Noticias

Jueves, 11 julio 2024 08:28

Madre Nieves Sánchez, abadesa del monasterio benedictino de la Natividad: «San Benito quiere que veamos a Cristo en el hermano»

Madre Nieves Sánchez, abadesa del monasterio benedictino de la Natividad: «San Benito quiere que veamos a Cristo en el hermano»

La comunidad benedictina del monasterio de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, en la urbanización La Piovera, conmemora este jueves, 11 de julio, la festividad litúrgica de san Benito Abad.

Estas monjas de clausura constitucional, no papal, llegaron a la diócesis de Madrid hace medio siglo. Como explica la abadesa, madre Nieves Sánchez Barroso, «comenzamos a caminar en la dirección de crear una fundación el 19 de diciembre de 1972. Vinimos a Madrid procedentes del monasterio benedictino de Alba de Tormes. Y este monasterio de la Natividad se hizo realidad el 6 de enero de 1974».

«En la actualidad -indica- pertenecemos a la Congregación de santa Hildegarda. La comunidad está formada por 15 hermanas, con edades comprendidas entre los 89 y los 51 años. Sentimos viva y gozosa nuestra vocación monástica. A veces palpamos la fragilidad, pero existe madurez y seguridad de haber escogido el camino que lleva a la VIDA», asegura.

Cristo Altar Monasterio Jul24

'Ora et labora'

Para estas benedictinas, «’Ora et labora’ es el resumen de nuestra vida monástica; son las dos alas que nos llevan hacia Dios, conscientes de que somos templo de Dios y de que nuestro corazón es un lugar de culto; y de que el trabajo, que humaniza y colabora con la obra creadora de Dios, ayuda a nuestro sustento y alivia al necesitado. Nada puede ser más actual, por necesario, en el momento que vivimos, tan carente de valores humanos y cristianos», afirma.

«En el día a día -comenta- vivimos la regla de san Benito, haciendo presente desde la fe el amor de Dios en la fraternidad. San Benito quiere que veamos a Cristo en el hermano, procurando cercanía y un ambiente de entrega alegre, que lleva siempre las puertas abiertas de la esperanza».

«Nos levantamos a las 6 de la mañana -señala-, excepto los domingos y festivos, que lo hacemos a las 7, para alabar a Dios con el oficio de lecturas y laudes. Tras un corto espacio de tiempo para arreglar nuestra habitación, celebramos diariamente la Eucaristía: todos los días a las 7:45, y los domingos y festivos a la 12. Después del desayuno comenzamos el trabajo: nos dedicamos a la iconografía y a los pergaminos, y también realizamos las tareas propias del monasterio, hasta las 13 horas. Rezamos la hora intermedia a las 13:30, y preparamos los cantos de la liturgia del día siguiente. Acto seguido vamos a la comida, en silencio, para alimentarnos también espiritualmente con la lectura. Tras una hora de descanso o silencio, a las 16 horas tenemos la Lectio divina y formación. A las 19 horas hay un espacio para la oración personal, y rezo de vísperas. A continuación, la cena y un tiempo libre, hasta las 21:30 horas que celebramos el encuentro fraterno de la recreación, el rezo de completas y, a las 22:15 horas, la última oración del día, que concluye con un canto a la Virgen».

Imagen San Benito

Abiertas a quien busque un espacio de fe

«Como no somos de clausura papal -apunta- tenemos la posibilidad de visitar a nuestras familias en verano, o en situaciones de desgracia. Y también podemos participar en una Semana Monástica que se celebra a finales de agosto».

Reconoce que «no tenemos vocaciones. Sabemos que no somos dueñas del futuro, por lo cual iremos viviendo y orando confiadas cada amanecer». Pero, confiesa, «estamos abiertas a toda insinuación o deseo de cualquier joven que venga buscando un espacio de fe y fraternidad, para facilitar unos días de convivencia y que puedan conocer nuestra manera de vivir el Evangelio, la búsqueda de Dios, y ayudar a responder a esa invitación de Jesús a pasar sin miedo a esa otra orilla donde nos espera para darnos su ‘agua viva’, porque no hay otra que pueda saciar la sed de Dios», remarca. «Además, nuestra capilla está abierta a todo el que quiera orar personalmente, o participar en las celebraciones litúrgicas que tenemos».

«Quien quiera conocernos -concluye- puede visitarnos. A nivel congregacional tenemos, en el blog de nuestra página web, una invitación para participar en una peregrinación vocacional que tendrá lugar del 15 al 21 de septiembre, desde Cruz del Ferro hasta O’Cebreiro».

Altar Capilla Monasterio Benedictinas Jul24

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search