Noticias

Sábado, 20 enero 2024 08:45

Daniel Escobar, delegado episcopal de Liturgia: «El Domingo de la Palabra de Dios nos invita a la celebración, reflexión y divulgación»

Daniel Escobar, delegado episcopal de Liturgia: «El Domingo de la Palabra de Dios nos invita a la celebración, reflexión y divulgación»

El Domingo de la Palabra de Dios, que en la Iglesia se ha fijado el tercer domingo del tiempo ordinario, se celebrará este año el 21 de enero, con el lema tomado del evangelio según san Juan: Permaneced en mi Palabra (cf. Jn 8,31).

El Papa instituyó hace varios años el domingo de la Palabra de Dios, que se celebra desde ese momento en el tercer domingo del tiempo ordinario. «En la carta que Francisco escribió, explicando las razones y el significado de dedicar un domingo al año a la Palabra de Dios se insiste en que es determinante para nuestra identidad de cristianos comprender la relación entre Jesucristo resucitado, la comunidad de creyentes y la Sagrada Escritura. Es el Señor el que nos introduce para poder entender con profundidad la Escritura», explica el delegado episcopal de liturgia, Daniel Escobar.

Por otra parte, explica el Papa, «sin la Sagrada Escritura, los acontecimientos de la misión de Jesús y de la Iglesia en el mundo permanecen indescifrables». Hasta tal punto, lo afirma el Papa, citando a San Jerónimo, que «la ignorancia de las Escrituras es ignorancia de Cristo».

También Escobar señala que se trata, «de un domingo en el que se nos invita a los cristianos a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios». Además, «no es casualidad, que se celebre dentro de la Semana de Oración por la unidad de los cristianos, puesto que la Palabra de Dios nos indica de modo especial el camino que hemos de seguir para lograr la unidad entre todos los que confesamos el nombre de Cristo».

Iniciativas concretas

La liturgia «nos invita a cuidar particularmente en este día la primera parte de la celebración eucarística, la liturgia de la Palabra, utilizando en las parroquias el Evangeliario, que puede ser llevado en la procesión de entrada por el diácono o por otro ministro y se coloca encima del altar hasta la lectura del Evangelio, para significar la unión de la Palabra con la Eucaristía», explica el sacerdote.

También se «nos anima a cantar el salmo responsorial, donde no se haga ya habitualmente, y a que el diácono o sacerdote inciense el Evangelio cuando es proclamado. Sin embargo, este domingo no puede quedarse únicamente en el subrayado de algunos gestos rituales durante la misa».

«No podemos olvidar la importancia de la Palabra en la oración de la liturgia de las horas». Asimismo, «para captar con hondura su valor es necesario fomentar el estudio de la Escritura en la catequesis, así como hacer de la Palabra de Dios un verdadero alimento de nuestra vida espiritual.

Por último, el delegado episcopal de Liturgia, Daniel Escobar recuerda que «el cristiano no se acerca a la Sagrada Escritura buscando simplemente unos datos o conocimientos, sino queriendo escuchar la voz de Dios que aquí y ahora nos habla de un modo eficaz».

Materiales CEE

La Conferencia Episcopal Española se une cada año a la celebración de este Día y anima a su celebración con la publicación de los materiales que elabora el área de Pastoral bíblica de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado.

Presentación y lectio divina

Subsidio litúrgico

Subsidio para el monitor

La lectio divina para meditar y vivir la Palabra de Dios

El obispo responsable del área de Pastoral bíblica, monseñor Julián Ruiz Martorell, presenta los materiales donde invita «a favorecer en las parroquias la creación de grupos de escucha orante y lectura creyente de la Palabra de Dios. Y lo mismo se puede aplicar a los movimientos, grupos y asociaciones. En nuestro contexto social y eclesial es imprescindible tener familiaridad con la Sagrada Escritura».

En este sentido, recuerda que «necesitamos leer la Palabra de Dios en el silencio de nuestros hogares. Y es imprescindible escucharla comunitariamente cuando la Palabra se proclama en la liturgia. Porque allí es Cristo mismo quien habla. Y también se debe dar un tercer paso: compartir en grupo el eco que esta Palabra produce en cada persona. Y conocer la resonancia que esta Palabra ha producido en la tradición viva de la Iglesia. Especialmente, los santos son los grandes oyentes y sus vidas han sido un comentario vivo a lo que han escuchado y asimilado».

Desde esta área de Pastoral bíblica de la CEE se ofrece para enseñar a leer, meditar y vivir un texto de la Palabra de Dios el método de la lectio divina, que es un método sencillo y una práctica antigua en la Iglesia. Para ello proponen tres esquemas de lectio divina: la primera para niños, tomando como base el salmo responsorial; la segunda, para jóvenes, a partir del texto de la primera lectura; y la tercera, para adultos, desde el Evangelio.

78ac0c21fc2cd6a177c75327a24bdd19 XL

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search