España

Miércoles, 22 octubre 2014 06:42

Los misioneros, guías del DOMUND en colegios y parroquias

Este domingo, como en todas las diócesis, también San Sebastián ha celebrado la Jornada Mundial por las Misiones, el DOMUND, con el testimonio de los verdaderos testigos de la misión, los misioneros. En esta ocasión han contado con el testimonio de la religiosa Maite Oiartzun, que, en sus visitas a colegios y parroquias, ha transmitido la esencia de la vocación misionera, expresada en el lema de la campaña: “Renace la alegría”.

Maite es navarra, nacida en Alkotz, un pequeño pueblo de Ultzama. Estudió magisterio y trabajó como profesora en Navarra durante 15 años, pero la experiencia que vivió hace 19 años, con las misioneras de Nuestra Señora de África en Malí, le marcó definitivamente. Allí conoció y palpó las desigualdades entre el Norte y el Sur. En Malí el 60% de los niños y niñas no tienen oportunidad de ir a la escuela y solo el 1% conoce a Cristo y su mensaje de justicia, solidaridad y amor. Siguió su ejemplo y se convirtió en misionera. Sus primeros años como misionera transcurrieron en Burkina Faso, pero la mayor parte de su vida misionera se ha desarrollado en Burundi. Al principio, dedicó 9 meses a aprender el kirundi, lengua local. Al cabo de este tiempo, le prepararon una gran fiesta y le regalaron un paño. Le dieron un nuevo nombre, Nshimirimana, puesto que en adelante Maite ya no era extranjera. La habían acogido en su familia. Por eso, en cada una de sus intervenciones, Maite ha dejado claro que vivimos en un mundo desequilibrado y que, para equilibrarlo, debemos ser generosos. En la semana del Domund ha realizado el siguiente itinerario: Errenteria, Tolosa, Hondarribia, Irun, Villabona, Azpeitia, Azkoitia, Deba, Oñati, Zumaia.

Por otro lado, según informa la Delegación de Misiones, en la diócesis de Vitoria-Gasteiz también se han compartido vivencias misioneras en los colegios alaveses. La semana previa al Domund la han vivido intensamente junto a los misioneros Manu Osa, Misionero de Nuestra Señora de África, y Malen Rubio, Mercedaria de la Caridad, visitando siete colegios vitorianos. Los misioneros han transmitido su experiencia y vivencias a más de 1.100 niños y jóvenes entre 10 y 18 años. Tanto los profesores como los alumnos se han mostrado muy interesados en su testimonio y, de hecho, apenas hemos podido responder a toda la demanda. Manu Osa además ha visitado dos parroquias y algunos grupos. También ha colaborado en la misa radiofónica para los enfermos en el día del Domund. “Ha sido una gozada compartir estos días de intensa animación misionera con ellos. De parte de los que formamos parte de la Delegación Diocesana de Misiones, muchas gracias a todos: alumnos, profesores y muy especialmente a Manu y a Malen” añaden.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search