Noticias

Lunes, 22 julio 2024 11:58

Fernando Sanz Royo, párroco de La Hiruela: «Lo más bonito de este Campo de Voluntariado es el empeño por crear puentes»

Fernando Sanz Royo, párroco de La Hiruela: «Lo más bonito de este Campo de Voluntariado es el empeño por crear puentes»

Desde este sábado, 20 de julio, el municipio madrileño de La Hiruela acoge a los jóvenes participantes en el Campo de Voluntariado de Cáritas Diocesana de Madrid. Como explica Fernando Sanz Royo, viator, párroco de la localidad, «esta iniciativa es un nexo. Eso es lo más importante: que la Iglesia, a través de Cáritas Diocesana de Madrid o los viatores -sacerdotes, laicos y religiosos-, y las autoridades civiles, los ayuntamientos, se hayan puesto de acuerdo para colaborar en un proyecto. Además, también hay que destacar el hecho de que los pueblos participen».

Y es que este proyecto «implica no solo a los vecinos de La Hiruela, sino que incluye también a los de Puebla y Montejo de la Sierra. De hecho, un total de 13 niños y niñas de 7 a 12 años que residen en estos pueblos vienen todos los días a La Hiruela para disfrutar de un campamento urbano, que es una de las actividades en las que están colaborando estos jóvenes universitarios a través del Campo de Voluntariado. Una monitora y un coordinador de tiempo libre, ambos jóvenes de Cáritas Diocesana de Madrid, los acompañan en las diferentes dinámicas que se organizan para los pequeños durante la mañana».

Nueva Comida Voluntarios

Así, apunta, «los menores llegan a las 10 de la mañana, todos los días. Duermen en sus casas, y se trasladan en lo que se conoce como taxis municipales. No hay que olvidar que estos son los pueblos más alejados de Madrid, en plena montaña, y los autobuses normales no suelen subir hasta aquí. Así que, gracias a la colaboración de los ayuntamientos, estos taxis, que en realidad son furgones adaptados, se encargan de recoger cada día a los pequeños y los traen».

Una vez en La Hiruela, prosigue, «y hasta las 2 de la tarde, niños y niñas disfrutan de un montón de propuestas diferentes, divertidas y formativas. Además, hay dos jornadas completas: una será este martes, 23 de julio, en la que está previsto hacer una excursión para pasar todo el día en las piscinas del Canal de Buitrago; y la otra será el sábado 27, en la que tendremos un día de familias muy bonito. Comenzará a las 12 de la mañana con la Misa, que presidirá monseñor Vicente Martín, obispo auxiliar de Madrid, y concelebrará el vicario de la I, Juan Pedro Gutiérrez, junto con los viatores. Después, habrá una comida, que aquí dicen ‘de traje’, porque cada uno ‘traje una cosa’», sonríe. «Y, como punto final, un festival de niños y jóvenes como clausura del campamento urbano y del Campo de Voluntariado».

Julia Voluntarios Hiruela Jul24

Radio Viator La Hiruela

Reconoce que los universitarios que participan este año en el Campo de Voluntariado «colaboran en todo, pero rotativamente. Se van turnando, para poder realizar otros servicios. Por ejemplo, cada día 2 o 3 jóvenes apoyan a la monitora en el campamento con los pequeños. Y al mismo tiempo otros se dedican a otras de las acciones programadas».

Este es el caso del «taller didáctico de radio. Es una emisora libre instalada en el coro de la iglesia, que se llama Radio Viator La Hiruela, y que emite durante esta semana, las 24 horas, en el 107.9 FM. Por la mañana, jóvenes voluntarios tienen una ocupación teórica, que consiste en la preparación de un programa, eligiendo las canciones; y, por la tarde, la emisión en directo. El resto del tiempo, solo se escucha música».

Los ancianos son otra de las prioridades de los voluntarios durante esta semana. «En esta ocasión -señala- solo para las personas mayores que viven en La Hiruela, ya que no podemos trasladar a los de los otros pueblos. Todos los días, un responsable y dos jóvenes realizan tareas, durante la mañana y la tarde, con los ancianos y ancianas del pueblo. Les han visitado en sus casas y, además de eso, les reúnen en una terraza, al aire libre, con actividades lúdicas. Por ejemplo, han leído un libro escrito por Laura, una enfermera jubilada que vive aquí y se ha convertido en la sacristana de la parroquia».

Jovenes Taller Radio Hiruela

Casa del cura

«Además -añade-, los jóvenes tienen un trabajo físico, ya que se dedican a ayudar a los dos obreros que están reparando la ‘casa del cura’. Era un edificio perteneciente a la parroquia en el que antes vivía el párroco, y que en la actualidad era un trastero. Ahora, lo queremos convertir en un refugio para las personas que realizan el Camino del Anillo, sobre todo para que descansen. Lo primero que han hecho, durante este fin de semana, ha sido limpiarlo. Estamos esperando que el camión del punto limpio de Buitrago se lleve todo lo que han sacado. Y, ahora, se turnan para ayudar a los dos obreros que están alicatando el cuarto de baño. Es todo muy sencillo -confiesa-, porque no tenemos dinero. No pretendemos que sea un albergue, porque no tiene esa categoría; pero queremos que esté decente, y convertirlo en un espacio donde la gente se pueda duchar, descansar un poco y comer. Y, si es necesario, dormir, ya que habrá cama para dos o tres personas».

Y, por último, aunque no menos importante, la colaboración en la elaboración de la comida. «Tenemos a dos religiosos de San Viator, voluntarios, que se encargan de la cocina. Cada día cocinan para 20 personas, más o menos. Y cuentan con la ayuda de los estudiantes voluntarios».

«En total -comenta-, de los viatores estamos dos religiosos, un laico consagrado, un sacerdote y un voluntario. Y todos colaboramos por amor a Dios. Es precioso, en esa línea de tender puentes entre las organizaciones civiles y las eclesiásticas, y también entre los pueblos».

Alicatado Suelo24

Crear puentes

Fernando Sanz no se cansa de repetir que «lo más importante de todo esto que estamos viviendo es el empeño por crear puentes, por unir. Es lo más bonito. Y más aún si tienes en cuenta que los voluntarios son jóvenes de toda Europa: hay chicos de Madrid, de Bilbao, de Barcelona, pero también de Italia o de Portugal. Incluso de diferentes confesiones, porque hay una persona de religión musulmana que está perfectamente integrada». Sin embargo, una de las cosas que más le han impactado «ha sido la experiencia que hemos vivido con uno de estos estudiantes, que había abandonado la fe, y se ha acercado de nuevo a la Iglesia. Incluso me ayuda como monaguillo. Es precioso», remarca.

El párroco de La Hiruela está muy agradecido a todos los que han hecho posible que esta experiencia sea una realidad. «Incluso el sábado vendrá un obispo a celebrar con nosotros el final del Campo de Voluntariado. Eso también es un gesto. Uno más. Porque todos son gestos. El Evangelio empieza por gestos que luego se convierten en realidades. Y aquí lo estamos viendo: cómo diferentes instituciones se ponen de acuerdo para hacer algo juntos», insiste. Por eso, se muestra esperanzado con respecto al futuro. «Cáritas Diocesana de Madrid quiere repetir esta experiencia -confirma-, aunque vamos a esperar a que todo termine para hacer una valoración», concluye.

Eucaristia HIruela Jul24

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search