Noticias

Miércoles, 08 noviembre 2023 16:12

Carlos Blanco: «Para nosotros es un honor poder portar a la Virgen, y más a nuestra querida Santa María de la Almudena»

Carlos Blanco: «Para nosotros es un honor poder portar a la Virgen, y más a nuestra querida Santa María de la Almudena»

Los anderos de la Hermandad de Jesús del Pobre han sido invitados, un año más, a acompañar a Santa María la Real de la Almudena en su festividad litúrgica. Como si fueran los ‘escoltas’ de la patrona de Madrid, este jueves 9 de noviembre se encargarán de su traslado desde la iglesia catedral hasta la explanada de la Almudena, donde tendrá lugar la Eucaristía. A continuación, la ‘pasearán’ por las calles del centro de la ciudad en un recorrido procesional que concluirá con la bendición del arzobispo, cardenal José Cobo. Y, subiendo por las escaleras de la fachada principal, introducirán la imagen en el templo al término de los cultos.

Carlos Blanco, capataz de la Hermandad, explica que «vivimos esta jornada con mucha ilusión. Para nosotros es un honor. Siempre lo es poder portar a la Virgen, y más siendo nuestra queridísima Santa María la Real de la Almudena». Esta es la cuarta ocasión que tienen el privilegio de llevar en andas a la patrona de la diócesis. «Comenzamos dos años antes de la pandemia – evoca-. La primera vez que nos solicitaron salir, la llevamos a la Plaza Mayor, para la Misa, y luego regresamos a la catedral. Al año siguiente nos lo volvieron a pedir. Luego tuvimos que dejarlo, por la pandemia. Y hace dos años portamos las andas, ya en la explanada de la catedral».

Confiesa que, para ser andero, «se necesita principalmente algo que se considera sobreseído: fe y devoción. Y eso es lo que nos lleva a colaborar en ocasiones tan significativas, como esta. Pero la devoción al Señor y a la Señora es algo que viene de serie», afirma contundente. «También se requieren unas capacidades físicas, como encontrarse bien, no tener problemas cardiacos ni impedimentos médicos, y contar con una capacidad física que permita hacer el esfuerzo de portar el paso».

Todo lo cumplen los 60 anderos, desde los 19 a los 60 años, que serán los encargados de llevar este año sobre sus hombros a la patrona. «Las andas en las que irá la Virgen corresponden al paso de Jesús El Pobre. Y la Virgen será portada por un total de 48 personas. El paso tiene tres varales por delante, con 8 personas en cada uno de ellos, y otros tres por detrás, con el mismo número de anderos. Además, habrá otras 12 personas de relevo», lo que permitirá que «las dos horas que creemos que puede durar la procesión vayan todos teniendo la misma frescura, dentro de lo que se pueda». Confiesa que en Semana Santa «hay más personas. Se necesita a más gente, porque el recorrido dura unas 8 horas. Y hay que hacer relevos continuos». Pero, «hay muchos hermanos que viven o trabajan fuera de Madrid, y que no nos pueden acompañar mañana». Algo que, a pesar de todo, no deslucirá en nada el cortejo.

Vestidos con traje negro, camisa blanca y corbata azul, en honor a la Virgen, todos ellos portarán su medalla de la Hermandad de Jesús El Pobre. Además, tres de los capataces, Blanco entre ellos, lucirán también la de la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena, de la que son miembros.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search