Noticias

Viernes, 01 marzo 2024 09:52

Las XVI Jornadas de Museólogos de la Iglesia en España se celebran en la catedral de la Almudena

Las XVI Jornadas de Museólogos de la Iglesia en España se celebran en la catedral de la Almudena

La sala capitular de la catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá, del 11 al 13 de marzo, las XVI Jornadas de Museólogos de la Iglesia en España. Un encuentro organizado por la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, con el tema Nuevas tecnologías aplicadas a los museos de la Iglesia: digitalización.

La presentación tendrá lugar el lunes 11 de marzo, a las 17:00 horas, con la intervención del obispo de Tarazona y miembro de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la CEE, monseñor Vicente Rebollo; del deán de la catedral, Jorge Ávila; del canónigo encargado del patrimonio de la catedral y del museo, Jesús Junquera; del director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española, Pablo Delclaux; y del presidente de la Asociación de Museólogos de la Iglesia en España (AMIE), Francisco José Alegría.

A continuación, 17:30 horas, se podrá escuchar la ponencia Prado puerta digital. La gestión del público y otros recursos digitales para la visita al Museo del Prado, a cargo de Noelia Ibáñez Pérez, del Museo Nacional del Prado. La jornada concluirá con la participación de los asistentes, a las 19:00 horas, en una Eucaristía en el templo catedral, seguida de una visita nocturna.

Al día siguiente, martes 12, habrá comunicaciones sobre experiencias de gestión de colecciones. En concreto, se presentará la Digitalización del inventario general de bienes muebles de la Iglesia Católica en el Ministerio de Cultura, y el Centro de documentación digital de la Iglesia en Castilla y León.

Después de una intervención de UMAS sobre la importancia de los seguros para la protección de las colecciones de los museos de la Iglesia, arrancará un bloque de comunicaciones centrado en las experiencias en digitalización del Patrimonio para conservación y difusión del mismo. En él, José Manuel García Iglesias, de la universidad de Santiago de Compostela, dará a conocer las Potencialidades y riesgos de la actividad Museística ante la realidad virtual al afrontar el Porvenir a Medio Plazo, y Rocío Cachero, de Dogram, hablará Del original a la réplica: tecnología, aplicaciones y casos prácticos.

Después de una comida en el seminario conciliar, los asistentes realizarán una visita al monasterio de la Encarnación y a la Galería de las Colecciones Reales, para asistir a las 19:00 horas a la Eucaristía en la cripta de la catedral.

El último día, miércoles 13, las comunicaciones versarán sobre experiencias en visitas virtuales, inmersivas y realidad aumentada, a cargo de expertos técnicos de diferentes empresas.

En este enlace se puede consultar el programa completo.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search