Noticias

Lunes, 18 julio 2016 09:05

Eucaristía en la Milagrosa con motivo del 186 aniversario de Juventudes Marianas Vicencianas

Eucaristía en la Milagrosa con motivo del 186 aniversario de Juventudes Marianas Vicencianas

El Secretariado Internacional Juventud Mariana Vicenciana (JMV) organiza una Misa con motivo del 186 aniversario de su existencia.Programada para este lunes, 18 de julio, dará comienzo a las 20:00 horas en la basílica de La Milagrosa (c/García de Paredes, 45 – Metro Alonso Cano y Gregorio Marañón).

Historia

Tanto san Vicente de Paúl, fundador de los Misioneros Paúles, como santa Luisa de Marillac, con quien fundó a las Hijas de la Caridad, desde sus orígenes, inculcaron en sus hijos e hijas un amor y devoción profundos a María. Fruto de esto fue la pequeña Catalina, una sencilla campesina, en proceso de crecimiento y buenas costumbres a lo largo de su niñez, adolescencia y juventud. Siente la llama en su propio lugar natal, Fain Le Moutiers e ingresa en la Compañía de las Hijas de la Caridad, en París, como postulante en 1829, y en el Seminario, en 1830, en la Casa Madre. La misión que Dios le confía, a través de María, se conoce a través de las Apariciones de la Virgen Inmaculada. Todo un modelo para los jóvenes de hoy, en el año 1947 tuvo lugar el reconocimiento de su santidad por parte de la Iglesia.

La Asociación Mariana comienza en 1830. Así lo expresa sor Catalina Labouré en su comunicación al P. Aladel, su director: «La Santísima Virgen quiere de usted una Misión: quiere que dé comienzo a una orden, de la cual usted será su fundador y director. Se trata de una cofradía de Hijos e Hijas de María». Otro de los mensajes de la Virgen fue la de mandar acuñar la Medalla Milagrosa, que también será la insignia de la asociación. El mensaje total de las diversas manifestaciones marianas incidirá en la vida, desarrollo y consolidación del grupo naciente, y a lo largo de toda su historia.

Las primeras hijas de María se organizaron en grupos por distintos lugares de Francia. De 1835 a 1847 se formaron los quince primeros grupos. La primera hija de María se llamaba Benigna Hairón, procedente como otras muchas de los internados que llevaban las Hijas de la Caridad. Las primeras reuniones se denominaban Cenáculos Marianos. El superior general, P. Etienne, obtiene la aprobación pontificia dada por el Papa Pío IX el 20 de Junio de 1847. Dicha aprobación se extiende en 1850 a la rama masculina. El superior general de la Congregación de la Misión puede establecer la sociedad piadosa bajo el título de la Inmaculada Virgen María en todas las casas de la xongregación en el mundo.

De 1848 a 1870 la expansión, fuera de Francia, abarcó a varios países de Europa y de otros continentes: Asia (Filipinas, Líbano), África (Egipto) y otros en América. Se contaban 338 centros en funcionamiento. El 19 de septiembre de 1876 el Papa Pío IX firma un breve por el cual permite que las jóvenes que no eran alumnas de los colegios de las hermanas puedan pertenecer a la Asociación.

Como grupo apostólico es uno más en la Iglesia, desde su aprobación pontificia en 1847. La asociación tiene como modelo a María. Por eso, sus miembros tratan de contemplarla en los distintos aspectos con que la propone la Iglesia: Mujer creyente, Mujer orante y Madre de la Iglesia.

El apostolado de evangelización y servicio lo realizan sus miembros al estilo vicenciano siguiendo a san Vicente de Paúl, al servir a los pobres y marginados de la sociedad en los servicios constantes y periódicos que la asociación o la comunidad de JMV les oferta, y de acuerdo con la edad y maduración de su fe. Esta es la nota carismática de todo JMV.

Más información sobre la el movimiento y su historia en la web.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search