Noticias

Martes, 13 septiembre 2022 15:52

Madrid venera la cruz «donde estuvo clavada la salvación del mundo»

Madrid venera la cruz «donde estuvo clavada la salvación del mundo»

La Iglesia celebra este miércoles, 14 de septiembre, la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. En la archidiócesis de Madrid son muchas las parroquias y templos que la tienen por titular, y algunas custodian restos del leño «donde estuvo clavada la salvación del mundo».

Como en el monasterio de la Encarnación, donde se guarda un fragmento de la santa cruz de Cristo regalo de los reyes Felipe III y Margarita de Austria en 1616. Se encuentra dentro de un relicario en forma de cruz en el que también se incluyen otros elementos relacionados con la Pasión de Cristo: dos espinas, la cabeza de un clavo, un pedazo de vara de los azotes y una piedra del sepulcro de Jesús, entre otros. También se incluyen reliquias de los apóstoles Pablo, Bartolomé, Mateo y Santiago el Menor.

La pieza, de plata sobredorada, bronce y piedras semipreciosas, se disponía para la veneración pública de los fieles el Viernes Santo y el día de la Exaltación de la Santa Cruz. Se podrá venerar con la visita al museo, que el miércoles y el jueves por la tarde es de acceso gratuito.

«La cruz era un tomento de esclavos —observa Joaquín Martín Abad, capellán del monasterio—, pero para la Iglesia es el símbolo de la muerte y resurrección de Cristo. Es signo de salvación, el distintivo cristiano por excelencia». Por eso «siempre ha habido una adhesión grande a la cruz de Nuestro Señor».

Lignum crucis encarnacion ok

Acercarse al «misterio de la fe»

En esta misma línea se manifiesta Pedro Luis López, párroco de San Ildefonso. En el templo se conserva también un lignum crucis, propiedad de la Hermandad de la Borriquita, con sede canónica en la parroquia.

«Como somos tan de materia, parece que cuando tenemos una reliquia cerca, algo tangible, hay un poco más de devoción». Y aunque pueda dar la sensación de que acerca a la muerte, es todo lo contrario: «Acerca a la vida, la de un santo que fue fiel a Jesucristo».

En el caso de la cruz de Cristo, tener un pedacito de ella «nos acerca físicamente a ese gran misterio; porque la cruz no fue un accidente, no fue un asesinato… Es la salvación». Y así, no remite a un acontecimiento histórico de hace 2.000 años, sino «a lo que significa; es el misterio de la fe».

«En un trocito de la cruz se ve el amor de Dios», y para el cristiano, acercarse a elle sería, en palabras de san Ignacio reproducidas por el sacerdote, «entrar en diálogo con el crucificado»: ver lo que Él ha hecho, hace y qué está dispuesto a hacer por cada uno, y tratar de responder «qué he hecho, qué hago y qué estoy dispuesto a hacer por Él». Resumiendo, es situarse ante la reliquia de la santa cruz con «temor y temblor».

Cristo ildefonso

El lignum crucis más importante, en Santo Toribio

Fue santa Elena, la madre de Constantino, quien descubrió las maderas en las que murió Jesucristo en Jerusalén, durante la peregrinación a Tierra Santa que hizo en el año 326. El emperador romano puso una reliquia en la basílica del Santo Sepulcro, en el año 335, y envió otras dos a Santa Sofía de Constantinopla y a la basílica de la Santa Cruz en Jerusalén, en Roma.

De esta última ciudad llegó a España la reliquia más importante que se conserva hasta la fecha. La trajo a Astorga su primer obispo, santo Toribio, en el siglo VI. Dos siglos después, el lignum crucis, junto a los restos del santo, se trasladaron a Cantabria para protegerlos del avance musulmán en la península. Se encuentran desde entonces en el monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Los restos que se pueden venerar en Madrid no son del tamaño del lebaniego (63 centímetros el palo vertical y 39 centímetros el travesaño), pero sí de igual valor. Aparte del que hay en el monasterio de la Encarnación, hay restos del madero de Jesús en la parroquia de la Santa Cruz —la reliquia original desapareció en la guerra civil, pero las carmelitas del Cerro de los Ángeles les cedieron un trocito de la que ellas tenían—, la basílica de San Miguel o el monasterio del Valle de los Caídos. A todas ellas se les unirán este miércoles, 14 de septiembre, otros templos de la diócesis cuya fiesta mayor es la Exaltación de la Santa Cruz.

Lignun crucis estudiantes

Celebraciones en Madrid

  • Parroquia Santa Cruz. Situada en la calle Atocha, la parroquia presentará su lignum crucis para la veneración popular al término de todas las Eucaristías del día 14 de septiembre.
  • Valle de los Caídos. La basílica acogerá una solemne Eucaristía el día 14 de septiembre, al término de la cual se expondrá el lignum crucis para su veneración popular.
  • San Ildefonso y Santos Justos Niño y Pastor. La parroquia, en el barrio de Malasaña, celebrará a los titulares de la congregación del Cristo de la Misericordia y la Soledad. Entre otros, se exhibirá el día 14 la reliquia de la santa cruz.
  • Basílica de San Miguel. La hermandad de Los Estudiantes honrará al Cristo de la Fe y del Perdón con una Misa solemne el día 14 de septiembre a las 20:30 horas y un acto de adoración de la santa cruz.
  • San Ramón Nonato. Situada en Puente de Vallecas, esta parroquia honrará al Cristo del Perdón con veneración popular de su imagen y Eucaristía solemne. Sería el día 14 de septiembre, a las 20:00 horas, y estará presidida por el vicario de la Vicaría IV, Óscar García Aguado.
  • San Andrés Apóstol. La Ccofradía de Jesús Nazareno celebra el día 14 la festividad de su titular con una misa solemne, a las 20:00 horas, y veneración del Cristo de la Misericordia.
  • Nuestra Señora de la Merced. El día 14 de septiembre, esta parroquia de Moratalaz conmemora al Cristo de los Hijos con una Eucaristía a las 19:30 horas. 
  • San Miguel Arcángel. La parroquia, situada en Fuencarral, celebra las fiestas del Santísimo Cristo de la Vera Cruz con una Eucaristía el miércoles 14 de septiembre, presidida por el vicario episcopal de la Vicaría VIII, padre Ángel Camino, osa. En la celebración se podrá venerar la reliquia de la santa cruz que se conserva en el templo.
  • San Eloy. La parroquia San Eloy, en el barrio del Pilar, celebra este miércoles, 14 de septiembre, una vigilia de adoración ante la cruz para poner a los pies del Señor el nuevo curso pastoral. Comenzará a las 20:00 horas.
  • Cerceda. Con motivo de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, esta localidad celebrará sus fiestas patronales en honor al Cristo de la Esperanza. La Misa solemne será a las 12:00 horas, seguida de la procesión por las calles del pueblo. 

Lugnum Crucis 800x400 atocha

  • Becerril de la Sierra. La localidad celebra el 14 de septiembre sus fiestas patronales en honor al Cristo del Buen Consejo. Lo hará con una Misa a las 12:00 horas, seguida de la procesión con la imagen del patrón.
  • Bustarviejo. La localidad acoge una novena por sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de los Remedios (14 de septiembre) y la Virgen de la Soledad (15 de septiembre). Habrá además procesión y Eucaristías solemnes.
  • Manzanares el Real. El día 14 de septiembre, la localidad celebra las fiestas patronales en honor al Cristo de la Nave. Lo hará con una Misa solemne presidida por el vicario de la Vicaría VIII, el padre Ángel Camino, OSA, y una procesión que se desarrollará a continuación.
  • Majadahonda. Las fiestas patronales en honor al Cristo de los Remedios tendrán como punto culminante la Misa solemne en honor al patrón, el día 14 de septiembre a las 12:00 horas, y la procesión de las 20:00 horas.
  • Galapagar. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción acoge este miércoles, 14 de septiembre, una Misa en honor al Cristo de las Mercedes, a las 12:00 horas. Estará presidida por el vicario episcopal de la Vicaría VII, Juan Carlos Merino, y a su término se sacará en procesión la talla del Cristo por las calles de la localidad. 
  • Buitrago de Lozoya. La localidad celebra las fiestas patronales en honor al Cristo de los Esclavos con una Misa el 14 de septiembre a las 12:00 horas, y procesión con la imagen del Cristo. 
  • Navalagamella. Las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Sangre se celebrarán este miércoles, 14 de septiembre, con una Misa solemne a las 12:00 horas, seguida de procesión.

Lignum crucis Cristo galapagar

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search