El Colegio Mayor Universitario San Pablo acogió este viernes, 20 de febrero, el acto de apertura del proceso diocesano de canonización de Ángel Ayala Alarcó, sacerdote de la Compañía de Jesús y fundador de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). El evento marca el inicio oficial del procedimiento eclesial destinado a estudiar su vida, virtudes y posible fama de santidad.
En declaraciones recogidas por el semanario Alfa y Omega, el postulador de la causa, Pablo Sánchez Garrido, describió al Padre Ayala como «un jesuita con una sólida formación jurídica, filosófica y teológica» que dedicó su vida a la formación de la juventud y de los laicos para que ejercieran su fe en la vida pública. Señaló, además, que «llevó la fe a todos los ámbitos de la sociedad con valentía y libertad evangélica», y lo definió como «un auténtico apóstol de la alegría cristiana», reflejando así su enfoque integrador entre convicción espiritual y compromiso social.
El Padre Ayala nació en Ciudad Real en 1867 y profesó como jesuita en 1892. En 1908 promovió la reunión que dio origen a la ACdP, con la intención de suscitar una respuesta apostólica de los laicos en la vida pública, y a lo largo de su vida impulsó diversas iniciativas educativas y sociales, entre ellas la fundación del Instituto Católico de Artes e Industrias y del diario El Debate.
Tras la apertura, se realizó una ofrenda floral en la capilla del colegio mayor, donde reposan sus restos mortales. El obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino agradeció a quienes hicieron posible la apertura del proceso y subrayó la importancia de este paso inicial en el camino hacia un eventual reconocimiento por parte de la Iglesia.
