Noticias

Miércoles, 02 noviembre 2022 11:57

El arzobispo anima a los catequistas a hacer una catequesis de residentes y no de turistas

El arzobispo anima a los catequistas a hacer una catequesis de residentes y no de turistas

El salón de actos de la parroquia San Juan de la Cruz acogió el pasado 29 de octubre el Encuentro Diocesano de Catequistas, al que acudieron 500 catequistas y en el que se consolidó el nuevo itinerario diocesano de iniciación cristiana que lleva por título Con Jesús, discípulos en misión. La jornada estuvo presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, y comenzó con una Misa de envío de catequistas y la entrega de una bolsa de regalo en la que se incluía, entre otras cosas, el libro de Pablo Vadillo sobre catequesis con personas con discapacidad y el del arzobispo, Catequistas con corazón.

Tras esto, el delegado episcopal de Catequesis, Manuel Bru, hizo un recorrido por las etapas del nuevo itinerario: Iniciación Cristiana de Niños (ICN), Iniciación Cristiana Junior o de preadolescentes (ICJ) y catequesis con adolescentes y jóvenes. Se organiza así en etapas de iniciación y no presacramentales. En este sentido, se pasa de la catequesis de comunión, poscomunión y confirmación a una catequesis con tres etapas, para niños, preadolescentes, y adolescentes y jóvenes. Tres etapas en las que cada una de las 60 unidades catequéticas que la conforman se divide en tres partes con una precatequesis, una catequesis kerigmática y otra formativa, siempre en torno a la propuesta central de la fe a través de la Palabra de Dios.

Es, además, una catequesis que no sigue un itinerario según el modelo escolar de primero, segundo y tercer año en cada etapa, sino el ciclo litúrgico: año A, año B y año C. También es catequesis inculturada, mistagógica, formativa hacia la conversión personal y hacia la conversión social, formativa litúrgica y una catequesis con corazón. Como explicaba uno de los catequistas en uno de los vídeos proyectados durante el encuentro, «me gusta porque esta catequesis nos ayuda a los catequistas a ser arquitectos de la fe y a enseñar a amar».

Encuentro catequistas carpetas

Una manera nueva de llegar al corazón de los hombres

A la presentación le siguió la intervención del arzobispo, quien afirmó que «hacer una catequesis con el título del nuevo itinerario diocesano Con Jesús, discípulos en misión, es un instrumento para poder actuar la nueva evangelización», pues «Madrid no es ajeno a este momento; al contrario, quizás es de las diócesis donde más evidencia existe, constatada por hechos, de la novedad que en estos momentos tenemos en la humanidad y en la que tenemos que anunciar el Evangelio del Señor». «Estamos —añadió— en una nueva etapa de la historia de la humanidad que requiere una manera nueva para poder alcanzar el corazón de los hombres».

A lo largo de la historia, aseguró el purpurado, los catequistas «han sido instrumentos de Dios para elevar la mirada y para elevar el corazón». Siempre fue una catequesis misionera, dijo, que respondía a las realidades del mundo. Con este legado, subrayó que «creer en el Señor nos lleva a formular una manera de vivir y de estar en medio de esta historia» y de hacer, por tanto, una catequesis «que se inserta en la vida de la comunidad, que no está al margen, que nos hace testigos; si no, no es verdadera catequesis».

En este sentido, habló de «catequesis para turistas» y «catequesis para residentes». «Hacemos una catequesis para turistas, pero para el cristiano, la catequesis, el conocimiento del Señor, es su identidad, es su vida. Ese es un residente. El turista ve una pieza de arte, la conoce, la fotografía, pero no cala en su corazón, en su vida». Y se preguntó: «¿Seremos capaces de hacer una catequesis que pase de hacer turistas a hacer residentes en la vida de la Iglesia?». Para ello, hay que mirar a Cristo, y a eso animó a los presentes: a centrarse «en el Maestro, en Jesucristo, y regalar la presencia de Cristo y de su enseñanza».

Encuentro catequistas osoro

«Los catequistas —continuó—, sois los actores fundamentales para que no deje de resonar la música del Evangelio en nuestro mundo, en los niños, en los jóvenes, en los adolescentes». Por eso, los invitó a no desanimarse antes las dificultades, a no encerrarse, defenderse o resignarse, sino a «asumir con alegría y fidelidad el anuncio de Jesucristo». También les habló de creatividad en los métodos y de no dejarse llevar por el antes, sino por el ahora: «Lo que hice anteriormente sirvió para aquella gente». Y recalcó: «Tú no estás en el antes, estás ahora».

Reconocimiento a una catequista

Al término del encuentro, el cardenal Osoro entregó una placa de reconocimiento a una catequista de Madrid, la hermana Julia Martín, de la Congregación de Franciscanas del Espíritu Santo (de Montpellier), coordinadora de catequesis de la parroquia Santísima Trinidad. Se trata de la quinta edición de estos reconocimientos que se otorgan a catequistas con amplia trayectoria y a personas que han servido a la catequesis desde el trabajo pastoral diocesano.

En la hermana Julia se reconocen sus 40 años de dedicación como catequista, pero sobre todo su «sostenimiento de la colaboración pastoral entre parroquia y colegio católico», en este caso el colegio Montpellier.

Encuentro catequistas placa

Toda la información sobre el Encuentro Diocesano de Catequistas 2022 y el nuevo itinerario diocesano de iniciación cristiana se puede encontrar en la web de la Delegación Episcopal de Catequesis.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search