Noticias

Sábado, 01 junio 2024 07:28

Lino Emilio Díez Valladares, coordinador de Liturgia de la Vicaría I: «En este día del Corpus, revivimos la institución de la Eucaristía»

Lino Emilio Díez Valladares, coordinador de Liturgia de la Vicaría I: «En este día del Corpus, revivimos la institución de la Eucaristía»

Este domingo, 2 de junio, la Iglesia celebra la solemnidad del Corpus Christi. La diócesis de Madrid ha elegido el lema ¡Déjate querer! para invitar a los fieles a acompañar en esta jornada al Señor Sacramentado.

El padre Lino Emilio Díez Valladares, SSS, párroco de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento y coordinador de Liturgia de la Vicaría I, nos recuerda que «este domingo celebramos la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, conocida popularmente como Corpus Christi, cuya finalidad es exaltar la presencia de Jesús en el pan y el vino consagrados. De algún modo, podríamos decir que esta celebración es un eco de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. En el Triduo Pascual vivimos de modo concentrado la institución de la Eucaristía, y la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo en la celebración del misterio pascual. En el triduo pasamos de un acontecimiento a otro tan rápido que casi no nos da tiempo para vivirlos en paz, con sosiego, en todas sus dimensiones. Así que, en este día del Corpus, revivimos la institución de la Eucaristía»

«Tradicionalmente -prosigue- esta celebración, desde su origen, se festejaba el jueves posterior a la fiesta de la Trinidad. Pero en algunos países, concretamente en España, desde el año 1990 ha pasado al domingo siguiente, en el que se conmemora en todas las iglesias locales la fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo»

Santisimo Calles Madrid23

Fiesta de la Eucaristía

«Ciertamente -añade- el objetivo principal de la celebración de la fiesta de la Eucaristía o, como la denominan en los países nórdicos, la fiesta de Dios, es darnos a todos la oportunidad de profundizar, de asimilar, lo que el misterio de la Eucaristía significa en la vida de cada uno y en la vida de la comunidad cristiana. Tomar conciencia de esa presencia real del Señor, que se hace compañero de camino en nuestra peregrinación, que no nos deja solos, que se hace alimento para sostenernos, y que nos da con ello la fuerza para ser sus testigos, que es el objetivo último de la vida cristiana. Él se queda con nosotros para que podamos ser mejores, más auténticos, más vivos testigos suyos en medio del mundo. Y de la historia».

«Una de las expresiones propias y sin duda más populares también de la celebración del Corpus -apunta- es la solemne procesión con el Santísimo que, por las calles de nuestros pueblos y ciudades, se convierte en una oportunidad, en una ocasión para que el pueblo de Dios, la comunidad cristiana, manifieste su fe en la presencia del Señor. El objetivo no es ocupar el espacio público, no es hacer demostraciones triunfalistas de no sé qué poder de convocatoria, sino sobre todo expresar la fe. El pueblo de Dios reconoce al Señor presente en medio de ellos, y con ese llevarle por las calles lo que hacemos es manifestar, dar testimonio ante el mundo de que creemos. De nuestra fe en su presencia, que no nos deja solos, como nos prometió, sino que a través de los signos sacramentales, de la Eucaristía, continúa presente en medio de nosotros para sostener, estimular, impulsar nuestro testimonio en medio del mundo, para que seamos también, como Él, elementos de transformación, de renovación, de la vida y de la sociedad».

Detalle Incienso

Presencia real en la Eucaristía

Para el padre Díez Valladares, «otra de las expresiones propias más características de esta fiesta del Corpus, de la fiesta de la Eucaristía, es sin duda la oración ante la Eucaristía. Tomar conciencia de que el Señor está presente, que se ha quedado en medio de nosotros. Es una invitación al encuentro con Él; al encuentro orante, personal y comunitario».

«Pero -advierte- hoy hemos de hacerlo con una perspectiva correcta. No es el Señor quien necesita de nosotros; no es el Señor que está solo y triste, encerrado en el sagrario; es el Señor que está presente, ofreciéndose, porque somos nosotros quienes necesitamos de su presencia, quienes tenemos que ponernos ante Él para acoger el don que Él nos hace la oración ante la Eucaristía. Es efectivamente entrar en diálogo con Él para asimilar esa actitud con la que vive en medio de nosotros, ofreciéndose de una manera absolutamente irrevocable a lo largo de los siglos, como compañero de camino, como alimento que sostiene nuestro testimonio, como presencia amorosa. La Eucaristía es fundamentalmente el sacramento del amor. Orar ante la Eucaristía es acoger, recibir, asimilar el amor que Dios mismo es, y que se manifiesta en la Eucaristía», asevera.

Detalle Altar Santisimo

Congreso Eucarístico Internacional

Con el lema Fraternidad para sanar el mundo, «el próximo mes de septiembre, la Iglesia universal se reunirá en Quito para celebrar el quincuagésimo tercer Congreso Eucarístico Internacional. Una parada de toda la Iglesia en torno a la Eucaristía, en torno al Señor presente en medio de nosotros».

Por eso, concluye con una invitación: «todos los fieles podemos orar juntos con la oración del Congreso de Quito, preparándonos así también nosotros a este gran acontecimiento eclesial:

Señor Jesucristo,

Pan vivo bajado del cielo:

Mira al pueblo de tu corazón

que hoy te alaba, te adora y te bendice.

Tú que nos reúnes alrededor de tu mesa

para alimentarnos con tu Cuerpo,

haz que, superando toda división, odio y egoísmo,

nos unamos como verdaderos hermanos,

hijos del Padre Celestial.

Envíanos tu Espíritu de amor,

para que, buscando caminos de fraternidad:

paz, diálogo, y perdón,

colaboremos para sanar las heridas del mundo.

Amén».

Cartel Congreso Quito

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search