España

Jueves, 16 octubre 2014 06:46

Carta del cardenal arzobispo de Barcelona ante el Domund y la beatificación de Pablo VI

Con motivo de la próxima beatificación de Pablo VI, que tendrá lugar este domingo, 19 de octubre, en el Vaticano, jornada del Domund, el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Luis Martínez Sistach, ha hecho pública una carta. En ella recuerda que “el pasado 8 de junio, fiesta de Pentecostés, el papa Francisco hizo público su mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones -abreviada entre nosotros con el nombre de Domund-, que celebramos este domingo. Es un mensaje que tiene la impronta muy personal del Papa, que insiste en la necesidad de vivir y expresar la alegría profunda que sólo proviene del seguimiento de Jesús. Por eso el lema del Domund de este año es: ‘Renace la alegría’”.

Para Mons. Sistach, “si hay un pensamiento que puede resumir este mensaje me parece que es esta frase del final del mensaje: ‘¡No dejemos que nos roben la alegría de la evangelización!’ El Papa remarca con fuerza que todavía hay muchas personas que no conocen a Jesús y que es urgente que todos los que formamos la Iglesia nos sintamos llamados a participar en su misión, porque toda la Iglesia es esencialmente misionera”.

Recuerda que el Papa Pablo VI escribió que “la Iglesia existe para evangelizar”. El Papa, dice, “será beatificado hoy coincidiendo con la clausura de la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos -una institución creada por él en aplicación de las orientaciones del Concilio Vaticano II- que se ha reunido estos días en Roma. El proceso para llevar al papa Montini a los altares ha seguido el curso habitual en la Iglesia: Benedicto XVI, que seguramente asistirá a la beatificación, reconoció las virtudes heroicas de Montini el 20 de diciembre de 2012”.

“Después de esto, era necesario el reconocimiento de un milagro para beatificarlo, un itinerario que ha tenido una aceleración ulterior con el pontificado del papa Francisco”, explica.

“Leyendo la exhortación La alegría del Evangelio, se ve claramente la admiración del papa Francisco por Pablo VI y de manera especial por su documento sobre la evangelización publicado en 1975 y titulado Evangelii nuntiandi, que es citado a menudo en el documento programático del Papa actual. Es especialmente cercano al pensamiento de Pablo VI este pensamiento que leemos en el número 27 de la exhortación Evangelii gaudium: ‘Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización’”.

“Este es precisamente el tema central del mensaje de Francisco para la jornada misional que celebramos hoy. Francisco, el primer Papa que no participó en el Concilio Vaticano II, lo ha honrado declarando la santidad de tres predecesores suyos que promovieron la celebración y la aplicación del Concilio: Juan XXIII, Juan Pablo II y ahora Pablo VI. Demos gracias a Dios por haber dado a la Iglesia estos grandes sucesores de san Pedro y pastores de la Iglesia universal”, concluye.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search