Noticias

Martes, 23 diciembre 2025 12:26

El cardenal José Cobo, en COPE: «Estamos presentes en todos los lugares», tejiendo «historias con la gente»

El cardenal José Cobo, en COPE: «Estamos presentes en todos los lugares», tejiendo «historias con la gente»

En el marco de la Navidad, el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, ha dialogado en los micrófonos de la Cadena COPE con Jorge Bustos en el programa Herrera en COPE. Una conversación en la que el purpurado ha hecho un repaso de la actualidad social, política y eclesial. Una Navidad que para el cardenal son días «de celebración, de acudir a muchos sitios donde no podemos olvidar hacernos presente», como la visita a los sacerdotes mayores, a la cárcel, sin olvidar la familia.

Un año marcado por la esperanza

Ante el clima de cierta crisis política, desgaste institucional, polarización social, desconfianza entre las instituciones, el arzobispo ha hecho un análisis de lo vivido en Madrid en este 2025. Un año marcado por el Jubileo, que lleva a ver lo vivido en estos meses desde la esperanza, que nace de la gran participación en los diversos actos jubilares, más de medio millón de personas. En esa coyuntura, ve este año como una oportunidad.

Junto con ello, el cardenal Cobo ha reflexionado sobre el cansancio, la tensión que se palpa. Algo que en palabras del arzobispo madrileño «nos duele». Esa realidad, que nos hace mella, «nos pide soluciones», algo en lo que la Iglesia se empeña. «La iglesia siempre quiere dar respuestas, no nos importan mucho los números, sino también las respuestas y las historias personales», subrayó el purpurado.

En ese sentido, el informe FOESSA habla de «una situación terrible, de una pobreza estructural, de una brecha social que crece». Ante esa realidad, como Iglesia, «estamos presentes en todos los lugares», haciendo «historias con la gente».

La polarización, una realidad que «deshumaniza y crispa», que se ha instalado en la vida de las familias, demanda una respuesta de la Iglesia, desde la prudencia, que ayude a la gente a «recuperar un poco el sentido del humor y el mirarnos a los ojos». Una respuesta que dé horizontes, que lleve a recuperar la ética, el consenso, la amabilidad social, de la que ya hablaba el Papa Francisco.

Marcos para garantizar derechos en el Valle

La resignificación del Valle ha sido uno de los puntos centrales de la entrevista. Ante la concurrente controversia, el cardenal ha dejado claro que «la verdad es que el movimiento de resignificación siempre ha venido alentado, organizado y calendarizado por el gobierno. No hemos marcado ni hemos iniciado nada, sino que hemos establecido un marco para significar los bienes de la Iglesia que allí figuran y para establecer marcos determinados».

El arzobispo ha analizado las diversas fases que se han dado en este proceso y el papel de los diversos actores. Cobo ha destacado que a lo largo de las negociaciones la Iglesia ha buscado «un pequeño marco donde se estableció que efectivamente los monjes permanecían en el Valle, que el culto se protegía, que la basílica también se protegía con un acceso independiente».

Actualmente, se abre una nueva fase donde son «los monjes o directamente Santa Sede los que tienen que dar la última palabra», resaltó. De todo ello, se ha hecho una lectura ideologizada, sacada de contexto, por parte de «ciertos pseudomedios, mercenarios de otros intereses», en palabras del arzobispo. Una actitud que lleva a calumnias y atentados contra el honor. En sus palabras, una situación que demanda «medios judiciales para algún día plantar cara» a «mucha gente que vive de lo católico sin ser católicos».

Una nueva visión de la Iglesia

La sociedad española vive cierta sensación de que lo católico está de moda, especialmente entre los jóvenes, lo que se manifiesta en el fenómeno Rosalía o en la película “Los Domingos”. Ante esa moda, el cardenal, que reconoce una cierta reconciliación con lo católico —uno de los legados del Papa Francisco, que sembró «una cierta vinculación amable con lo católico» —, ha pedido una lectura cuidadosa. Una realidad en la que la Iglesia debe tener un papel decisivo, ante lo que es necesario «la lectura más profunda de todo esto y cómo respondemos a ese sentido».

Nadie puede ignorar que «durante muchos años hemos visto cierta agresividad a lo cristiano y en concreto a lo católico en España», afirmó el arzobispo. Ahora el reto es «crear vínculos amables con la sociedad y lanzarnos a un diálogo sano con una sociedad que ya no nos ve como agresivos».

Convivium y posible visita del Papa

El arzobispo de Madrid ha hablado sobre la Asamblea Presbiteral Convivium, a la que son convocados los 1.700 sacerdotes de la diócesis. Una oportunidad «para juntarnos, para vernos las caras y también para tomarnos el pulso, como una parte también importante en la Iglesia. Dialogar sobre cómo están los curas de Madrid, incluso aquellos que aparecen poco y hacia dónde queremos ir». Esto será también un primer paso para preparar una gran asamblea diocesana en 2027.

Sobre la posible visita del Papa León XIV a España, con motivo del centenario de la muerte de Antonio Gaudí, el cardenal lo ve como probable, con una —también probable— presencia en Madrid, en el caso el viaje se concrete. «El cuándo y el cómo queda afinarlo».

Acogida a los migrantes

Finalmente, ha abordado la situación de los migrantes en España, un tema candente tras el desalojo de 400 migrantes en Badalona. El arzobispo de Madrid, que se une a la nota de los obispos catalanes, ha mostrado su pesar ante este episodio, que se ha producido «en invierno y en Navidad y sin dar posibilidades». Una situación que ve como «la punta de un iceberg, porque no se trata simplemente de que sean migrantes, es que son pobres que están en la calle».

Algo que debe llevar a reflexionar sobre la situación de la gente que vive en calle. También sobre la realidad de los sin papeles y su regularización, denunciando que esta es una iniciativa que está en un cajón, a pesar de que la Iglesia ha hablado de este tema con los partidos políticos. No olvidemos que «es gente que los tenemos en nuestras casas y que estas navidades va a limpiar los platos».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
contacto@archidiocesis.madrid

Cancillería

info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 3, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archidiocesis.madrid

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search