Desde el 25 de enero de 2025 hasta el 25 de enero de 2026, la Congregación de la Misión (Misioneros Paúles) ha celebrado el 400 aniversario de su fundación bajo el lema «Buena Noticia y Caridad». Ha sido un tiempo de gracia y agradecimiento, en el que la memoria del camino recorrido ha impulsado a vivir el presente con realismo y a mirar el futuro con esperanza e ilusión.
La Congregación de la Misión fue fundada oficialmente por san Vicente de Paúl, el gran santo de la caridad, el 17 de abril de 1625. Cuatro siglos después, la congregación continúa viva y operante en numerosos países de los cinco continentes, fiel a su carisma y a su lema fundacional: «El Señor me ha enviado a evangelizar a los pobres».
En julio de 1704 llegaron a España los primeros Misioneros Paúles: tres sacerdotes y dos hermanos procedentes de Italia, que desembarcaron en el puerto de Mataró (Barcelona). En la actualidad, la Congregación de la Misión está presente en nuestro país a través de dos Provincias canónicas —la Provincia de Zaragoza y la Provincia San Vicente de Paúl-España—, desarrollando una amplia labor pastoral y misionera. Sus ministerios abarcan la pastoral parroquial, las obras sociales, las misiones populares renovadas, la evangelización en otros países, el acompañamiento a los grupos laicales vicencianos, la enseñanza y la estrecha colaboración con las Hijas de la Caridad.
Actividades Año Jubilar
A lo largo de este Año Jubilar se han llevado a cabo numerosas actividades de carácter litúrgico, formativo y pastoral, así como acciones de sensibilización sobre el carisma vicenciano. Entre ellas destacan las misiones parroquiales en Honduras y una amplia presencia en medios de comunicación digitales, audiovisuales y de prensa escrita.
Uno de los momentos más significativos ha sido el Congreso Nacional del Carisma Vicenciano, celebrado en Madrid del 23 al 25 de mayo, que reunió a más de 275 participantes procedentes de toda España, junto con una delegación de Portugal, representando a las distintas ramas de la gran Familia Vicenciana.
Como broche final a este Año Jubilar, este domingo, 25 de enero, fiesta de la Conversión de san Pablo, se celebrará la Eucaristía de clausura, a las 12:00 horas, en la Basílica de la Milagrosa. Presidirá la misa el P. José Manuel Villar Suárez, CM, Visitador de los Misioneros Paúles - Provincia San Vicente de Paúl - España.
Esta clausura quiere ser, más que un punto final, un impulso renovado para seguir viviendo y anunciando el carisma vicenciano en el mundo. La experiencia de estos 400 años invita a la Congregación de la Misión y a toda la Familia Vicenciana a continuar, con creatividad, amor y compromiso, el servicio a los más pobres y la misión evangelizadora allí donde más se necesita.
