España

Lunes, 06 octubre 2014 06:38

Dos jóvenes de Tarragona participarán en un proyecto de educación en Trujillo, Honduras

Dos jóvenes tarraconenses van a partir hacia Honduras en donde, durante un año, van a sumarse a la labor pastoral y social de la diócesis de Trujillo.

Dentro de un mes, Blanca Serres y David Guillén, de la parroquia de Sant Pere i Sant Pau de Tarragona, partirán hacia Honduras para llevar a término la misión que les ha confiado el señor Arzobispo, Mons. Jaume Pujol: servir y convivir en la diócesis de Trujillo para atender a las necesidades de aquella comunidad, especialmente en el campo de la educación.

No es la primera vez que estos dos jóvenes viajan a Honduras. Blanca Serres explica que “ya hace tres años tuvimos la oportunidad de visitar a nuestros hermanos de la diócesis de Trujillo. Fue una experiencia que nos descubrió el sentido de la misión y que nos ha animado a volver de nuevo, reforzados en la fe y acompañados en el espíritu por nuestros familiares y amigos”.

En Honduras les espera un tarraconense: Mons. Lluís Solé Fa, obispo de Trujillo, diócesis en la que los dos jóvenes van a desarrollar su labor. La docencia ocupará una buena parte de la tarea de Blanca y David ya que, en aquel país, la educación se encuentra en unos niveles de extrema precariedad. Y es en este campo en el que participarán en una experiencia singular que, no obstante, es habitual en los países sudamericanos: la educación por radio.

David Guillén explica que el programa de formación a través de la radio forma parte del Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER) ya que las distancias entre las comunidades de la diócesis hacen muy difícil el desplazamiento de los profesores. “En nuestro caso, Blanca se encargará, principalmente, de ofrecer las clases por radio mientras que yo ejerceré de profesor en escuelas de Trujillo y de sus alrededores, además de cualquier otra labor pastoral o social que pueda surgir”. De una forma especial, estos programas radiofónicos de educación van destinados a la población adulta.

Trujillo es una diócesis básicamente rural en la que la formación humana y profesional de la población constituye una de sus prioridades. Por su parte, la delegación diocesana de Misiones del arzobispado tarraconense, consciente de la situación social de muchos países, mantiene su trabajo de promoción, formación y acompañamiento pastoral a todos aquellos lugares a los que puede aportar su experiencia solidaria.

Un ejemplo de ello lo constituye esta marcha de los dos jóvenes tarraconenses hacia Honduras. El día 21 de octubre, en la parroquia de Sant Pere i Sant Pau de Tarragona, a las siete de la tarde, el Sr. Arzobispo, Mons. Jaume Pujol, presidirá la Eucaristía con la que se despedirá a Blanca y David quienes, unos días después, partirán ya hacia su destino misionero. De esta forma, la parroquia tarraconense materializa el traslado de estos jóvenes a la diócesis de Trujillo con la que establece, así, su vinculación solidaria.

La delegación diocesana de Misiones pone de relieve que, en los momentos, actuales, la misión tiene un gran atractivo entre los jóvenes cristianos. Muchos de ellos se entregan al espíritu de la misión en tiempo de vacaciones o por un período más largo, como es el caso de Blanca y de David, que llegarán a Trujillo dentro de unas semanas, llegarán a Trujillo en donde les espera ya otro tarraconense, Mons. Lluís Solé Fa, para encomendarles nuevas tareas pastorales y sociales. Es el espíritu de la misión.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search