España

Martes, 11 noviembre 2014 05:39

Más de 400 voluntarios reflexionan sobre “el desafío de elegir” en la XVIII Escuela de Otoño de Cáritas Sevilla

Bajo el lema “El desafío de elegir”, Cáritas Diocesana de Sevilla celebró el pasado fin de semana en la localidad de Pilas la XVIII Escuela de Otoño. El encuentro contó con la participación de más de 400 voluntarios --una cifra récord en las ediciones celebradas hasta ahora-- procedentes de toda la diócesis, quienes tuvieron la oportunidad de reflexionar, compartir y cuestionar la realidad social actual desde la experiencia como voluntarios de la institución.

“Ver en nuestros hermanos el rostro de Jesús”

El viernes 7 de noviembre, el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, inauguró la Escuela animando a los voluntarios a continuar su labor dentro de la Iglesia y a seguir dando respuesta a la necesidad de los pobres. “Debería darnos vergüenza –afirmó-- el dolor y el sufrimiento de tantas familias a causa de la crisis”. “Agradezco la apuesta y el compromiso de los voluntarios. No trabajamos por humanitarismo, lo hacemos porque vemos en nuestros hermanos el rostro de Jesús” añadió.

Tras la intervención del obispo, Mariano Pérez de Ayala, director de Cáritas Diocesana, dio paso a la ponencia de Tony Catalá, sacerdote jesuita y profesor de Ciencias Religiosas en Valencia. En su intervención, hizo un llamamiento a la radicalidad del anuncio del Evangelio: “El anuncio de Jesús no puede hacerse de cualquier manera. Jesús no trafica con el dolor de la gente, porque es capaz de aliviar el sufrimiento de las criaturas sin dañar su dignidad”. “No podemos resucitar muertos, pero podemos acompañar al que está solo”, dijo.

Salir hacia las periferias

La jornada del sábado comenzó con la celebración de la eucaristía, presidida por el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Santiago Gómez.Tras esta, Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, profundizó acerca de la función del voluntario dentro de la institución. Bajo el título “Salida hacia las periferias: presencia, diálogo y discernimiento”, Mora hizo hincapié en la necesidad de estar, acompañar y sumergirse en la realidad del necesitado para saber el camino a tomar desde la labor caritativa. “No podemos negar las periferias”, señaló. “Nuestro primer escenario es la presencia, el estar”, añadió. También transmitió la necesidad de hacer saber la realidad social que existe en España: “Tenemos que sacar a la luz el dolor y el sufrimiento de tantos, no podemos callar la dignidad arrastrada del hermano, aunque nos malinterpreten”.

Durante la mañana del domingo, la educadora social Carmen Castrejón, fue la encargada de exponer las bases de un discernimiento que lleve al voluntario a descubrir cuáles son las necesidades de las personas a las que ayudan.

El cierre del encuentro vino de la mano de Francisco Lorenzo, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española, que presentó y expuso el VII Informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en España.

Además de los espacios formativos, los participantes de esta edición de la Escuela tuvieron momentos para orar, convivir y compartir por grupos las conclusiones de las ponencias y la realidad que experimentan desde su voluntariado. Siempre desde un clima fraternal y con la mirada puesta en los más necesitados.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search