Noticias

Jueves, 05 octubre 2023 13:59

El cardenal Cobo consagra la parroquia Santa María Josefa del Corazón de Jesús en el Ensanche de Vallecas

El cardenal Cobo consagra la parroquia Santa María Josefa del Corazón de Jesús en el Ensanche de Vallecas

El domingo 15 de octubre, a las 12:00 horas, tendrá lugar la ceremonia de dedicación del templo y consagración del altar de la parroquia Santa María Josefa del Corazón de Jesús en el Ensanche de Vallecas. Presidida por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, en ella concelebrarán el vicario episcopal de la IV, Óscar García; el vicario general de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María, padre Juan Antonio Granados; el arcipreste de San Pedro Advíncula, Fulgencio Espa; y el párroco del templo, padre Jesús Enrique Saiz, entre otros sacerdotes.

La solemne celebración dará comienzo con una procesión con la reliquia de santa María Josefa del Corazón de Jesús, que será colocada en el altar. Los celebrantes accederán al recinto por la puerta principal, donde el arzobispo recibirá los planos de la parroquia. A continuación, el purpurado bendecirá la iglesia y asperjará los muros, antes de colocar la reliquia de la santa en el altar. Tras la unción del altar y de los muros del templo, procederá a la incensación de dichos espacios, y a su iluminación.

El pueblo fiel permanecerá en sus asientos mientras se desarrolla todo este protocolo ceremonial, que concluirá con la Eucaristía. Al término de la misma, y tras la solemne bendición por parte del arzobispo, habrá un encuentro festivo con la comunidad parroquial.

El nuevo templo consta de tres capillas laterales, dedicadas a san José, a santa María Josefa del Sagrado Corazón de Jesús y a la Divina Misericordia. Y en el hall de entrada (o nártex) se puede encontrar el Camarín de la Virgen de la Estrella, y un Cristo.

ImagenInteriorSantaMariaJosefaOct23

Parroquia en El Ensanche

La parroquia Santa María Josefa del Corazón de Jesús fue erigida canónicamente en abril de 2008. Comenzó su andadura en un prefabricado con una solemne Eucaristía en la festividad de la Inmaculada Concepción, un 8 de diciembre, del año 2009. Y, desde 2011, fue encomendada a los Discípulos de los Corazones de Jesús y María.

Ubicada en un barrio en crecimiento, atiende a una población relativamente joven desde unas instalaciones que aún no están terminadas. Y, es que, debido a los escasos recursos económicos, solo se ha acometido la primera fase de las obras, relativas al templo, mientras que la segunda -los bajos del edificio- está en ejecución. Eso significa que queda pendiente la última fase, con la construcción de los locales parroquiales y de las viviendas de los sacerdotes.

Pero esta realidad no afecta a la rica e intensa vida pastoral y eclesial que se desarrolla desde esta parroquia. Así, el pasado lunes, 2 de octubre, dio comienzo un espacio de adoración perpetua con exposición del Santísimo de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 20:15 horas. Y las catequesis se imparten en el espacio del prefabricado.

ImagenClasesApoyoSTJOct23

Con el objetivo de hacer comunión, y de implicar a los inmigrantes, desde la pastoral se trabaja en la implicación de las familias y en la realización de actividades adaptadas a las distintas edades.

En el campo formativo, y en cooperación con la cercana parroquia de Nazaret, destaca el Aula de Teología anual, que ya lleva varias ediciones. Y en el devocional, por ejemplo, la Hermandad de la Virgen de la Estrella.

Las obras de caridad son otro de los pilares de esta parroquia que acaba de vivir un Año Jubilar con motivo del 150 aniversario de la fundación de las Siervas de Jesús de la Caridad por la santa a la que deben el nombre. Algo muy necesario en un barrio en el que la inmigración está presente, sobre todo de procedencia hispanoamericana y del Caribe.

DetalleAlimentosSMJCJ23

 

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search