Noticias

Miércoles, 05 junio 2024 07:24

David López Corrales, coordinador de Juventud de la Vicaría VI: «El campamento en El Atazar es una oportunidad para que se comparta la fe»

David López Corrales, coordinador de Juventud de la Vicaría VI: «El campamento en El Atazar es una oportunidad para que se comparta la fe»

Del 16 al 23 de julio, el Centro Diocesano de Infancia y Juventud El Atazar acogerá el campamento de verano organizado por la Vicaría VI para adolescentes y jóvenes del territorio.

David López Corrales, coordinador de Juventud en la zona, nos habla del mismo. «La idea de hacer un campamento de Vicaría tiene que ver con la realidad de las parroquias de nuestra zona, en las que muchas veces nos encontramos con grupos de chavales muy reducidos para hacer un campamento. Y vimos que, uniendo las parroquias, podíamos hacer algo de más calidad. Además, descubrimos que los sacerdotes y los equipos de catequistas podíamos ayudarnos para ir desarrollando estas actividades de tiempo libre que en algunas parroquias cuestan un poco más».

Por eso, hace cuatro años se puso en marcha esta iniciativa. «El objetivo de la misma -indica David- es ayudarnos en la transmisión de la fe a estos adolescentes y jóvenes. Y, además, vivir unos días, en pleno verano, de vacaciones y de descanso. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos no salen de Madrid muchos más días. Entonces, esta es también una oportunidad para vivir unos días en el campo, en un sitio precioso, como es El Atazar, y bien acompañados por un equipo de monitores y de compañeros».

Foto Grupo Jovenes Atazar24

Vivencia muy positiva

Reconoce que «la idea de unir a los adolescentes y a los jóvenes durante estos días tiene que ver con dar una atención al proceso de confirmación y de post confirmación de las parroquias. Se pretende que haya una continuidad entre los que se están preparando para la confirmación, y una relación con los que ya se han confirmado y empiezan a formar parte de los grupos de jóvenes». Asegura que «la vivencia ha sido muy positiva. Estamos muy contentos. La verdad es que el campamento en El Atazar es una oportunidad para que se comparta la fe en muchos aspectos. Y que los mismos adolescentes y jóvenes se ayuden y vivan una experiencia de familia. Muchas veces, entre las diferentes edades de estos adolescentes y jóvenes con los que trabajamos, o entre las distintas generaciones, y en otros ámbitos, bien sean escolares o deportivos, a veces no tienen esa oportunidad. Nosotros empezamos así, y estamos muy contentos», remarca.

Además, el coordinador de Juventud de la Vicaría VI confiesa que, «estos días, a la hora de formar los equipos, intentamos que los chavales conozcan a adolescentes y jóvenes de otras parroquias, que están en una situación parecida a ellos. Y que puedan compartir la fe entre ellos».

Misa Atazar

Experiencia de gracia

Desde sus inicios, apunta, «el campamento ha ido creciendo. Empezamos con unos 70-80 niños el primer año, que fue una experiencia muy bonita, y este año esperamos tener en torno a 150 participantes. La verdad es que hemos tenido que recurrir a más monitores para poder atender a todas las demandas que recibimos, así es que estamos muy contentos», insiste.

«Esta es la cuarta edición -comenta-, y la verdad es que es una experiencia de gracia que vivimos. Primero, para los que lo preparamos -las distintas parroquias, los sacerdotes y los catequistas que participamos- es un verdadero enriquecimiento. El campamento está organizado para que la oración y el contenido del día se haga desde cada parroquia, y que el sacerdote que lo lleva, junto con sus chicos, nos ayuden y compartan un poco las riquezas que tienen. Es verdad que también tenemos actividades comunes. Hay días que se programan charlas para todos, o actividades como piragüismo y otros deportes, o juegos, que organizamos entre todos. Por eso, creo que los chicos se van con una experiencia muy enriquecedora, de conocer a otros chavales de otras parroquias, y hacerlo en un ambiente muy bueno: de fe, de deporte, de vacaciones… que también lo necesitan. Y que les ayuda. Y, todo ello, en un paraje que es maravilloso, como es la presa del Atazar. Así que estamos muy contentos».

Y concluye animando «a todos los chicos. Ahora, a mediados de junio, queremos tener ya todas las inscripciones hechas, así que animaros a ir a vuestras parroquias y allí, apuntaros para que podamos atenderlo todo lo mejor posible. Y si tenéis alguna duda, pues podéis escribirme al correo de la Vicaría: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o al mío personal: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Os invito a que participéis todos los que queráis. Aquienes os haya gustado esto que contamos, y que veis, os animo a que participéis».

Jovenes Guitarra

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search