Noticias

Miércoles, 17 enero 2024 12:39

Pablo López Vizcaíno, párroco en Oteruelo del Valle: «La devoción a Nuestra Señora del Valle es muy antigua»

Pablo López Vizcaíno, párroco en Oteruelo del Valle: «La devoción a Nuestra Señora del Valle es muy antigua»

A pesar del frío propio de estas fechas invernales, la localidad madrileña de Oteruelo del Valle se prepara con ilusión para celebrar el próximo 24 de enero sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Paz. Una advocación mariana a la que está dedicada también la iglesia del pueblo.

Pablo López Vizcaíno, párroco de este pueblo, además de titular de las parroquias de Alameda del Valle y Rascafría, nos explica que «es un pueblo pequeño. En estos momentos tendrá unos 60 habitantes. Pero la devoción a la patrona, a pesar de las fechas en las que cae la fiesta, no decae. Al contrario. El día principal, que este año es el miércoles 24, podemos juntarnos en la Misa un centenar de personas».

«Según los libros antiguos -prosigue-, se festeja a Nuestra Señora de la Paz como patrona del pueblo desde 1727. Aunque no se ha conservado ninguna tradición especial. Yo estoy intentando crearla, fomentando la devoción. Unos años, por ejemplo, preparamos la fiesta con una novena. Y otros, como este, con un triduo. Quizás en un tiempo esto también se hacía, lo de celebrar una novena en honor a la Virgen. Pero en torno a los años 80-90 de finales del siglo XX, desapareció la tradición de las novenas».

Asegura que «había mucha devoción a la Virgen en el pueblo, pero se va perdiendo. La gente se hace mayor, y se muere. Y hay nuevos vecinos, que no son católicos. O que, a pesar de estar bautizados, no practican: no conocen la Iglesia y no la aman», asevera.

En sus peticiones a la Virgen, los feligreses «encomiendan las cuestiones de salud y familia», indica. «Y yo, como párroco, le pido una gran conversión», confiesa con humor. Y es que, este año, «la intención del triduo es pedir por que los vecinos aprendan la justicia de Dios, con reflexiones siguiendo el lema elegido para la predicación, Dios es justicia».

En la actualidad, el templo cuenta con dos imágenes de Nuestra Señora de la Paz: «una en el altar, y la otra en un lateral de la iglesia. Las dos son de escayola -apunta-, y posteriores a la Guerra Civil. Hace unos años hemos restaurado una de ellas, que es la que estamos sacando en la procesión», concluye.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search