Noticias

Jueves, 16 mayo 2024 07:19

Juan Antonio Díaz, presidente diocesano de la ANE: «Estamos cerca de cumplir 150 años de fidelidad al Señor en las noches de adoración»

Juan Antonio Díaz, presidente diocesano de la ANE: «Estamos cerca de cumplir 150 años de fidelidad al Señor en las noches de adoración»

Este domingo, 19 de mayo, la Iglesia conmemora la solemnidad de Pentecostés, Día de la Acción Católica y Apostolado Seglar.

Uno de los movimientos de seglares que está presente en nuestra diócesis es el de la Adoración Nocturna. Como recuerda su presidente diocesano, Juan Antonio Díaz, «fue fundada por Luis de Trelles, laico, junto con otros seis caballeros, el 3 de noviembre de 1877 en Madrid. Celebró su primera vigilia en la capilla del antiguo monasterio del Prado, actualmente capilla de las Esclavas del Santísimo Sacramento, en el barrio de Huertas. Por tanto, estamos cerca de cumplir 150 años de fidelidad al Señor en las noches de adoración».

Díaz explica que la Adoración Nocturna es «una Asociación Pública de Fieles que se dedica a adorar al Señor, presente y vivo en la Eucaristía, en el silencio de la noche. Reunidos en pequeños grupos, nos turnamos para adorar al Señor con un fin expiatorio. San Ignacio de Loyola, en el libro de los Ejercicios Espirituales, en el Principio y Fundamento, nos dice que el hombre ha sido creado para Alabar, hacer reverencia y servir a Dios Nuestro Señor, y de esta forma salvar su alma. Esto es lo que hace el adorador en sus vigilias. Mientras el resto de la humanidad descansa, nosotros nos disponemos a rezar, pidiendo por toda la humanidad, por toda la Iglesia, por cada uno de nosotros; nos disponemos a escuchar aquello que el Señor quiere comunicarnos».

Detalle Turnos Adoradores

Carisma contemplativo y expiatorio

«Nuestro carisma -prosigue- es contemplativo y expiatorio. Nos reunimos necesariamente en la noche para adorar al Señor en silencio, con la Oración de la Iglesia. Celebramos la Eucaristía y, tras la exposición del Santísimo, adoramos en silencio y rezamos la Liturgia de las horas. Rezamos por las necesidades de la Iglesia y del mundo, y especialmente por aquellas ofensas que el Señor recibe cada día. Por eso es importante hacerlo en la noche, cuando el sacrificio del adorador es mayor y cuando el silencio exterior ayuda a entrar en esa comunicación íntima y personal con el Señor, sin prisas, sin agobios, imitando a Jesús en Getsemaní».

A punto de cumplir 150 años de andadura, confiesa que «actualmente en Madrid somos 19 secciones, repartidas por distintos lugares de la diócesis. Cada sección puede estar formada por distintos turnos de adoradores, llegando hoy a ser 73 turnos en toda la diócesis y 2 más en preparación». «Los adoradores -comenta- se comprometen a realizar 15 vigilias anuales con su turno: 12 mensuales ordinarias y 3 extraordinarias: Jueves Santo, Corpus y Difuntos); a ser "adoradores de noche y apóstoles de día" y por tanto miembros activos de las comunidades parroquiales a las que pertenecen sus turnos; y a llevar la buena noticia allí donde se encuentren, siendo fieles a la Iglesia, al Papa y a nuestro obispo».

Adoradores Eucaristia

Apóstoles en la vida diaria

«Además de las vigilias obligatorias -continúa-, se organizan diversas actividades, como retiros en los tiempos litúrgicos fuertes, como Adviento y Cuaresma, ejercicios espirituales, vigilias extraordinarias, como la de inauguración del curso, la vigilia de espigas para cerrar el curso y dar gracias a Dios por todo lo recibido, o el ejercicio fin de año; también tenemos encuentros eucarísticos por vicarías, en los que incluimos formación y celebración-oración. Y participamos de las convocatorias tanto del Consejo Nacional de la Adoración Nocturna como del arzobispado de Madrid, como la Jornada Diocesana de Apostolado Seglar, o la de Oración por las Vocaciones…».

Por eso, ante la próxima celebración de la solemnidad de Pentecostés, Juan Antonio Díaz lanza una invitación. «El Espíritu Santo se derrama sobre cada uno de nosotros y nos envía a ser apóstoles en nuestra vida diaria. Es importante hacernos conscientes de esta llamada, de esta exigencia. Por eso es también fundamental celebrarlo juntos. Y la vigilia de Pentecostés es un momento de encuentro de las diferentes sensibilidades y carismas laicales de la diócesis. No solo compartimos la celebración y la oración en la vigilia de Pentecostés, sino que tenemos la oportunidad de formarnos y dialogar entre nosotros, conocernos y darnos a conocer. Por eso participamos de los actos del próximo día 18 en la Jornada Diocesana de Apostolado Seglar, e invitamos a todos los adoradores y laicos comprometidos a hacerse presentes en la misma».

Encuentro Formacion Adoradores

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search