Manos Unidas lleva 67 años trabajando con comunidades profundamente vulnerables a la violencia, sea directa, estructural o cultural. De esa experiencia histórica surge la visión de la paz de esta organización, que descansa sobre una triple convicción: la paz es un reto universal y urgente que no puede esperar; es una responsabilidad compartida, aunque diferenciada; y es resultado de un desarrollo inclusivo que no deja a nadie en el olvido.
En Manos Unidas se ha presentado la campaña bajo el lema “Declara la guerra al hambre” y en un coloquio posterior a la intervención de Cecilia Pilar, moderado por Fidele Podga, coordinador del departamento de Estudios y Documentación de Manos Unidas, han participado tres socios locales procedentes de proyectos que la entidad apoya en Siria (hermano Georges Sabe), Sierra Leona (hermana Sandra Ramos) y Colombia (padre Jesús Albeiro Parra), y que han compartido la situación que viven sus comunidades, marcadas por la violencia, la fragilidad postconflicto y la inseguridad.
? ¡Arrancamos el día con la rueda de prensa de nuestra campaña!
— Manos Unidas ONGD (@ManosUnidasONGD) February 4, 2026
Presentamos la nueva campaña anual: "Declara la guerra al hambre".
Conoce cómo alimentando la paz, combatimos el hambre, la pobreza y la desigualdad. Tendremos testimonios de nuestros socios locales en Siria,… pic.twitter.com/XTKiBNvxvP
Durante la rueda de prensa se han presentado los resultados de un estudio realizado por Manos Unidas, “Paz en un mundo en conflicto. Radiografía de la opinión pública española sobre paz y desarrollo”, que pone de manifiesto la urgencia de fortalecer la cultura de paz como base del desarrollo humano para así poder lograr un mundo donde se alcance una paz verdadera. Como afirma Fidele Podga, coordinador del departamento de Estudios y Documentación de Manos Unidas:
Según los datos de este estudio, el 94% de la ciudadanía española respalda esta premisa y afirma que no puede haber paz en el mundo sin un desarrollo justo. Para la mayoría de los españoles, la paz no es solo la ausencia de la guerra: exige justicia social, derechos y dignidad humana.
¿Y si ponemos toda nuestra energía en la lucha contra el hambre? ?
— Manos Unidas ONGD (@ManosUnidasONGD) February 2, 2026
“Declara la guerra al hambre”, te presentamos el lema de la campaña de Manos Unidas de 2026, junto con la imagen de cartel.
Una cuchara puede ser más poderosa que cualquier arma. Porque alimentar la paz empieza… pic.twitter.com/NqZjC9sCqh
De acuerdo con este informe, el 93% de los encuestados considera que estamos muy desinformados sobre los conflictos "olvidados" y el 90% cree que no interesan ni a medios ni a responsables políticos, un dato clave en un mundo en el que 78 países están involucrados en guerras más allá de sus propias fronteras.
Mientras, el 86% cree que, para construir la paz, los gobiernos del norte deben invertir más en desarrollo y menos en carreras armamentísticas... Y sin embargo, según el Índice Global de Paz 2025, la inversión global en mantenimiento y construcción de la paz fue mínima en 2024: apenas 47.200 millones de dólares, solo el 0,52% del gasto militar, que alcanzó un récord de 2,7 billones.

Violencia silenciosa: pobreza, desigualdad y falta de derechos
La campaña “Declara la guerra al hambre” pone el foco en una violencia silenciosa que rara vez abre informativos, pero que destruye vidas cada día: la pobreza extrema, la desigualdad creciente y la vulneración sistemática de derechos básicos. Frente a esta realidad, desde Manos Unidas denunciamos esta forma de violencia estructural y reclamamos políticas y compromisos que pongan en el centro la dignidad humana y la justicia social.
Por eso, trabajamos para romper el círculo entre hambre, pobreza y conflicto. Desde la convicción de que un mundo en paz es más que un mundo sin guerras, situamos la paz en el centro de nuestra misión, tanto desde la acción humanitaria como desde los proyectos de cooperación al desarrollo y la sensibilización en España.
Para Manos Unidas la paz no puede esperar, porque la dignidad no puede esperar. En un mundo herido por la violencia, el hambre y la indiferencia, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar, junto a más de 400 socios locales, apoyando iniciativas que fomenten el desarrollo y la paz, y que impacten positivamente en las vidas de personas víctimas del hambre, la pobreza y la desigualdad. Solo así, alimentando hoy la paz, será posible un mañana donde ninguna persona quede relegada a la espera.
