Noticias

Jueves, 24 marzo 2016 18:50

«La Eucaristía es don de Dios para la vida del mundo»

«La Eucaristía es don de Dios para la vida del mundo»

Esta mañana, a las 12:00 horas, la catedral ha acogido una celebración comunitaria de la Penitencia, con confesión y absolución individual. Y a las 18:00 se ha celebrado la Santa Misa de la Cena del Señor, con lavatorio de los pies. En ella se ha conmemorado la institución de la Eucaristía, del Sacerdocio y la promulgación del Mandamiento Nuevo. Al final de la celebración, se ha reservado solemnemente la Eucaristía para ser adorada por los fieles en oración. La catedral va a permanecer abierta hasta las 24:00 horas para facilitar la adoración al Santísimo.

En su homilía de esta tarde, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, ha recurrido a «una de las parábolas de la misericordia, la de la moneda perdida» para explicar que «a la humanidad se le ha perdido la verdadera moneda con la que puede comprar todo lo que necesita para ser feliz y hacer felices a los demás»: «el mismo Jesucristo». El Jueves Santo recordamos «aquella Cena Santa en la cual Jesucristo, habiendo amado hasta el extremo a los suyos que estaban en el mundo, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y del vino, y se lo entregó a los apóstoles como alimento, mandándoles que ellos y sus sucesores también lo hiciesen». De esta forma, ha subrayado, «la Eucaristía es don de Dios para la vida del mundo», que «a nadie empobrece; al contrario, a todos los que la tienen y se acercan a Ella les hace ricos».

La mujer de la parábola deja todo para buscar la moneda perdida y en cierto modo, según ha detallado monseñor Osoro, nos recuerda a la Virgen María, que «fue el primer sagrario que contuvo a Jesucristo». En ella vemos «tres actitudes existenciales» necesarias para encontrar esta moneda: «encender la luz de la Vida; es decir, ponerse a la luz de quien nos hace ver la oscuridad»; «limpiar nuestra vida, es decir, barrer la casa, y buscar la verdad siempre». «Si después de hacer esa acción, con esas actitudes existenciales, encuentras la única moneda que hace falta en la vida, [...] verás que todas las demás sobran. Convoca y reúne a todos los que conozcas para anunciarles y decirles así: ¡Alegraos conmigo! He encontrado la verdadera moneda, la que había perdido. Es la moneda de la desproporción que es el mismo Jesucristo, que da su vida por mí y me regala su vida», ha añadido.

En este sentido, el arzobispo ha recordado que «lo que sale de las manos de Jesús siempre es la desproporción», como se ve en la Eucaristía, en la que «gasta todo en darse a sí mismo a los hombres, en permanecer con nosotros, para que nosotros, contemplándolo y alimentándonos de Él, nos demos como Él», y en la que se nos entregan «tres llaves» que abren «tres tesoros»: «amar hasta el extremo», «hacerme esclavo de todos los hombres» y «construir la fraternidad con el amor de Jesús».

El prelado ha concluido dando gracias al Señor «por invitarnos a compartir la cena en la que nos haces contemporáneos de tu Pasión, Muerte y Resurrección; en la que nos revelas tu Amor, instituyes el ministerio sacerdotal regalándonos tu presencia y en la comunión contigo engendras que nuestra vida, con tu Vida en nosotros, promueva la fraternidad entre los hombres y los pueblos».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search