El vicario episcopal para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación, José Luis Segovia, ha hecho pública una carta en la que invita a todos aquellos que participan en acciones sociales de la Iglesia a meditar sobre qué es lo que Dios está pidiendo en estos momentos vividos en «modo catacumba» para evangelizar más y mejor, «aunque no hagamos ruido y nuestra acción pase desapercibida». Y para unas propuestas más eficaces propone plantearse un escenario de mayor duración en el tiempo de esta situación, con más complicaciones.
En una reflexión inicial sobre cómo el coronavirus ha confrontado a los cristianos a una realidad acomodada y una «vivencia de la fe tan poco provocativa», Segovia recuerda que las crisis y las dificultades siempre han acabado suponiendo grandes oportunidades. Por eso, anima a «dar el sí de pecho y testimoniar, como los primeros cristianos, el sentido y la convicción que da la fe, la fuerza que nos regala la esperanza y la pasión que ponemos en la caridad». «Estamos ante una oportunidad que Dios ha puesto en nuestra vida para que brille su santidad a través de la nuestra. ¡Que imponente ejercicio de purificación personal y de toda la Iglesia!», asevera.
Al asegurar que «¡es la hora del Evangelio y de repensar a la Iglesia en una forma de presencia nueva!», el vicario alienta a inventar nuevos modos de estar juntos, y pone como ejemplo la vinculación que se ha establecido entre vecinos, quizás por primera vez en su vida, gracias a los aplausos de las 20:00 horas en los balcones y ventanas: «Era mucho peor la soledad, el aislamiento y el individualismo de ayer que el confinamiento comunitario y en red de hoy». Segovia concluye agradeciendo a Dios no solo la «hermana sanidad y la hermana informática» sino también «a quienes ponen su ciencia al servicio de la superación de esta crisis».
La Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación ha puesto en marcha en estos días un especial en su página web dedicado a La caridad creativa en tiempos de coronavirus, que ofrece a los usuarios ideas para ayudar a los demás, opciones de lectura y culturales y formas de orar en comunidad a pesar de la distancia física, entre otros. Cada nueva idea que se propone se va subiendo a la web para que esta página sea un banco de recursos de acción pastoral social es este momento extraordinario.
