Noticias

Viernes, 07 junio 2024 14:19

La catedral de la Almudena acoge un nuevo encuentro 'Velad y orad' para jóvenes coincidiendo con el fin de curso

La catedral de la Almudena acoge un nuevo encuentro 'Velad y orad' para jóvenes coincidiendo con el fin de curso

El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, convoca este viernes, 7 de septiembre, a las 20:30 horas, una nueva vigilia Velad y orad, el encuentro que cada primer viernes de mes ha venido manteniendo en la catedral de la Almudena con los jóvenes de la diócesis.

El cardenal Cobo marcó una línea clara para ellos ya desde el principio de su ministerio: «Básicamente, que ayudéis en donde estáis, en vuestras parroquias, en vuestras comunidades, en vuestros colegios, en la universidad, a crear puentes con otros cristianos que están cerca». Ese fue y sigue siendo su sueño para los jóvenes y que, de este modo, «nuestras parroquias y comunidades entren en contacto a través vuestro».

Y esbozó también una segunda línea, «que cuando os vean a vosotros digan “ahí está la Iglesia”». Los animó, así a construir, «marca Iglesia; no marca mi parroquia o movimiento, que está muy bien, sino marca Iglesia».

Con un formato renovado, de escucha y meditación de la Palabra de Dios, adoración eucarística y charla con los jóvenes a través de preguntas que ellos le formulan, los Velad y orad han dejado mensajes claros del cardenal a los chavales en este año. Por ejemplo, que para conseguir que más gente se acerque a Dios basta con «ser auténticos, ya está, es que no hay más». Y lo auténtico, dijo, «lo tenemos nosotros porque tenemos fondo, y el fondo es el Evangelio y es Jesús; si somos auténticos, si estamos dando el Evangelio, no falla».

Junto a esto, subrayó la importancia de «construir grupos y comunidades que sean auténticas, porque así cuando yo esté un poquito más flojo, el de al lado te va ayudar».

Velad y orad general 8x4

«Llevo un mes siendo creyente»

El cardenal Cobo ha tenido también palabras para aquellos jóvenes que se han incorporado recientemente a la Iglesia. «Esta es tu casa», le dijo a uno de ellos, que llevaba «un mes siendo creyente», cuando el chico le preguntó «qué pasos me recomendarías dar».

En primer lugar lo invitó, como san Pablo, a fiarse de los cristianos que tiene alrededor. Y también a darse tiempo. «No hay pastillas para hacerse cristiano ni una aplicación que te bajes; como las cosas importantes de la vida, la amistad, el amor, necesitan tiempo». «No tengáis miedo al tiempo, Jesús interviene también en el tiempo».

También el cardenal Cobo ha dado las claves para cuando uno pierde la fe -más bien cuando uno deja que se pierda «porque se va alejando de la parroquia, o se tienen una crisis y se va…»-.

En primer lugar, «cuéntalo» a los demás. Después, «no dejes de ir a Misa, aunque no lo entiendas mucho; funciona, porque acostumbras al corazón a estar, y te pones, aunque no lo veas, delante de la comunidad y delante del Señor, y eso sostiene la fe». Y, por último, «cuando uno pierde la fe, lo mejor que puede hacer es ayudar a alguien, porque así no te fijas solo en ti, y Jesús te va a ayudar cuando estás atendiendo a alguien».

Otra de las cuestiones que abordó el cardenal es qué hacer con los amigos ateos, tristes y agobiados. Planteó el carddenal dos cosas: «Pasar de él y mandarle un whatsapp con carita de vez en cuando, o podemos cuidarle». El arzobispo de Madrid invitó a practicar lo segundo. «Estad con ellos», y ya que «vas a estar, por qué no le decís a vuestros amigos, sobre todo cuando son no creyentes o cuando están mal, dónde veis vosotros a Jesús», animó.

«¿Por qué no les contáis, cuando vosotros habéis estado mal, qué ha hecho Jesús con vosotros?». Esta es la medicina, abundó: estar y contar, porque «cuando uno está mal, hay un oído especial para Dios». Y vosotros, les dijo, «tenéis una chispa especial, y la gente que está mal está esperando que le iluminéis un poquito».

El cardenal siempre ha pedido una recomendación para cada uno de estos encuentros: «Que no os vayáis hoy de aquí sin aprender el nombre de alguien, que entre nosotros nos vayamos conociendo».

Este Velad y orad de junio coincide con el fin del curso académico. Se puede acceder al guion de la vigilia aquí.

Velad y orad cartel 8x4

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search