La Junta de Gobierno de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias -Los Gitanos de Madrid-, ha decidido que el encargado de elaborar la obra pictórica original base para el cartel del Miércoles Santo 2024 sea Juan Andrés Amaya Torres. Como es habitual en la corporación nazarena, el cartel será presentado al finalizar la Misa mensual de Hermandad del mes de febrero, que tendrá lugar el día 10, a las 20:00 horas, en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo (Carmen, 10).
Juan Andrés Amaya Torres es de los menores que heredan el apellido de la familia ‘Los Juan Andreses’ en Almería. Desde muy pequeño comienza a seguir los pasos de su abuelo paterno Andrés Amaya, que, además de dedicarse a la construcción y transporte internacional, siempre estuvo vinculado al arte a través de la pintura, el dibujo y en especial, la realización de mosaicos.
Después de ingresar en Bachillerato en la Escuela de Arte de Almería, Juan Andrés realiza exposiciones en su tierra natal, como La Chanca ilustrada, Añejo y otras colectivas. Más tarde, durante la carrera de Bellas Artes en Sevilla, centra su interés por el academicismo y el conocimiento de la historia de sus raíces, el pueblo gitano. Para finalizar la carrera justifica su TFG (Trabajo de fin de carrera) con un análisis poético del pueblo gitano, el Flamenco, el idioma romaní y la anatomía humana. Trabajo que tituló Anatomía Emocional. El idioma romaní y el Flamenco como procesos de somatización cultural. Durante los años de carrera realizó, además, encargos para la compañía estatal de danza española, el Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Rubén Olmo, como cartelería y pintura sobre vestuario. En la actualidad, la dirección cuenta con su obra para diversos proyectos.
También ha ejercido como ilustrador dando forma a los personajes de la novela fantástica de Mary Nelux, escritora y directora de cine de Almería. Recientemente, Juan Andrés ha formado parte de uno de los grandes proyectos de 'Camina', llamado Memorias de Cine en La Chanca, de vuelta a su tierra, en el cual se ha encargado de coordinar e intervenir como artista plástico. Actualmente se adentra en las nuevas tecnologías gráficas, programas de edición y audiovisuales, formándose con el propósito de alcanzar un lugar en la industria de los videojuegos como artista conceptual.