Noticias

Miércoles, 31 enero 2024 09:01

Hermana Cristina Calleja: «Los jóvenes viven muy contentos la experiencia junto a la vida consagrada en Luces en la Ciudad»

Visita a las Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia, en la edición del año pasado Visita a las Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia, en la edición del año pasado

Unos 30 adolescentes y jóvenes estudiantes de la ESO pertenecientes a la Vicaría IV van a participar este sábado 3 de febrero en una nueva edición de Luces en la Ciudad. Como explica la hermana Cristina Calleja, ecsf, coordinadora de Pastoral Vocacional del territorio, visitarán las comunidades de las Oblatas de María Inmaculada, las Hijas de la Caridad, las Hijas de San José en el Pozo del Tío Raimundo y los Franciscanos TOR. «Son las cuatro comunidades que han sido seleccionadas, porque no todos los años se visitan las mismas. De hecho, se pretende cambiar de comunidad, porque la presencia de la vida consagrada en el territorio de la Vicaría es muy rica. Hay comunidades que ya han abierto sus puertas otros años, como Asunción Vallecas, Divina Pastora o las Siervas de Jesús del Comedor Social de Vallecas. En esta ocasión hemos dado paso a otras casas. Se trata de que los jóvenes vayan conociendo diferentes carismas, y que distintos carismas abran sus puertas».

Confiesa que «no participamos como Vicaría en la primera convocatoria que se hizo de Luces en la Ciudad, que fue diferente a las que se hacen ahora. Pero estamos desde la primera edición en el formato actual, que consiste en visitar comunidades, que sus miembros nos expliquen su carisma, que nos cuenten en su casa cómo viven en ese espacio que tienen, rezar con ellos, y celebrarlo juntos con una pequeña merienda».

CarismaTestimonioLucesCiudad23

En cuanto a su experiencia, asegura que «es muy positiva. Mi experiencia es muy bonita. Y mi experiencia es darme cuenta de que hay jóvenes que se plantean qué quiere Dios de ellos en estas visitas. Que después no llegue a cuajar en una vocación consagrada… el mundo envuelve mucho. Pero yo… En una de las visitas que hicimos, en la Divina Pastora, hubo una joven que dijo: ‘cómo me gustaría ser como ellas’. Para mí esto es muy bonito. Merece la pena todo este trabajo que al menos una persona, cada año, te pueda decir: ¡Qué bonito! ¡Qué bien! ¡Cómo me gustaría poder imitar este tipo de vida! Pero, bueno… También es verdad que este tipo de vida es una vocación, y que Dios te tiene que llamar. Pero los jóvenes viven muy contentos la experiencia junto a la vida consagrada, masculina o femenina. Mi experiencia es muy bonita y muy positiva», insiste.

Para la hermana Calleja, «la vida consagrada necesita de la juventud. La vida consagrada los quiere. Y necesitamos de ellos también para evangelizar en el mundo que hoy día requiere escuchar a Cristo por medio de los jóvenes. Además, la vida consagrada es una riqueza en esta juventud, que ellos pueden conocer, que ellos pueden vivir, que ellos pueden hacer suya a través de tantos carismas: si no es vocacional de vida consagrada, puede ser una vida laical. Y es que la vida consagrada tiene muchas ramas de vida laica que los jóvenes pueden conocer y vivir».

OracionJovenesLucesCiudad23

Novedades

Una de las novedades que presenta la edición de Luces en la Ciudad de este año es que se celebra en sábado. La dinámica es muy sencilla, indica la hermana Cristina Calleja. «Cada parroquia, sacerdote o grupo que va a participar con los jóvenes se pondrá en contacto con la comunidad que se les ha asignado. Las visitas empezarán entre las cinco y media o las seis de la tarde. Ellos se organizan el tiempo, sabiendo que a las ocho tienen que ponerse en camino hacia la catedral, para llegar a tiempo a la vigilia de oración. Son dos horas de visita a una comunidad, siempre con cuatro partes esenciales: la acogida, en la que la comunidad comparte su carisma; luego, es muy importante que les enseñen el espacio donde viven; un rato de oración, y la merienda».

La segunda novedad, prosigue, es que «este año les hemos pedido como un ‘plus’ a las comunidades que son visitadas, ya que hemos invitado a que algún miembro de la misma acompañe a la catedral al grupo que les ha visitado. Siempre se recomienda, pero este año se lo hemos pedido de una forma especial porque queremos que, en un momento de la vigilia, los carismas que han abierto sus puertas a los jóvenes presenten una lámpara en el altar, y uno de los jóvenes que ha visitado la casa diga por qué esa comunidad es Luz en el sitio donde está insertada. El año pasado explicaron el carisma, pero de otra forma. Este año, lo queremos hacer así», concluye.

JovenesMeriendaLucesCiudad23

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search