Noticias

Sábado, 08 junio 2024 07:11

Sergio López, párroco de Santa Rosalía: «Estamos entrando en una etapa nueva en la que intentamos acoger a todos los que vengan»

Sergio López, párroco de Santa Rosalía: «Estamos entrando en una etapa nueva en la que intentamos acoger a todos los que vengan»

Este domingo, 9 de junio, la parroquia de Santa Rosalía, en Canillas, celebra con la comunidad parroquial el 50 aniversario de la inauguración del templo parroquial. Medio siglo de historia del que nos habla su párroco, Sergio López García.

«La parroquia fue erigida en el año 1970, y se enclava en el barrio de Villa Rosa, dentro del amplio barrio de Canillas. Había sido un pueblo hasta el año 1949, y después quedó anexado a Madrid. Se trata de un barrio que está construido en una hondonada, por lo que se puede decir que es cerrado en sí mismo, y la población iba creciendo, así que fue necesario segregarse de la vecina parroquia de Santa Paula. Por eso fue erigida nuestra parroquia en 1970 y, mientras se construía el templo, la nueva comunidad parroquial de Santa Rosalía empezó a celebrar la Eucaristía en un local de la vecina calle de Motilla del Palancar, y en ocasiones también en la guardería de la Almudena».

«El templo actual -prosigue- se termina de construir en 1974. Ubicado en la calle Pedroñeras, el entonces cardenal Enrique Tarancón vino el 29 de junio de ese año para celebrar la consagración y la inauguración del templo. Fue un acto muy importante. Lo sabemos porque se conservan fotografías. Y la gente lo acogió con muchísima ilusión, puesto que era la parroquia de su barrio, al que habían venido a vivir parejas de recién casados, y en el que bautizaría a sus primeros hijos».

Fachada Santa Rosalia24

Creciendo en ilusión

Sergio López explica que «la demarcación del nuevo templo abarcaba en un principio terreno de sembrado. Todavía los primeros vecinos recuerdan que aquí se cultivaba el cereal que se cosechaba. Poco a poco se fue edificando en la zona, con la llegada de parejas jóvenes que se casaron. En los años 70 el barrio fue creciendo, y aumentando la natalidad. Para atender a los niños se construyó una guardería diocesana, que desde el principio estuvo vinculada a la parroquia, y también desde sus inicios estuvo regentada por la Congregación de las Hijas de la Inmaculada de Buenos Aires. De hecho, varias religiosas han estado en este centro, en esta escuela infantil, desde sus primeros años, criando a varias generaciones de niños y niñas del barrio. Y hoy es muy bonito ver cómo hoy, aunque la población del barrio está envejeciendo, también se está repoblando con gente joven llegada de Latinoamérica. En su mayoría proceden de Venezuela. Y todos esos niños también están pasando ahora por nuestras aulas».

En este sentido, afirma que «la vida de la parroquia ha ido evolucionando a la par que la vida del barrio, creciendo en ilusión. Poco a poco el barrio se fue transformando: llegó el asfaltado, llegó el metro, se construyó el primer parque en 1983, después el vecino Parque Juan Carlos I… Y la parroquia también iba creciendo: se realizaban las primeras comuniones, las bodas, surgió un grupo de jóvenes, otro de teatro, el de mayores… La vida parroquial fue creciendo al ritmo de la vida del barrio. Sin olvidar que esta parroquia ha tenido también un sentido muy social en la historia del barrio, puesto que no solo ha sido el lugar donde vivir la fe, sino también un espacio de socialización para los vecinos».

Seminarista Santa Rosalia

Acoger a todos

El párroco actual de Santa Rosalía confiesa que «un hito principal de nuestra historia tuvo lugar durante la pandemia, cuando el entonces párroco, Ramón Montero -Moncho- acogió en la parroquia, con la ayuda de la comunidad parroquial, a muchas personas que no podían pagar su alquiler. Durante el tiempo de pandemia vivieron en los locales de la parroquia más de 25 personas. También se les ayudó con sus trámites y papeles, y con temas laborales, por lo que la parroquia ha continuado siendo una referencia en el barrio».

En la actualidad, añade, «la población que atendemos es la del barrio de Villa Rosa que, al estar construido en una hondonada, como decía al principio, es un barrio que está un poco cerrado en sí mismo. Nos encontramos con un territorio con un elevado índice de mayores, pero que está siendo repoblado por personas de origen latinoamericano, fundamentalmente de Venezuela».

Para atender sus necesidades, «las tareas pastorales que realiza la parroquia se concretan en las catequesis, y también en la atención de la vecina residencia de ancianos. Todo ello sin olvidar la celebración de los sacramentos, el acompañamiento espiritual tanto personal como en los grupos de confirmación. Ahora, con la presencia de nuestro seminarista Alberto Ramírez, la vida parroquial está creciendo en intensidad. Así que podemos decir que, poco a poco, estamos entrando en una etapa nueva en la que intentamos acoger a todos los que vengan, que se sientan en familia, y en la que también procuramos dar respuestas a los desafíos pastorales que vamos encontrando cotidianamente».

Acogida Pandemia Santa Rosalia

Realidad actual

A lo largo de estos 50 años de historia, la lista de párrocos que han pasado por el templo no ha sido muy extensa. «En esta fecha, recordamos con especial afecto a los sacerdotes Antonio Barroso y Ramón Montero que, junto conmigo, han ejercido como párrocos. Y no olvidamos al buen número de vicarios parroquiales que hemos tenido, entre ellos el actual obispo de Segovia, César Franco. Además, sacerdotes estudiantes de otros países, y misioneros, han ayudado a llevar adelante la pastoral. En estos momentos, el equipo sacerdotal lo conformamos un servidor, Sergio López, que soy el párroco, ayudado por Julio, un sacerdote de los Padres Blancos que está adscrito, y Alberto Ramírez, un seminarista de último año».

Junto a esta realidad, continúa, «la escuela infantil Santa Rosalía está regentada por las Hijas de la Inmaculada de Buenos Aires, en la actualidad sor Visitación y sor Rosario, ayudadas por un equipo de doce profesionales que trabajan con ellas en la guardería. Y es que el edificio de la parroquia y de la Escuela Infantil diocesana Santa Rosalía son anexos, y están en el centro mismo del barrio. Edificados por los arquitectos Carlos Martínez Caro, Osvaldo de Tapia-Ruano y Matías Romero Ordeig, están construidos en ladrillo visto. De la fábrica, se puede decir que destaca su tejado, en forma de cubo revestido de chapa troquelada, que sobresale de la fachada, apoyándose sobre vigas y aprovechando la abertura dejada para los tragaluces», concluye.

Eucaristia Santa Rosalia24

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search