En este tiempo de Adviento, tiempo de preparación para la venida del Señor, los trabajos en el belén de la Catedral de la Almudena avanzan a contrarreloj. «Estamos a pleno rendimiento para que este 24 de diciembre pueda inaugurarse el Belén situado en el atrio de la Catedral», explica el belenista de la Catedral, Jorge Matas.
Como cada año, las prisas no empañan la ilusión. «Las prisas son las de todos los años, pero no por ello disminuye el entusiasmo por realizar, de la mejor manera que sabemos, este Belén que siempre es diferente», señala.
Matas define este montaje como un Belén bíblico, «con escenas propias de los evangelios y una escenografía que recrea de forma lo más fiel posible la época de Jesús». La mayoría de las figuras pertenecen al escultor José Luis Mayo, mientras que el misterio, realizado a palillo, es un regalo que el propio escultor hizo a la Catedral de la Almudena en 1994.

«Desde hace 32 años, este Belén catequiza a madrileños y turistas que se acercan a la Catedral de la Almudena. Esa es su principal función: la catequesis». Así se lo encomendó el entonces cardenal de Madrid, don Ángel Suquía, a Félix Castedo, maestro belenista desde 1993, una misión que hoy continúa viva. «No queremos que sea una maqueta, sino un medio para acercar a la gente a Dios», subraya.
Por ello, Jorge Matas anima a madrileños y visitantes a acercarse a contemplarlo durante este tiempo de Navidad. El Belén podrá visitarse del 25 de diciembre al 11 de enero de 2026, en horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00 horas.

