Noticias

Sábado, 23 marzo 2024 07:46

Gonzalo Madrid, coordinador de la Pasión Viviente de Colmenar: «Este año hay trece cuadros que representan la Pasión de Cristo»

Gonzalo Madrid, coordinador de la Pasión Viviente de Colmenar: «Este año hay trece cuadros que representan la Pasión de Cristo»

La Pasión Viviente de Colmenar Viejo es una catequesis visual sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor que este año cumple su XIX edición y que se podrá contemplar este sábado, 23 de marzo, en la citada localidad madrileña.

Gonzalo Madrid, coordinador general de la organización de Pasiones y Belenes Vivientes de Colmenar Viejo, y responsable de la misma, explica que «comenzamos primero con la representación del Belén Viviente en Colmenar. Y, cuatro años después, los sacerdotes que estaban en nuestra parroquia, hoy basílica - el párroco de entonces, Antonio García Rubio, y Manuel Labat, adscrito al templo -, una vez visto lo bien que quedaba el Belén Viviente, que era una catequesis viva, nos propusieron si no nos atreveríamos a escenificar la Pasión de nuestro Señor Jesucristo. Y, a partir de ahí, nos pusimos a trabajar. Y la primera vez que se representó fue en el año 2004».

Una iniciativa «de la que forman parte las tres parroquias de nuestra localidad». Y en la que cada vez participan más personas. «La edad de los actores va desde los 8 o los 10 años hasta… lo que uno quiera, ya que no hay edad límite. En cuanto al número de figurantes que participan en la misma, varía según el año y el tiempo, pero suele haber en torno a unos 200 personajes, más o menos. A ellos hay que añadir la gente que está a cargo de la iluminación, el sonido, las estructuras, el maquillaje y el vestuario, que esto asciende a casi la misma cantidad. Sin embargo, es una cifra más variable que la de participantes, pues cada escena cuenta con un mínimo de figurantes. Como mínimo, en cada edición somos un total de 250 a 300 personas las que colaboramos».

Confiesa que la puesta en marcha de toda la escenificación «lleva mucho tiempo. Una vez acabada la representación del Belén Viviente, empezamos con los preparativos de la Pasión Viviente. Es mucho trabajo el que hay que hacer para tener a punto las estructuras, todo el material y también el attrezzo».

DetalleUltimaCena23

Trece cuadros

«Este año - apunta - hay trece cuadros que representan la Pasión de Cristo. Empezamos con la Entrada a Jerusalén, la Expulsión de los mercaderes en el Templo, la Última Cena, la Oración en el huerto, Jesús ante el Sanedrín, Jesús ante Pilato, Jesús cargado con la cruz habla a las mujeres de Jerusalén, el Calvario, la Crucifixión, el Descendimiento, la Piedad, Jesús es puesto en el Santo Sepulcro, y la Resurrección. Todas estas escenas se representan en torno a la basílica y dentro de la misma. Empleamos este entorno porque es un marco incomparable. Las últimas cinco, que son las más sobrecogedoras, se realizan dentro de la basílica, lo cual realza más si cabe aún su belleza».

Preguntado por las novedades que el espectador se puede encontrar este año, declara que «preferimos no adelantarlas, para no desvelar el secreto. Lo que queremos es que muchas personas vean esta maravillosa obra, el próximo 23 de marzo, en Colmenar Viejo, a las 20:00 horas, y podrán comprobar por sí mismos todas las novedades. Es cierto que siempre tratamos de variar las escenas y su representación, para que no se haga monótono, y sobre todo cambiamos la escenografía», avanza.

Gonzalo Madrid asegura que, lo que todos estos voluntarios contribuyen a hacer, es «una catequesis visual. Es una verdadera catequesis, puesta en la calle, para que todo el mundo pueda verla. Y es catequesis porque, como he comentado antes, en ella se representan pasajes del evangelio. Nosotros, sin ánimo de ensalzar ni vanagloriar nuestra labor, y con toda la humildad, tratamos de aportar nuestro granito de arena con estos momentos tan sobrecogedores, tan espectaculares y tan maravillosos que, para nosotros, los cristianos, representa la Pasión de nuestro Señor Jesucristo».

«Desde aquí - invita - queremos aprovechar la oportunidad para hacer extensible a todas cuantas personas sean capaces de venir hasta Colmenar Viejo el día 23 de marzo, a partir de las 20:00 horas, a ver esta Pasión Viviente. Muy gustosamente les recibiremos y les enseñaremos esta pequeña obra de arte que hacemos por las calles de nuestro pueblo». Todo ello, sin olvidar los agradecimientos «al Ayuntamiento de Colmenar Viejo, a la brigada de Obras del mismo, al servicio de Limpieza y Jardines, y a las tres parroquias de este municipio - Santa Teresa de Jesús, San José y basílica de Nuestra Señora de la Asunción - que hacen posible que esta Pasión sea una realidad», concluye.

DetalleMariaCrucificado23

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search