Noticias

Jueves, 20 junio 2024 14:53

Hacer teatro como alternativa de ocio saludable frente a las adicciones: «Los que acuden son los valientes que quieren cambiar»

Hacer teatro como alternativa de ocio saludable frente a las adicciones: «Los que acuden son los valientes que quieren cambiar»

Javi lleva de los 19 años en tratamiento por adicciones; ahora, con 34, asiste al Centro de Tratamiento de Adicciones de Cáritas Diocesana de Madrid, que pertenece a la red CAD de la Comunidad de Madrid (Centros de Atención a la Drogadicción). Con sencillez, Javi nos cuenta, al otro lado del teléfono, lo bien que se lo pasa y lo mucho que «nos reímos» en el taller de teatro que se puso en marcha hace poco más de un año en el centro. «No había hecho nunca nada de teatro, y me empezó a gustar mucho». Cada viernes, durante una hora y media, se junta con el resto de componentes para los ensayos. Le viene muy bien porque «se me despista la cabeza», aunque «a veces nos da vergüenza».

El grupo de teatro nació de la mano de Alba Martín, la técnico de Cáritas en el centro, que lleva trabajando más de 20 años en intervención social y que siempre consideró las artes escénicas como una «herramienta muy potente, tanto terapéutica como pedagógicamente, a nivel cognitivo, afectivo y conductual». El teatro «abre nuevas vías de expresión«, ayuda a «desarrollar la expresión oral y corporal», además de favorecer la espontaneidad y la «creación de cosas que en el mundo real se hacen bola».

Junto a ello, desarrolla un sentimiento de «pertenencia al grupo y de compromiso con los otros», porque si uno falta un día, afecta al otro; y habilidades sociales como el respeto del turno del otro… Y, por último, afecta a la autoestima, porque a la persona, sostiene Martín, se le escucha, interesa lo que dice, «tu palabra tiene el mismo poder que el de cualquier otra persona».

Teatro adicciones actores 8x4

Obra de teatro más «madura»

El año pasado, el grupo preparó una obra que era una superposición de escenas nacidas de experiencias personales. Javi asegura que «salió todo genial, aunque teníamos muchos nervios, pero fue un subidón tremendo». Ahora los nervios han vuelto con fuerza porque el grupo representa este viernes, 21 de junio, una nueva pieza, Normal que por bien no venga. (Todas las fotografías son de los ensayos de este jueves, 20 de junio). Se trata de una puesta en escena, apunta la técnico, que supone un «salto a nivel interpretativo, una obra más madura y con más preparación».

Participan en ella, además de Javi — que también ha preparado los vídeos que se proyectan —, otras diez personas que harán reflexionar sobre «la normalidad como quimera, que o bien no puedes alcanzar o que igual la sociedad no es tan normal como transmite». Se trata de confundir lo habitual con lo normal, puntualiza. Como sostiene Javi, «la normalidad es relativa; no por tener un problema eres menos normal que el otro, que tiene tipos diferentes de problemas».

En esta misma línea se pronuncia Rocío, otra de las participantes en el taller, que tiene 40 años y lleva uno acudiendo al centro. A diferencia de Javi, Rocío sí sabe lo que es pisar un escenario. Además de practicar la danza y el Bollywood, «de pequeña hice teatro y estuve en la escuela de Cristina Rota mientras estudiaba [Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Autónoma de Madrid]».

Teatro adicciones pareja 8x4

«El teatro también implica estar alegres»

Para ella, el teatro es una «forma muy buena de desahogarme, vivir otras vidas, empatizar, perder la timidez…». Su escena habla precisamente sobre la normalidad con el trauma, «soy normal y hago lo que hace una persona normal, pero además tengo traumas, como todo el mundo, algún hecho que te ha marcado y tienes que convivir con ello porque si huyes, te hace más pequeña y te lleva a la tristeza». «En el fondo nadie es normal; todos tenemos lo nuestro», concluye.

En este sentido, la responsable del proyecto habla de que la sociedad en sí «es un poco adicta; los que acuden al centro son los valientes que quieren cambiar, pero si salen y está toda la calle llena de casas de apuestas o toda celebración incluye el alcohol…».

Coincide Rocío con Javi en que la clases de teatro del centro «son muy entretenidas; el teatro también implica estar alegres y Alba nos hace las clases súper amenas». Reconoce que hay «muy bien ambiente» entre todos los compañeros y que «nos une mucho». Lo más difícil para ella ha sido estudiarse el papel. «La obra ha sido todo un reto porque tengo la memoria fatal», por eso todo ha sido a base de ensayar y esforzarse mucho, detalla.

Es cierto que el memorizar es un desafío para las personas que acuden al centro. «Tienen bastante deterioro cognitivo por el consumo», sostiene la responsable del proyecto de teatro. Junto a ello, «no hay nada tan apetecible como la adrenalina de la sustancia», por lo tanto el objetivo es ofrecerles «algo distinto», algo que haga «que la propia vida te conmueva».

Teatro adicciones chicos 8x4

«Gracias a Dios saben que este es un lugar seguro al que volver»

El centro de Tratamiento de Adicciones de Cáritas Diocesana de Madrid ofrece dos servicios de asistencia: tratamiento ambulatorio, para el que hay 155 plazas, con apoyo psicológico, de trabajadores sociales, médicos, enfermeros y dispensa de metadona si es necesario; y el centro de día. Este último, con 26 plazas —actualmente solo seis son mujeres—, atiende a aquellas personas más vulnerables y en riesgo de exclusión, un porcentaje alto en situación de calle y con una historia de consumo larga que les ha dejado sin red de apoyo familiar o social.

En horario de 9:00 a 18:00 horas, pueden acudir a ducharse, desayunar y comer y a participar en talleres; entre ellos el de teatro. Y se siembra con ellos la semilla de la abstinencia, algo en realidad complicado porque «dejar el consumo estando en la calle es muy difícil». Pero en el centro se van «trabajando fortalezas» como los vínculos con el otro y con los propios trabajadores del centro. Como el Padre misericordioso, «ellos saben que nosotros siempre les estamos esperando; gracias a Dios saben que este es un lugar seguro al que volver, que no nos defraudan ni nos decepcionan, sino que seguimos ahí». Así, «conseguimos que reestructuren su vida y que la abstinencia dure el mayor tiempo posible».

Les proponen una «red de ocio alejada del consumo». Las personas que acuden al centro de día son usuarios desde hace años o bien con menos tiempo pero que trabajan y tienen un alta terapéutica. También «personas en contención, que están esperando ingresar en un centro de desintoxicación. La mayoría tiene problemas con el alcohol, seguido de sustancias como heroína o cocaína, y también adicciones comportamentales, como la prostitución».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search