El clero de la archidiócesis de Madrid prepara el CONVIVIUM, la asamblea presbiteral a la que son convocados los 1585 sacerdotes con cargo pastoral en esta Iglesia local hoy en día. Un número que se desglosa en 950 sacerdotes diocesanos, 275 extra diocesanos y 360 religiosos.
Los datos recogidos en el Cuaderno Preasamblea por la Vicaría Episcopal para el Clero señalan que el número de sacerdotes diocesano era de 955. Un número que se ha visto reducido a 950 tras las defunciones de 5 presbíteros desde aquella fecha.
Como señaló el vicario episcopal para el clero, Juan Carlos Merino, en la primera preasamblea en preparación al CONVIVIUM, que reunió este lunes 12 de enero, en el Seminario Conciliar de Madrid, a aquellos que tienen entre 10 y 20 de ordenación, los números varían constantemente. Pese a ser más de 2600 sacerdotes los que residen en Madrid —en los que estarían incluidos religiosos que viven en el territorio sin cargo pastoral diocesano—, serán los 1585 los que participarán en la Asamblea.
60,86 años de media de edad
Según los datos del cuaderno referido, la edad media del clero madrileño es 60,86 años. La mayor media de edad la encontramos entre los religiosos con 64,64 años, siendo 62,03 en el clero diocesano y 51,84 entre los extra diocesanos. Se denominan sacerdotes extra diocesanos a aquellos que se encuentran prestando un servicio en la archidiócesis pero que son incardinados en otra Iglesia local. El mayor porcentaje de los llamados extra diocesanos lo forman los estudiantes.
Si hablamos de años de ordenación, los datos del pasado 17 de noviembre nos dicen que el mayor número lo encontramos entre aquellos que tienen entre 20 y 30 años de ordenación. Son 316, divididos en 221 diocesanos, 41 extra diocesanos y 54 pertenecientes al clero religioso.
Todos llamados a discernir juntos
Números detrás de los cuales se encuentran rostros concretos de sacerdotes que sirven a la Iglesia de Madrid en los diferentes servicios que se les han confiado. Todos ellos convocados para discernir juntos el camino evangelizador de la archidiócesis en los próximos años. Participar de este momento es un modo de concretar las palabras del Papa León XIV, que dice a los sacerdotes que “la vocación al ministerio ordenado crece como donación de sí mismos a Dios y, por ello, a su Pueblo santo”.
