Si el 3 de enero fue la tercera vez que se recibió a los Reyes Magos en la catedral, este lunes, 5 de enero, ha sido la segunda ocasión en que la Iglesia de Madrid ha participado oficialmente en la emblemática cabalgata municipal con una carroza propia que muestra el Nacimiento.
«La voluntad del arzobispo es que, al igual que las parroquias están presentes en las cabalgatas de los distritos, la Iglesia se haga presente en la del Ayuntamiento», explica Óscar García Aguado. El vicario episcopal de las Vicarías IV y V recalca que, aunque este evento suceda en la capital, «tiene gran difusión internacional porque se emite por Televisión Española» y se sigue en gran parte del mundo. Además, al presentar de manera orgánica los símbolos cristianos, «no solo es una presencia de la archidiócesis, sino un mensaje evangélico».

?La catedral de la Almudena se llena de ilusión y emoción al recibir a los #ReyesMagos: «Con sus ojos reconocemos a Jesús en las personas»
— Archidiócesis de Madrid (@archimadrid) January 3, 2026
➡️El arzobispo invitó a los #niños a mirar al cielo como lo hicieron los Reyes: «Cuando tengáis miedo, no lo olvidéis nunca: mirad al… pic.twitter.com/x7ojFozSFe
La carroza estaba «entre las primeras posiciones» de la comitiva y sus artesanos han sido los mismos que los que han elaborado la del Consistorio, García Aguado sí reveló que la cabalgata «tiene como temática común la sabiduría». Al fin y al cabo, los Reyes Magos son grandes eruditos y Jesús, «el maestro de maestros y el sabio de los sabios».
Esta idea se ha representado de manera física en la carroza de la archidiócesis a través de la escultura de una pastorcita que se acerca al portal con la Biblia para que Jesús se la explique. «Nos tiene que enseñar el camino, la verdad y la vida», emplaza García Aguado.
??? La carroza de @archimadrid en la #Cabalgata de @MADRID
— Archidiócesis de Madrid (@archimadrid) January 5, 2026
Gracias a todos por el esfuerzo y por haberlo hecho posible un año más.
¡Feliz #NocheDeReyes a todos!#CabalgataRTVE #CabalgataMadrid pic.twitter.com/6A2HqgfOiT
La carroza de la archidiócesis ha tenido este año como paisaje de fondo unas columnas en representación de la filosofía grecorromana y unas pirámides como expresión de la cultura egipcia. Así se subraya que Cristo «es el maestro de todos los pueblos».
Finalmente, García Aguado ha valorado que «a veces hemos tenido navidades con categorías un poco ambiguas y queremos hacer presente lo que es realmente la Navidad: que hay uno que nos quiere. Y tanto nos quiere que se pone en nuestro pellejo. No hay mayor acto de amor que esa encarnación».

