Noticias

Lunes, 19 febrero 2024 14:21

Hermana Mayte Sánchez Angulo, directora de la residencia Mater Admirabilis: «Necesitamos todo tipo de ayuda»

Hermana Mayte Sánchez Angulo, directora de la residencia Mater Admirabilis: «Necesitamos todo tipo de ayuda»

La Congregación Esclavas de la Virgen Dolorosa ha lanzado una campaña para recabar ayudas para la residencia Mater Admirabilis que tienen en Pozuelo de Alarcón. Como explica la hermana Mayte Sánchez Angulo, directora de dicho centro, «nunca lo habíamos hecho, pero nos han animado a poner en marcha esta iniciativa solidaria para recaudar ayudas porque, en estos momentos, necesitamos de todo». Y es que este centro, fundado a finales de los años 60, «tiene unas instalaciones que necesitan remodelarse. Por eso, si una empresa nos dona por ejemplo pintura para las paredes, y nos pone a un trabajador para que pinte la guardería, o un pasillo… O un carpintero, que decide que le sobra madera, y puede ayudarnos donando algún mueble… Cualquier propuesta será acogida, estudiada y bienvenida», asegura.

Mater Admirabilis «nació pensando de manera especial en las madres solteras, y en sus hijos. Hoy, esto ha cambiado un poco, debido a las necesidades de la sociedad. Ahora acogemos a mujeres abandonadas, maltratadas, separadas… Muchas de ellas, inmigrantes. Y todas ellas muy vulnerables, con muy pocos ingresos, o casi nulos. Vienen al centro a través de parroquias, de ayuntamientos, y también por medio de trabajadoras sociales que nos conocen».

Para su atención, la residencia cuenta cada vez con menos medios. «Las chicas llegan cada vez en condiciones más extremas. A veces recibimos una pequeña subvención de la Comunidad de Madrid, pero no es suficiente. Por eso buscamos financiación a través de empresas, que nos proporcionen material, personal o alimentos para mantener la residencia». «A las residentes -prosigue- les pedimos que contribuyan con 325€ al mes, una cuota mínima para que valoren las instalaciones y el mantenimiento, pero no todas pueden aportar ese dinero».

Aunque «la campaña no recoge todas las necesidades», indica que «los pañales, la leche materna, las toallitas o los productos de higiene infantil que se incluyen en la campaña solidaria son para los pequeños. Pero también se acepta desde lencería a menaje de cocina o mobiliario». «Incluso voluntarios que quieran dirigir talleres de informática, alfabetización o costura, también serían bien recibidos», añade.

DetalleTaller24

Residencia completa

Este centro ubicado en Pozuelo, que cuenta con 55 plazas, se encuentra en la actualidad al completo. «Tenemos a 25 madres, de 20 a 35 años más o menos, y a 30 niños, porque alguna de las mamás tiene mellizos o gemelos. La residencia está completa», apunta.

«Uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos en estos momentos -añade- es el de la indocumentación. Muchas de las mujeres que acogemos están indocumentadas, lo que significa que no se hallan en nuestro país de manera legal. Y, a la hora de normalizar su residencia de manera legal, nos encontramos con que sin papeles no encuentran trabajo, pero es que sin trabajo no hay papeles». Una tarea, la de la legalización, en la que reciben el acompañamiento y la ayuda de las religiosas.

En cuanto a la estancia en la residencia, reconoce que «es variable. Unas se adaptan muy bien y apuran hasta el último momento, y otras no se adaptan y se van en unos meses, porque consideran muy duras las reglas que hemos establecido para la convivencia». Las normas, básicas, «van desde las horas fijas para las comidas, que hay que respetar, o las horas de llegada. Pero muchas de estas mamás vienen de otros países, con otra cultura, o después de haber vivido tiempo en la calle, y no se adaptan, porque no están acostumbradas».

DetalleGuarderia23

Que la madre acepte a su hijo

La hermana Mayte Sánchez Angulo, que es también secretaria general de la Congregación Esclavas de la Virgen Dolorosa, confiesa que «el objetivo principal de la residencia es que la madre acepte a su hijo y le dé una atención lo más digna posible. Nosotras no recibimos a la madre sin el hijo, ni al hijo sin la madre. En estos tiempos, pocas mujeres llegan embarazadas. La mayoría vienen ya con su hijo. Y lo ideal es que sean pequeños, para que dé tiempo a que ellas puedan aprovecharse de toda la que se les puede ofrecer en el centro».

Afirma que «hay que trabajar mucho para alcanzar este objetivo, porque algunas que llegan embarazadas a la casa tienen la idea de abortar o de dar a su hijo en adopción en cuanto nazca. Y nuestro propósito es que la madre acepte quedarse con su hijo. Pero no siempre es fácil. Por ejemplo, en el caso de las adicciones: a veces tienen deseos, pero no tienen comportamientos adecuados. Nosotras intentamos que en los cinco años que puede durar, como máximo, su estancia con nosotras, reciban un buen acompañamiento, y que sean capaces de encontrar un trabajo estable para que vayan ahorrando».

Desde su experiencia, considera que «un 60-70% de las mujeres que han pasado por Mater Admirabilis logra salir adelante. Antes había chicas que se iban con la hipoteca del piso. Hoy esto es impensable, pero sí pueden irse con un alquiler de un piso compartido entre varias». En cuanto a los fracasos, señala que «se trata de gente muy joven, sobre todo inmigrantes, con una gran diferencia cultural, lo que les dificulta adaptarse».

Más información para colaborar con esta campaña solidaria llamando a los teléfonos 606 616 684 – 688 870 615.

ManoMadreBebe

 

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search