2

Racimo de carismas

Un «racimo de carismas» reunido en la catedral para «encontrar juntos ‘al mensajero de la alianza’», señaló el arzobispo, al hilo del texto del profeta Malaquías, que llamaba a hacer «al Señor la ofrenda como es debidoK. El cardenal Cobo encontraba un eco a esa llamada en las palabras del Papa León XIV a los participantes en el Jubileo de la Vida Consagrada, a quienes llamaba a «estar arraigados en Cristo».

Palabras del Santo Padre que tienen que ver con ser fieles a «nuestra vocación y carisma, y a todos aquellos que esperan que seamos testigos del amor y de la misericordia de Dios en sus vidas». Una vivencia de la vocación que lleve a «seguir más de cerca a Jesús». Y con ello, en palabras del cardenal «ser pequeñas candelas que iluminan la vida de tanta gente que sufre», insistiendo en ser «candelas encendidas del mismo cirio y que forman parte de una misma luz que llega a los rincones más recónditos de nuestra diócesis por medio vuestro».

Desde ahí, en «una sociedad polarizada, enfrentada», crear «estructuras de diálogo, de conocimiento recíproco, de respeto por las diferencias». Y así, desde la luz, «convertirnos en constructores de puentes y difusores de una cultura del encuentro y la fraternidad». Iluminar «desde vuestras comunidades, desde vuestra fidelidad, estos espacios de fraternidad que hay en nuestra ciudad con los que alumbráis», subrayó el arzobispo de Madrid.

vida religiosa 1

Vida Consagrada, ¿para quién eres?

El lema de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada en 2026: «Vida consagrada, ¿para quién eres?», llevó al cardenal Cobo a formular algunas preguntas relacionadas con la vida concreta. El arzobispo de Madrid ve en Simeón y Ana la luz para reconocer al Señor. Para ello es necesario «agudizar la vista y mirar a nuestro pueblo, a nuestra Iglesia». Desde ahí, dijo a la Vida Religiosa: «Os necesitamos para seguir aprendiendo a reconocer a Dios que está cumpliendo su promesa entre nosotros», para «sostener la esperanza y saber que Dios es fiel a su promesa y se hace presente en la vida de cada uno, según su propio tiempo y modo».

Para ello es necesario «saborear la misericordia de Dios en nuestras vidas y comunidades», un plan de Dios que realiza su plan «en las fragilidades, en las debilidades y en la fraternidad». También en nuestros días, que «no son tiempos fáciles», en los que cada instituto y congregación religiosa es llamado ser camino para que llegue la «luz para alumbrar a todas las naciones, más allá de nosotros mismos». Una luz presente en la Vida Consagrada, «en la que descubrimos testimonios admirables de dedicación y generosidad», de vidas entregadas «al servicio de Dios, de su Iglesia y de su pueblo, de la formación, de sus preferidos, los pobres y excluidos»: enfermos, ancianos, mujeres golpeadas por la violencia, privados de libertad, migrantes, niños, jóvenes.

vida religiosa

Sin miedo a responder a la llamada de Dios, el cardenal Cobo les invitó a «continuar en el camino del discipulado», agradeciéndoles «por vuestras vidas entregadas, por vuestro trabajo y por vuestra presencia que hoy de nuevo se transforma en luz». Para ello invitó a la Vida Religiosa a no cansarse de remar juntos con los dones que tenemos, «sabiendo que el horizonte es más grande que nosotros mismos».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
contacto@archidiocesis.madrid

Cancillería

info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 3, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archidiocesis.madrid

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search