Noticias

Miércoles, 27 marzo 2024 12:20

El Señor de los Gitanos estrena túnica y cruz procesional y la Virgen llevará en el palio reliquias de las Tres Azucenas

El Señor de los Gitanos estrena túnica y cruz procesional y la Virgen llevará en el palio reliquias de las Tres Azucenas

Miércoles Santo y Madrid se prepara para acoger una de las procesiones con más solera en la capital. Si todo va según lo previsto y el tiempo lo permite, las puertas de la iglesia del Carmen se abrirán a las 20:30 horas para la salida en estación de penitencia de la hermandad de Los Gitanos constituida en cofradía de nazarenos.

Este año, darán testimonio público de fe y de piedad con novedades. La más destacada, en palabras de Miguel Ángel Hernández, teniente de hermano mayor, es la incorporación en el paso de palio de las reliquias de las Tres Azucenas, propiedad de la hermandad. «Tres carmelitas mártires del convento de San José, en Guadalajara, cuyos restos irán en un relicario en el pasillo central del paso, ante la Virgen». María del Pilar de San Francisco de Borja, Teresa del Niño Jesús y de San Juan de la Cruz y María Ángeles de San José murieron el 24 de julio de 1936 en defensa de la fe. Fueron declaradas beatas por san Juan Pablo II el 29 de marzo de 1987.

Gitanos procesion reliquias 8x4

La titular mariana de la hermandad, María Santísima de las Angustias, fue entronizada en su paso de palio el pasado viernes 15 de marzo. Luce ataviada con la saya de tisú de plata bordada en oro que fue donada por los hermanos con motivo del XXV aniversario de la fundación de la hermandad, en 2021. También bordada en oro es la toca de sobremanto. Ambas piezas, junto al manto de salida, en terciopelo azul pavo liso, son obra de Mariano Martín Santonja, que también es el vestidor de la Virgen.

La Señora lleva una corona de estilo neobarroco de seis imperiales de plata de ley dorada en 1999, puñal a juego también de plata dorada y broche de oro con su nombre. Asimismo, porta una medalla de oro de Los Gitanos de Sevilla y otra medalla que representa a la Sagrada Familia, hecha en plata de ley con incrustaciones de esmeraldas y rubíes. La cruz pectoral es de plata dorada con zafiros azules y perlas.

La imagen porta tres rosarios, uno de ellos estrenado para la ocasión. Se trata de una pieza montada con cuentas de nácar natural y filigrana cordobesa en la que resalta el anagrama de María con el Espíritu Santo. El otro es obra de 2023, con cuentas de lapislázuli, y el tercero es un rosario en plata de filigrana con detalles dorados.

Gitanos procesion rosario 8x4

Cruz menos pesada

La otra gran novedad tiene que ver con el paso del Señor, Nuestro Padre Jesús de la Salud, que estrena túnica de terciopelo color morado nazareno donada por una de las camareras del Cristo, y cruz procesional. Se trata de una pieza de madera de cedro canadiense que se bendijo el pasado sábado 23 de marzo. Como particularidad, en su interior se colocó un pergamino con los nombres de los donantes que han hecho posible este proyecto, que la hermandad llamó Cruz y Salud y que dio comienzo en septiembre del año pasado.

La obra fue encargada al imaginero sevillano Enrique Lobo Lozano, especialista en cruces arbóreas. Como curiosidad, siempre hace en sus cruces el escudo de la hermandad del Gran Poder, a la que pertenece. Este artesano de la madera ha conseguido aligerar el peso de la cruz del Señor en 26 kilos: la anterior pesaba 37 y la nueva, 11, lo que supone un beneficio para el Cristo, que lleva a hombros menos peso. El diseño de los remates de los palos, o cantoneras, son obra de Adrián López Álvarez, y la manufactura de las mismas ha corrido a cargo del orfebre sevillano Manuel Casiano Fernández.

Gitanos procesion cristo 8x4

Paso por Sol

Los Gitanos es una de las hermandades que ya hacían su paso por la Puerta del Sol de forma tradicional. Así, a diferencia de otras que han tenido que cambiar por completo su recorrido, como Los Estudiantes, esta cofradía no variará. Sí hace una pequeña variación a la salida: en vez de llegar a Sol directamente por la calle del Carmen, hará una revirá en la calle Tetuán para encarar más de frente el edificio de la Comunidad de Madrid dese la calle Preciados.

En el conocido como Kilómetro Cero homenajeará a las víctimas de 11-M en su 20 aniversario, y también a las del covid. Sobre las 22:15 horas hará estación de penitencia en la parroquia de Santa Cruz, y la hora de recogimiento, de nuevo en la iglesia del Carmen, será sobre las 1:50 horas ya del Jueves Santo. «Estamos muy emocionados y con los nervios a flor de piel», concluye el teniente de hermano mayor, pocas horas antes de comenzar su estación de penitencia.

Gitanos procesion 2023 8x4

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search