Noticias

Martes, 04 julio 2023 11:02

El administrador apostólico presidió una Misa en el Cottolengo del Padre Alegre en Madrid en el marco de su 75 aniversario

El administrador apostólico presidió una Misa en el Cottolengo del Padre Alegre en Madrid en el marco de su 75 aniversario

La casa de Madrid del Cottolengo del Padre Alegre cumplía el pasado 2 de marzo el 75 aniversario de su fundación. Una efeméride que las Hermanas Servidoras de Jesús del Cottolengo del Padre Alegre están conmemorando durante todo el año.

Entre las actividades programadas, el pasado domingo, 2 de julio, hubo una solemne Eucaristía que estuvo presidida por el cardenal Carlos Osoro, administrador apostólico de Madrid, y concelebrada por Juan Carlos Vera, vicario episcopal de la I, y Ángel Luis Miralles, párroco de la colegiata de San Isidro y confesor de las religiosas, entre otros sacerdotes. Una celebración en la que estuvieron presentes las residentes acompañadas por las religiosas y voluntarios de esta gran familia en Madrid, a la que se suman la superiora general, madre Belén, y otras hermanas procedentes de otras casas.

Como explica la superiora de la casa de Madrid, madre María Milagros, «ya hemos hecho varias actividades para festejar estos 75 años. Por ejemplo, hemos realizado una salida con las residentes a Valencia. Ahora tenemos la Misa con el cardenal. Y, después de las vacaciones de verano, haremos una celebración con los voluntarios».

DetalleFiestaCottolengo23

Breve historia de los Cottolengos

Los Cottolengos fueron impulsados en España por el jesuita Jacinto Alegre (1874-1930), reconocido como venerable, «que desarrolló así la labor de atención directa a discapacitados sin recursos iniciada por el italiano san José Benito Cottolengo, fundador del carisma en el siglo XIX», según fuentes de la congregación. En la hora de su muerte, lamentaba no haber fundado un Cottolengo. Fue el padre Juan Guim, jesuita compañero del padre Alegre, quien llevó a cabo la obra fundadora, junto con los señores Zaragoza (Elisa Carbó y Rómulo Zaragoza y de Navas).

La congregación de las Hermanas Servidoras de Jesús fue fundada el 23 de octubre de 1939 por Dolores Permanyer i Volart «quien hizo germinar la semilla del carisma fundacional legada por el padre Alegre, bajo la dirección espiritual del jesuita Juan Guim, cofundador de la congregación».

Respondiendo a una petición de la congregación mariana de las religiosas Esclavas del Sagrado Corazón, en 1948 se funda en Madrid un Cottolengo ubicado en la Colonia de la Prensa, en Carabanchel Alto. En 1983 se traslada a la ubicación actual (ctra. de Fuente el Saz, km 15,5), una amplia edificación en San Sebastián de los Reyes donde las enfermas gozan de amplios espacios y del cariño y amistad de numerosos voluntarios.

Atendido por las Hermanas Servidoras de Jesús del Cottolengo del Padre Alegre, el centro no cuenta con subvenciones. Las religiosas viven abandonadas en la Divina Providencia en una casa de oración donde reciben todo tipo de ayudas, desde económicas hasta ropa, alimentos… y la colaboración de los voluntarios, que forman parte de la familia. Entre todos, atienden y cuidan a las residentes: 60 mujeres discapacitadas, o que son pobres y no pueden ser atendidas en otros centros, más 10 hermanas de la congregación que han dado su vida al servicio del Señor en los más pobres.

En la actualidad, hay Cottolengos en Barcelona, Valencia, Madrid, Santiago de Compostela, Las Hurdes, Alicante, y en las ciudades colombianas de Buenaventura y Popayán-Cauca.

HermanaCottolengo23

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search