Noticias

Domingo, 14 julio 2024 07:31

Mari Carmen de la Morena, presidenta de la Hermandad del Carmen de Colmenar: «La Hermandad se crea a inicios del siglo XX como respuesta a un brote de cólera»

Mari Carmen de la Morena, presidenta de la Hermandad del Carmen de Colmenar: «La Hermandad se crea a inicios del siglo XX como respuesta a un brote de cólera»

La hermana mayor y presidenta de la Hermandad del Carmen de Colmenar Viejo, Mari Carmen de la Morena, se toma muy en serio la preparación de la fiesta de la Virgen, que tendrá lugar el martes 16 de julio. Así, una vez bajada la imagen de su altar, junto con otras devotas, la ha preparado para los cultos que se están desarrollando en su honor en la basílica colmenareña de la Asunción. Ella nos habla de esta hermandad, y de una devoción histórica en la localidad.

«La Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Colmenar Viejo -explica- se fundó en octubre de 1905 a propuesta del entonces coadjutor de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, Francisco Vega. Comenzó como una hermandad asistencial debido a un brote de cólera, para proporcionar a los fallecidos más necesitados un sepelio digno. En aquella época -prosigue- se determinaba la liturgia de esta manera: funerales de tercera clase, en los que al entierro asistía un sacerdote y se llevaba el estandarte; el hermano fallecido tenía derecho a una caja confeccionada por Victoriano Ramón Paredes, de Colmenar Viejo; además, a la casa del fallecido se llevaba una mortaja, hábito carmelitano y unas alpargatas. La primera difunta que tuvo la Hermandad fue Josefa Bernabé».

De la Morena insiste en que, «en sus inicios, la ayuda se daba solamente a los que estaban realmente necesitados. Pero el pueblo se unió y llegó un momento en el que prácticamente todos pertenecían a la Hermandad del Carmen. Y es que, en 1921, formaban la Hermandad 2.500 hermanos, llegando a los 4.000 a mediados de 1960».

Procesion Carmen Colmenar 1940

Hitos históricos

«En 2025 -comenta-, la Hermandad cumplirá 120 años de existencia. Y, a lo largo de este tiempo, ha vivido muchas etapas. Por ejemplo, en 1936 comenzó la guerra civil, y con ello la inactividad de la Hermandad. Esteban Guerrero Martín, organista y sacristán de la parroquia, al estallar el conflicto bélico, fue señalado. Se negó a profanar la imagen de la Virgen del Carmen y, sabiendo que lo siguiente sería profanar el Santísimo Sacramento, consumió todas las formas sagradas. Fue apresado junto al vicario parroquial y visitador de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, Galo López Ordáx, hijo del pueblo, con el que pudo confesarse. Camino del suplicio, fueron rezando el rosario. El 16 de agosto de 1936 murieron fusilados a causa de su fe. Ambos están en proceso de beatificación».

Otro momento significativo fue «el 4 de octubre de 2000. En esta fecha se aprueban los primeros estatutos por el entonces arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela, como asociación privada de fieles. En 2003 hay una modificación de los mismos, para añadir a la Hermandad los hermanos benefactores, con lo cual, pasa a estar formada por hermanos beneficiarios y benefactores. Y, en 2018, la hermandad pasa a ser asociación pública de fieles».

«Todavía en el año 2000 -recuerda- se proporcionaba una caja de las que fabricaban para Colmenar los herederos de Victoriano Ramón. Pero hacia el año 2006 se consideró oportuno sustituirla por una ayuda para el sepelio. En el año 2019 -añade-, el párroco actual, Francisco García Gómez, estimó que no había dinero suficiente en el fondo de la Hermandad en el caso de que viniera una pandemia y tuviéramos que dar esa ayuda a todos los hermanos. Y, como también faltaban cargos de la Junta Directiva, se decidió disolver este tipo de Hermandad asistencial. Fue como un vaticinio, porque en 2020 vino el Covid. Así que, desde el año 2020, la del Carmen se quedó en una hermandad meramente devocional».

Procesion Carmen Colmenar 2006

Devoción antigua

«La talla de la Virgen -indica- es de madera policromada sobre peana, y mide casi un metro y medio de altura. Tanto la Virgen como el niño tienen máscaras de cristal en los ojos. Además, la Virgen luce corona, túnica marrón con escudo en el pecho, y manto de color marfil, y sostiene al niño coronado en su mano izquierda. El autor y la escuela es desconocido, aunque se tiene conocimiento de que es posterior al siglo XVI». Por lo tanto, una devoción antigua en el pueblo. «El niño -señala- es una imagen de vestir. Y ahora, con motivo de la fiesta, hemos limpiado la imagen, colocado las flores y vestido al niño, porque de vez en cuando le cambiamos de vestido». Así, la titular ha quedado preciosa, ubicada a los pies del altar mayor de la basílica, para recibir la veneración de sus fieles.

«En 1906 -evoca- se celebró ya una novena de tercera clase, al atardecer, y el día 16 de ese mes de julio, hubo misa, sermón y vísperas; en 1907 se realizó la primera procesión. A lo largo de los años se mantuvo la devoción, y se fueron ampliando los cultos en su honor. Hay constancia de ello en los diferentes programas festivos que conservamos. En algunas ocasiones, como en el 50 aniversario, se trajeron predicadores de ‘campanillas’. Hoy organizamos un amplio programa de actos litúrgicos en honor a la Virgen del Carmen: triduo, misa solemne y procesión en el día de la fiesta, y misa por los hermanos difuntos. Y el domingo siguiente a la festividad del Carmen tenemos una comida fraterna de hermandad».

Detalle Virgen Nino Colmenar24

120 años de existencia

«En la actualidad -confirma-, la Hermandad del Carmen está formada por 376 hermanos que tratamos de propagar la devoción a la Virgen por Colmenar Viejo. Participamos activamente en la vida pastoral de la parroquia, en las novenas de la patrona, en Cuaresma preparamos viacrucis, rezamos vísperasContribuimos también con las necesidades de la parroquia. Mantenemos y cuidamos el altar de nuestra titular, restaurando con profesionales lo deteriorado, y organizamos los actos en honor a la Virgen del Carmen. Además, los miembros de la Hermandad rezamos el santo rosario los días 16 de cada mes, por los enfermos, difuntos y las benditas ánimas del purgatorio. Tenemos también un viaje cultural, que solemos hacer en tiempo de Pascua, para fomentar la devoción a la Virgen y a los santos Carmelitas».

«Hace dos años -sonríe- visitamos el Carmelo de Palencia. Y nos hicimos tan amigos de las monjas carmelitas descalzas que, el próximo día 16, al término de las celebraciones, ofreceremos pastas y vino carmelitanos, comprados a ellas. Así que será todo muy carmelita».

«La actual Junta de Gobierno -declara- está formada por la hermana mayor y presidenta, vicepresidenta, secretaria, tesorera y cuatro vocales. Los hermanos lucimos escapularios con la imagen de nuestra de nuestra titular y el escudo del Carmelo. Además, tenemos unos cetros, que llevan también el escudo del Carmelo». «Y el próximo año -incide-, la Hermandad cumplirá 120 años de existencia. Es verdad que el cumpleaños será en octubre, pero intentaremos hacer alguna actividad durante el año, e incluso en la fiesta, para conmemorar esa efeméride. Aún no está nada decidido, porque lo tenemos que hablar con el párroco», concluye.

Predicacion Colmenar Carme 2022

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search