España

Martes, 11 noviembre 2014 05:47

Monseñor Barrio afirma que San Martín forma “parte de la memoria espiritual de Europa”

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, presidió hoy la Solemne Eucaristía de la Fiesta de San Martín Pinario, patrón del Seminario Mayor compostelano. Concelebraron numerosos sacerdotes, y asistieron los seminaristas de los centros formativos de la Archidiócesis.

En su homilía, monseñor Barrio, recordó que San Martín, “como obispo, asumió con gran empeño la formación del clero, la implantación de la vida consagrada y la evangelización de los pobres. En su ministerio pastoral habló siempre conforme a la sana doctrina, enseñando a renunciar a la vida sin religión y a los deseos mundanos y a llevar una vida sobria, honrada y religiosa, aguardando la dicha que esperamos, la aparición gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro: Jesucristo. Buscó nuevos caminos para evangelizar, y luchó contra la tergiversación del mensaje cristiano, la idolatría, las supersticiones, la miseria humana y las manifestaciones del mal”. “San Martín, prosiguió, miró al Crucificado buscando al Resucitado. En la obra de Dios está siempre presente la cruz. Así encontró no pocos obstáculos y dificultades”.

El arzobispo de Santiago definió a San Martín como “peregrino de lo absoluto” y dijo que “forma parte de la memoria espiritual de la Europa cristiana, testimoniando la libertad de la fe en medio de los cambios históricos que marcan el final del siglo IV. Llevó a Cristo al hombre y al hombre a Cristo. Estaba convencido de que la evangelización es vivir el Evangelio en toda su integridad comprometiéndonos a servir a los demás”. Monseñor Barrio dijo, también, que “los santos nos motivan a no contentarnos con una vida mediocre y con una religiosidad superficial, y a dejarnos conducir por la iniciativa de Dios que es manifestación de su amor. La experiencia de Dios es siempre don y tarea que exige vaciar nuestro propio interior para que resuene su palabra en nuestro corazón, gustar el silencio en nuestra alma y ejercitarnos en la contemplación para saber elegir con claridad interna y limpieza de intención”. “San Martín, hombre admirado por su sabiduría y amado por su bondad, salió al encuentro de las gentes, manifestando su alma de apóstol que se conmueve con el corazón y con la mente, y reflejando en todas sus actuaciones el amor misericordioso de Dios a los hombres”. “También hoy pedimos al Señor entregarnos por entero a su servicio como San Martín de Tours y que nos conceda aceptar plenamente su voluntad para vivir la alegría de ser plenamente suyos”, concluyó.

Tras la celebración de la Santa Misa, toda la comunidad educativa del Seminario Mayor se reunió en una comida de confraternidad.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search