Noticias

Jueves, 06 junio 2024 10:35

Javier Ojeda, coordinador de Cáritas Vicaría IV: «Tenemos que acompañar a los mayores en soledad no deseada e incorporarles a nuestras comunidades»

Imagen del encuentro celebrado este miércoles en el arciprestazgo del Dulce Nombre de María Imagen del encuentro celebrado este miércoles en el arciprestazgo del Dulce Nombre de María

Javier Ojeda, párroco de Santa Irene, es el coordinador de Cáritas Vicaría IV. Un territorio preocupado por la atención a las personas mayores, en especial las que viven en situación de soledad no deseada. «En nuestra Vicaría -explica- hay dos zonas bastante diferenciadas con respecto a la realidad de las personas mayores. Por un lado, la zona del Retiro, que, aunque es un territorio especialmente envejecido, tiene un nivel socioeconómico más estable, más elevado, lo que hace que muchas de las personas mayores tengan contratado a alguien para el cuidado o la compañía, ya que sus familiares tienen más posibilidades de hacer frente a esa situación. Además, es un distrito con una buena dotación de recursos municipales. Sin embargo, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas son dos distritos muy extensos y muy diferentes. En ellos, hay algunas zonas donde el nivel socioeconómico es más bajo: incluso, de los más bajos de la Comunidad de Madrid. Y gran parte de las personas mayores que están en nuestras parroquias, o alrededor de Cáritas, tienen rentas que provienen de pensiones no contributivas, o de cuantías bajas. Además, a veces cuentan con familiares en paro o en situación de desahucio. Por eso nos encontramos con más familias que viven en soledad no deseada. Hay muchas personas con situaciones socioeconómicas complicadas, y a veces sin el acompañamiento familiar que quisieran, o con grados de dependencia significativos».

«Todos ellos -asegura- buscan vivir su vida y actividades alrededor de la parroquia. Es cierto que los servicios sociales están intentando dar respuesta, pero detectamos que hay algo en lo que las comunidades parroquiales tenemos mucho que hacer, y es el acompañamiento de las personas que están en soledad no deseada, o que viven un poco más aisladas socialmente».

Imagen Misa Persoonas Mayores V4 24

Incorporar a las comunidades parroquiales

Ojeda reconoce que «el trabajo que realizamos para incorporar a estas personas a nuestras comunidades parroquiales es muy diverso. Hay centros de mayores parecidos a los centros de día; hay grupos de Vida Ascendente; en algunas parroquias se dan clase de cultura, con educación de adultos; también hay clases de baile, grupos rocieros, grupos de reflexión… Muchos tienen grupos de gimnasia. Y algunas parroquias tienen algo que es muy importante: los talleres de memorización. Y muchas manualidades. También ofrecemos formación y espiritualidad». «Pastoral de la Salud -añade- también está muy presente para hacer compañía a las personas ancianas. En varias parroquias, hay grupos específicos de acompañamiento a personas mayores. En algún sitio lo llaman Cáritas volante, en otros se hace por medio de la Pastoral de la Salud… Nosotros lo llamamos Cuenta Conmigo. También hay mucha variedad de grupos bíblicos…».

«Pero todo esto no sería posible -afirma- sin la ayuda de personas voluntarias de las parroquias, que ofrecen su tiempo y se dedican a ello. Y de la aportación de Cáritas para apoyar algunas cuestiones. Pero, en realidad, la mayoría de las actividades que estamos haciendo con los mayores es gracias a las personas voluntarias de las comunidades parroquiales», insiste.

Imagen Aportacion Persona Mayor 24

Cuenta Conmigo

Pensando en nuestros mayores, la Vicaría ha puesto en marcha la iniciativa Cuenta Conmigo. «Se trata de un proyecto -indica Ojeda- que surgió al final del año pasado fruto de las ideas pastorales de Pastoral de la Salud de la Vicaría IV, de la propia Vicaría, de la Cáritas del territorio y de las actividades con mayores de Vida Ascendente. Hicimos un grupo de trabajo y nos planteamos la posibilidad de lanzar un proyecto para dinamizar el trabajo con las personas mayores en las comunidades parroquiales. Nuestro vicario, Óscar García Aguado, nos animó a que se constituyera el grupo. De hecho, ha estado presente en todo el proceso, y forma parte del mismo. Elegimos como lema Cuenta Conmigo, que es curiosamente como se llama el grupo de los mayores de mi parroquia, Santa Irene. Y lo que viene a significar es que, junto con nuestros mayores, nos enriquecemos».

«La idea -prosigue- era tomar conciencia en nuestras parroquias de que tenemos un gran número de personas mayores en las comunidades parroquiales. Unos están activos e incorporados a la vida parroquial, pero otros viven en soledad no deseada. Queríamos ver cuál era la realidad de cada una de las parroquias y cómo estábamos afrontando desde las mismas el trabajo con ellos; también, dinamizar un poco esa sensibilidad por los más mayores de nuestras comunidades y barrios; y ver cómo crear espacios de participación de los mayores en nuestras parroquias: que no sean, simplemente, los ‘usuarios’ que van a las misas y que tiene la parroquia, sino una fuerza activa, porque tienen mucho que aportar a la comunidad».

Confiesa que «Cuenta Conmigo se está impulsando en todas las parroquias, con la misma dinámica. En algunas aún está comenzando. Otras llevaban tiempo trabajando con mayores, y eso posibilita que nos podamos coordinar, intercambiar sugerencias… Una de las características importantes de Cuenta Conmigo es que tiene una doble vertiente: por un lado, esto es lo que podemos ofrecer y hacer como comunidad parroquial por las personas que viven en soledad no deseada, o por los mayores que se quieran incorporar a las actividades parroquiales; y, por otro, lanzar la pregunta: y tú, ¿qué puedes aportar? ¿Qué puedes hacer por las personas mayores de tu vecindario? Es una invitación a la comunidad parroquial, y a los vecinos, para que nos avisen de que en su bloque hay una persona que está sola; y para animarlos a colaborar con acciones muy simples, como acompañar a sus vecinos, ayudarles a hacer la compra, o sacarles de paseo».

Procesion Entrada Misa Mayores V4 24

Semana del Mayor

En el marco de la atención al mayor, la Vicaría IV cerrará el curso pastoral con la Semana del Mayor. «Esta semana lleva muchos años celebrándose en la Vicaría IV -comenta Ojeda-, pero con el Covid se paró y, por distintas circunstancias, no se había podido celebrar. Este año la retomamos otra vez. Durante la misma tendremos varios encuentros festivos; hay una Eucaristía, excursiones, visitas a las personas mayores o enfermas, charlas… Es, más o menos, lo que, a lo largo de estos años, se ha ido haciendo con nuestros mayores».

«Este año -señala-, y para retomar esta semana, se han priorizado dos actividades: una por arciprestazgo, y otra de toda la Vicaría. Con la primera se ha pedido que cada arciprestazgo tenga una reunión con los mayores de sus parroquias. En el nuestro, Dulce Nombre de María, la hemos celebrado este miércoles, 5 de junio. Nos hemos juntado en una parroquia todas las personas mayores de las comunidades parroquiales del arciprestazgo: hemos tenido una Eucaristía, después ha habido una reunión en la que cada parroquia ha expuesto qué están haciendo con los mayores, hemos intercambiado experiencias para ver si se pueden apoyar unas a otras, y, para terminar, un encuentro festivo. Nuestra fiesta ha sido muy bonita: han participado más de 90 personas», sonríe. «Y como Vicaría, el día 13, fiesta de san Antonio, tendremos una excursión con los mayores de todo el territorio. Nos vamos a un restaurante con jardín a las afueras de Madrid, donde comeremos. Además, habrá un encuentro festivo, con música, baile, actuaciones, bingo, juegos… Todo ello para fomentar la convivencia entre los miembros de las diferentes parroquias. De momento, creo que vamos a participar unas 200 personas más o menos».

Ojeda concluye recordando los objetivos de la Vicaría IV en su trabajo con las personas mayores. «Por una parte, queremos sensibilizar y tomar conciencia sobre las personas mayores vulnerables para poderlos integrar en la vida de la sociedad, del barrio, de la comunidad. Un segundo objetivo es que queremos que los mayores sean partícipes de las actividades parroquiales; que salgan de casa, que se incluyan en su entorno local, que no se excluyan. Un tercero, facilitar el acompañamiento, para evitar la soledad. Y, por último, posibilitar la pertenencia a la comunidad, poniendo el acento en la eclesial, pero también en la social, la del barrio».

Misa Mayores V4 24

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search